Presiona "Enter" para comenzar tu búsqueda

Máster Universitario en Ingeniería Biomédica

Aplicaciones de tecnologías avanzadas de amplias áreas de la ingeniería en el sector salud, tanto en centros sanitarios, hospitales y clínicas como en industrias y empresas de tecnología médica o productos sanitarios.

El área de la ingeniería biomédica se ha convertido en la disciplina que integra los principios de la ingeniería y las ciencias físicas con las ciencias de la salud, aplicando conceptos y técnicas de la ingeniería en la solución de problemas en biología, medicina y, en general, para mejorar la salud y la calidad de vida. La ingeniería biomédica ayuda a crear conocimientos desde niveles de sistemas moleculares hasta órganos, a desarrollar materiales y dispositivos, a gestionar la tecnología de productos sanitarios para la prevención, diagnóstico, tratamiento de enfermedades, y en la atención al paciente y su rehabilitación o tratamiento.

El alcance actual de la ingeniería biomédica es excepcionalmente amplio pues abarca desde la nanomedicina hasta la medicina espacial, la ingeniería molecular y celular o la robótica aplicada en cirugía (como el robot Da Vinci), y desde sistemas neuromusculares a dispositivos como las bombas mecánicas de corazón y el pulmón artificial. El interés y el crecimiento en ingeniería biomédica han aumentado dramáticamente en los últimos años, y la expectativa común es que jugará un papel importante en aplicaciones médicas y sistemas de atención de la salud.

En este contexto, la Universidad Internacional de Valencia propone el Máster Universitario en Ingeniería Biomédica que hace frente a estas necesidades que demanda el sector.

El Máster Universitario en Ingeniería Biomédica tiene una orientación principalmente profesionalizante. Sin embargo, la formación interdisciplinaria incluye investigación aplicada en las materias del máster que les proporcionará también herramientas para desarrollar una investigación científica a través de estudios de doctorado.

Su objetivo es formar profesionales altamente cualificados en la aplicación de los principios de ingeniería, física, matemáticas, entre otras ciencias al área biomédica con el fin de analizar,  diseñar y desarrollar productos y procesos innovadores que beneficiarán al sector de la salud.

El programa aborda lo siguiente:

  • El desarrollo de equipos médicos, productos sanitarios y sistemas de salud en departamentos tecnológico en hospitales, industria sanitaria y centros de investigación.
  • Los procesos de diseño, fabricación, evaluación, comercialización, instalación y mantenimiento, así como el manejo de la normativa oficial y utilización de equipamiento médico y productos sanitarios.
  • Iniciación a la investigación en un área de la ingeniería biomédica.

 Características diferenciales del programa

  • Conocimiento avanzado sobre las tecnologías emergentes en el área de la salud: Health (eSalud, mHealth, pHealth), comunicación inalámbrica con dispositivos para vestir (wearables health technolog) robótica en medicina, ingeniería de tejidos y medicina regenerativa, nanobiosensores, métodos de análisis y secuenciación de genomas, etc.
  • Emprendimiento empresarial en el sector de la tecnología médica
  • Herramientas para una futura formación en investigación científica
  • Laboratorios Virtuales
  • Prácticas externas obligatorias en empresas o industrias de tecnología sanitaria o en los departamentos/divisiones de electromedicina o ingeniería de centros de asistencia sanitaria.
  • 24 ECTS optativos en diferentes disciplinas de la Ingeniería Biomédica
  • Proceso de enseñanza-aprendizaje online, incluyendo evaluaciones.

Salidas profesionales

El mercado laboral del egresado del Máster Universitario en Ingeniería Biomédica consiste básicamente de tres áreas: industria y empresas de tecnología biomédica, el sanitario (clìnico – hospitalario) y el de investigación, desarrollo e innovación.

Entre las principales salidas profesionales se encuentran:

  • Ingeniero de investigación y desarrollo en empresas o industrias de tecnología sanitaria.
  • Profesional de servicios de venta, instalación, mantenimiento y desarrollo en empresas de tecnología sanitaria.
  • Ingeniero clínico de servicios de Electromedicina o similar en centros de salud.
  • Investigador en centros de investigación, universidades, etc.
  • Profesional técnico en entidades de regulación en labores como aprobación de productos sanitarios, regulación de calidad y seguridad, etc.
  • Gerencia o administración de centros hospitalarios o administraciones sanitarias.

Perfil de Ingreso

Este programa va dirigido a personas con un interés especial por el área de la ingeniería y tecnología aplicada a las ciencias de la salud, con un grado de Ingeniería Biomédica u otros grados del área de ciencia y tecnología como grados en Física, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Química, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica y Automática, Ingeniería de Tecnologías Industriales, Ingeniería Informática, Ingeniería de Telecomunicación o afines.

 

Requisitos de acceso

Pueden acceder a este máster los titulados (Diplomados, Licenciados o Graduados) en: Ingeniería Biomédica, Ingeniería Electrónica y/o Automática, Ingeniería de Tecnologías Industriales, Ingeniería  Informática, Ingeniería de Telecomunicación, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Química, Ingeniería Eléctrica, Física, o afines.

TIPO DE MATERIA ECTS
Obligatorias 18
Optativas 24
Prácticas 6
TFM 12
Total de créditos 60

 

 

ASIGNATURA 1º SEMESTRE 2º SEMESTRE TÍPO ECTS
Bioestadística y Métodos Numéricos en Ingeniería Biomédica x   Obligatoria 6
Bioinformática y Biología Computacional x Obligatoria 4
Administración de Empresas e Innovación en Tecnología Médica x   Obligatoria 4
Equipos y Sistemas Biomédicos x   Obligatoria 4
Control y Robótica Médica * * Optativa 4
Procesamiento Avanzado de Señales médicas * * Optativa 4
Análisis de Imágenes Médicas 2D y 3D * * Optativa 4
Bioinstrumentación avanzada * * Optativa 4
Telemedicina y eSalud (e-Health) * * Optativa 4
Diseño y modelado de Implantes * * Optativa 4
Ingeniería en Medicina Regenerativa * * Optativa 4
Biomateriales Avanzados * * Optativa 4
Nanotecnologías en Medicina * * Optativa 4
Prácticas Externas x Obligatoria 6
Trabajo Fin de Máster x TFM 12

* Optativas en el primer o segundo semestre

Datos Generales

Denominación Máster en Ingeniería Biomédica
Rama Ciencia y Tecnología
Tipo de enseñanza Online con prácticas presenciales
Duración 1 año
ECTS del Título 60

El TFM está destinado a la elaboración individual o en equipo de un trabajo original que se expondrá públicamente ante un tribunal para obtener el título de Máster. El TFM se basa en un proyecto de investigación, estudio o desarrollo tecnológico que permita integrar los conocimientos adquiridos en el máster. Consta de

  1. Preparación de un proyecto investigación, desarrollo tecnológico o aplicación profesional sobre un tema elegido del área de ingeniería biomédica, supervisado por un tutor.
  2. Planificación y organización del proyecto.
  3. Desarrollo del proyecto sobre el tema o estudio elegido.
  4. Realización de la memoria y defensa presencial y pública del trabajo realizado ante un tribunal.

Formación práctica y aplicación de los conocimientos adquiridos en empresas o industrias de tecnología sanitaria o en los departamentos/divisiones de electromedicina o ingeniería de centros de asistencia sanitaria. Se busca la familiarización con empresas de tecnología médica, su estructura y organización o con centros de salud y/o del área en la que se integre. Además de analizar y evaluar los problemas o actividades en empresas de desarrollo tecnológico, de tecnología sanitaria o centros de salud