people-coffee-tea-meeting.jpg

Inserción socio-laboral: más allá de la integración laboral, una herramienta imprescindible para la sociedad.

En nuestra sociedad contamos con personas que, por diversos factores (extrínsecos o intrínsecos), necesitan de una acción protectora para ser incluidos como parte de la sociedad normalizada. Son los denominados colectivos en riesgo de vulnerabilidad o exclusión social.

El que un individuo o grupo esté en el área de integración, de vulnerabilidad o de exclusión social depende fundamentalmente de su relación con el empleo y de sus lazos sociales: solidaridad familiar en sentido amplio y sistemas de protección social (Euvrard y otros, 1991, citado en Laparra, Aguilar, Gaviria, 1996, 637).

Cuando hablamos de inserción laboral nos referimos a acciones para incorporar al mercado laboral a aquellas personas que tienen dificultades para el acceso normativo, personas normalmente, en situación de riesgo de exclusión.

Siendo que el acceso al trabajo es un elemento de autonomía e inclusión social, las iniciativas (públicas o privadas), son imprescindibles en este ámbito.

En líneas generales, las actuaciones previstas en el ámbito de la inserción laboral van mucho más allá de una solución al empleo, en general, tratan de promover el acceso a la plena ciudadanía de estos colectivos, mediante la incorporación al mercado laboral, fomentando su autonomía, mediante procesos de formación y de acompañamiento personalizado y de estructuras adaptadas a sus necesidades a través de:

• Entrenamiento
  • Herramientas
  • Habilidades
  • Proactividad
  • Apoyo/Ayuda
  • Cambio actitudinal y aumenta la autoestima, orientación hacia resultados
  • Integración social

Ampliar el conocimiento en este ámbito de actuación social debe ser primordial en una sociedad que avanza.

El Master Universitario en Psicopedagogía se persigue los siguientes objetivos:

• Titular a profesionales eficaces y eficientes de la psicopedagogía, adaptados adecuadamente a la sociedad y realidad actuales.
  • Formar en competencias socio-profesionales específicas de la psicopedagogía en el ámbito escolar o socio-laboral, para asegurar la empleabilidad.

Ofrecer una formación de excelencia de acuerdo a los principios psicopedagógicos que empíricamente se ha demostrado que son los de mayor calidad en la actualidad.

Cristina Gabarda Méndez

Profesora Colaboradora en el Máster en Psicopedagogía en la Universidad Internacional de Valencia VIU