pnl-que-es.jpg
Ciencias de la Salud

PNL: ¿Qué es y cómo aplicarla?

Equipo de Expertos en Ciencias de la Salud

La PNL o programación neurolingüística ha sido definida por el famoso coach Tony Robbins como la física nuclear de la mente, la técnica que permite descomponer los fenómenos en las partes que constituyen el comportamiento.

Te contamos qué es la PNL y cómo aplicarla. Se puede definir la PNL como una estrategia de comunicación, desarrollo personal y psicoterapia que fue desarrollada por Richard Bandler y John Grinden durante los años 70. Esta estrategia se centra en la existencia de una relación entre los procesos neurológicos, el lenguaje y los patrones de comportamiento que cada uno de nosotros hemos aprendido e interiorizado a lo largo de nuestra existencia. La PNL tiene por objetivo cambiar esas conexiones para permitirnos alcanzar nuestras metas.

¿Qué objetivos puedes alcanzar con la PNL?

La PNL te puede ayudar en multitud de aspectos de tu vida tanto personal como profesional y podrás alcanzar diversos objetivos como los siguientes:

• Te conocerás mejor a ti mismo. La PNL te ayudará a bucear en tu interior, a saber cómo te comportas y por qué y, sobre todo, a reconocer lo que puedes cambiar. Conocerte te permitirá ayudar a otras personas a conocerse y a motivarse.
  • Aprenderás a identificar las programaciones de personas de éxito y las tuyas. Cuando observas a fondo a las personas que tienen éxito comunicándose y relacionándose, aprendes cuáles son las programaciones de esas personas.

Descarga nuestra guía gratuita: Las áreas de la psicología y la aplicación de las nuevas tecnologías

• Complementarás tu formación de psicología. Si has realizado estudios universitarios en psicología o un Máster en algún aspecto de la psicología, la PNL será un complemento perfecto para ampliar tus conocimientos.
  • Saldrás de tu zona de confort. Salir de tu zona de confort significa hacer todo aquello que te ilusiona pero te da miedo, dejar de lado lo que no te gusta, pero sigues haciéndolo por seguridad.
  • Aprenderás a comunicarte mejor. La PNL te enseñará todo lo que hay alrededor de las palabras, los gestos, el tono, lo que no se dice, la posición del cuerpo. Conocer todos estos aspectos harás que te comuniques mejor y que desarrolles tu inteligencia emocional.

¿Cómo aplicar las técnicas de PNL?

Aplicar la PNL a cualquier aspecto de tu vida es sencillo, puedes seguir las siguientes técnicas y empezar desde hoy a aplicarlas:

Escucha, observa, copia y, después, guía

Si estás hablando con otra persona escucha y observa lo que dice y cómo lo dice, puedes copiarlo para ir introduciendo poco a poco cambios para guiar a esa persona. Ten en cuenta los gestos y el tono de voz para que sean acordes con lo que quieres decir.

Apuesta por el lenguaje positivo

Analiza el lenguaje que utilizas día a día, y observa todo lo negativo que dices de ti, los “no” o los “pero” que utilizas cuando escribes o hablas. Cambia las frases negativas por frases positivas, sustituye el “pero” por el “y”, aprende a no decirte cosas negativas sobre ti mismo y descubre todo tu potencial.

Utiliza anclajes

Recuerda un momento bonito y placentero de tu vida, visualízalo, recuerda con quién estabas, cómo olía, qué música sonaba, qué veías, que se decía, todo. El anclaje supone vincular un olor, el tacto de algo a una emoción positiva: alegría, felicidad, amor. Como ves el PNL se puede aplicar en tu vida en cualquier momento y aspecto. ¿Empezamos ya?