Presiona "Enter" para comenzar tu búsqueda

Máster Universitario en Psicopedagogía

Descargar catálogo

El Máster Universitario en Psicopedagogía se ha diseñado para alcanzar los siguientes objetivos:

  • Titular a profesionales eficaces y eficientes de la psicopedagogía, adaptados adecuadamente a la sociedad y realidad actuales.
  • Formar en competencias socio-profesionales específicas de la psicopedagogía en el ámbito escolar o socio-laboral, para asegurar la empleabilidad.

Ofrecer una formación de excelencia de acuerdo a los principios psicopedagógicos que empíricamente se ha demostrado que son los de mayor calidad en la actualidad.

Salidas profesionales

Algunos de los ámbitos profesionales de los psicopedagogos son los siguientes:

  • Educación
  • Recursos humanos
  • Socio-comunitario
  • Discapacidad
  • Drogodependencias
  • Tercera Edad
  • Peritaje judicial
  • Mediación Familiar

 

 

 

Colaboraciones

Colegio Oficial de Pedagogos y Psicopedagogos de la Comunidad Valenciana

El perfil de ingreso recomendado debe relacionarse con aquellos titulados que posean algunas herramientas básicas en el ámbito didáctico-pedagógico así como en el tratamiento de datos o técnicas de evaluación.

En este sentido, recomendamos el acceso a este máster a titulados (Diplomados, Licenciados o Graduados) en Pedagogía, Psicopedagogía, Psicología, Magisterio (todas las especialidades) Educación Social y Trabajo Social, interesados en ampliar sus competencias socio-profesionales sobre la psicopedagogía en el ámbito escolar o socio-laboral.

Requisitos de Acceso:

De acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 861/2010, que modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, esta Universidad establece las siguientes condiciones de acceso para matricularse en el Máster en Psicopedagogía:

  1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a las enseñanzas de máster.
  2. Asimismo, podrán acceder los/as titulados/as conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

 

Criterios de admisión:

En el supuesto de que la demanda supere la oferta de plazas, la Comisión Académica de la titulación examinará los currículos de los candidatos con el objetivo de decidir si es pertinente o no otorgarles el derecho de matriculación, de acuerdo con los perfiles de ingreso y los requisitos de formación previa establecidos. Para tal caso, la Comisión elaborará una lista jerarquizada de méritos de los candidatos de acuerdo con los siguientes criterios:

  1. Expediente académico (50%)
  2. Experiencia profesional (10%)
  3. Formación complementaria (30%)

Conocimiento de otros idiomas diferentes a la propia lengua materna (10%) Tendrá preferencia en la calificación el inglés sobre otros idiomas

Distribución del Plan de Estudios
 

TIPO DE MATERIA CRÉDITOS
Obligatorias 30
Optativas 18
Prácticas externas 6
Trabajo de Fin de Máster 6
CRÉDITOS TOTALES 60
Explicación general del Plan de Estudios
El primer módulo, de carácter obligatorio, tiene como principal objetivo el garantizar una serie de competencias fundamentales en torno a la evaluación, orientación e investigación socio-escolar. Compuesto por 30 ECTS, consta de un total de 6 asignaturas; (1) Evaluación y mediación socio-escolar, (2) Diagnóstico y evaluación por Inteligencias Múltiples, e (3) Investigación e innovación socio-educativa, (4) Análisis de datos y estadística aplicada, (5) Diseño y construcción de pruebas psicométricas y (6) Colectivos en situación de vulnerabilidad social.

El segundo módulo, de carácter obligatorio, tiene como objetivo ofrecer al alumnado una aproximación aplicada de la psicopedagogía en el ámbito escolar o en el ámbito socio-laboral. Para ello, el alumno deberá escoger entre el itinerario 1 Psicopedagogía escolar o el Itinerario 2 Psicopedagogía socio-laboral. Por lo tanto, para ambos casos el módulo está conformado por 18 ECTS y consta de un total de 3 asignaturas. Itinerario 1: (1) Atención psicopedagógica y educación inclusiva, (2) Tecnología educativa y diseño de materiales, y (3) Neuropsicopedagogía y atención temprana. Itinerario 2: (1) Atención psicopedagógica en el ámbito social, (2) Inserción socio-laboral, y (3) Evaluación de proyectos socio-comunitarios.

El tercer módulo se compone de 6 ECTS. Este módulo, en el que se incluyen las prácticas externas, supone el acercamiento del alumno a la realidad de su labor como psicopedagogos.

El cuarto módulo se compone de 6 ECTS. Este módulo se completa con la realización del Trabajo Fin de Máster.

  

Distribución del Plan de Estudios

 

MÓDULO 1: DESARROLLO PSICOPEDAGÓGICO (30 ECTS)
Asignaturas Carácter ECTS Cuatrimestre
Evaluación y medición socio-escolar OB 6
Diagnóstico y evaluación por Inteligencias Múltiples OB 6
Investigación e innovación socio-educativa OB 6
Análisis de datos y estadística aplicada OB 6
Diseño y construcción de pruebas psicométricas OB 3
Colectivos en situación de vulnerabilidad social OB 3

 

MÓDULO 2: ITINERARIO ESCOLAR O ITINERARIO SOCIO-LABORAL (A ESCOGER UNO)
ITINERARIO 1: PSICOPEDAGOGÍA ESCOLAR (18 ECTS)
Asignaturas Carácter ECTS Cuatrimestre
Atención psicopedagógica y educación inclusiva OB 6
Tecnología educativa y aprendizaje a lo largo de la vida OB 6
Neuropsicopedagogía y atención temprana OB 6
ITINERARIO 2: PSICOPEDAGOGÍA SOCIO-LABORAL (18 ECTS)
Asignaturas Carácter ECTS Cuatrimestre
Atención psicopedagógica en el ámbito social OB 6
Inserción socio-laboral OB 6
Evaluación de proyectos socio-comunitarios OB 6

 

MÓDULO 3: PRÁCTICAS EXTERNAS (6 ECTS)
Asignaturas Carácter ECTS Cuatrimestre
Prácticas externas PE 6

 

MÓDULO 4: TRABAJO FIN DE MÁSTER (6 ECTS)
Asignaturas Carácter ECTS Cuatrimestre
4.2 Trabajo Fin de Máster TFM 6

 

 

 

Datos Generales

Rama Ciencias Sociales y Jurídicas
Tipo de enseñanza Online
Duración 1 año
Calendario de implantación

Calendario 2017/2018

Título Oficial

Verificado