salidas profesionales gerontología-min.jpg
Ciencias de la Salud

5 salidas profesionales gerontología

Equipo de Expertos en Ciencias de la Salud

Si hablamos de salidas profesionales gerontología, está claro que debemos disponer no solo de conocimientos, sino también de determinadas habilidades y actitudes para poder dedicarnos profesionalmente a dicho ámbito.

La importancia de contar con profesionales en este sector se debe principalmente a dos factores sociales:

1. El aumento de la edad media de la población.
  2. Directamente relacionado con lo anterior, el aumento de la esperanza de vida.

¿Conoces las salidas profesionales gerontología que pueden abrirte camino para dedicar tu carrera a ello? En este post te comentamos cinco de las más relevantes.

Salidas profesionales gerontología: centros de día

Dentro de las salidas profesionales gerontología, destacamos en primer lugar los centros de día como uno de los tipos de empresa más relevantes al respecto.

Como indica su propio nombre, nos encontramos con centros en donde las personas mayores viven durante el día, aunque por la noche regresen a sus domicilios. Dentro de ellos, los profesionales que trabajan allí se dedican a cuidar y tratar a los ancianos y ancianas que acuden. Incluso se pueden encontrar con determinadas actividades lúdicas y recreativas.

Salidas profesionales gerontología: residencias de mayores

Al contrario de lo que ocurría con los centros de día, en las residencias de mayores los ancianos y ancianas permanecen internos en ellas tanto de día como de noche. Por supuesto, se permite a las familias que los visiten, pero dentro de unos horarios estipulados para ello.

Obviamente no son centros penitenciarios, por lo que las personas mayores que viven en una residencia pueden salir a pasear o, si su salud física no se lo permite, podrán viajar con el acompañamiento de su familia siempre que estos lo soliciten.

Salidas profesionales gerontología: atención domiciliaria

Existe también la posibilidad de que las personas mayores sean atendidas y cuidadas en su propio domicilio, sin necesidad de internarse en una residencia o de pasar el día en un centro de día. Las salidas profesionales gerontología también lo contemplan.

Esto tiene sus ventajas, ya que el anciano o anciana no abandonará su entorno hogareño ni familiar y no tendrá que pasar por una fase de adaptación que puede durar un tiempo indeterminado.

Salidas profesionales gerontología: hospitales

Cuando los problemas de salud se complican, determinados profesionales tratan a las personas mayores en centros sanitarios y hospitales. Esta es otra de las salidas profesionales gerontología más características.

Dado que hablamos de un tipo de situación completamente distinta a las anteriores, las restricciones respecto a la movilidad también son mayores. La salud debe ser siempre lo primero.

Salidas profesionales gerontología: servicios sociales

Yéndonos a un terreno más amplio dentro de las salidas profesionales gerontología, los servicios sociales también son una de las vías de profesionalización más destacables.

En estos casos, nos encontramos principalmente con problemas como los malos tratos o el abandono de miembros de la tercera edad, así como otras situaciones nada deseables. Los servicios sociales se centran en detectarlas y, una vez detectadas, en ponerles solución.

Si quieres dedicarte profesionalmente al ámbito de la gerontología, te recomendamos visitar nuestro Máster Universitario en Gerontología y Atención Centrada en la Persona.

Si quieres saber más sobre gerontología y estás pensando en formarte en un ámbito en auge y con muchas salidas profesionales, visita nuestro artículo Estudiar gerontología, 5 motivos para formarte en esta disciplina en el que te descubrimos por qué estudiar gerontología para ser un profesional completo en el sector de la salud.