Artes y Humanidades

Todo lo que debes saber sobre el análisis musical

Equipo de Expertos en Artes y Humanidades

Escribir un análisis musical requiere de que poseas conocimientos determinados sobre la armonía, melodía y ritmo de una canción. En este artículo te contaremos más sobre este campo de estudio, sus orígenes, cuáles son los principales métodos de análisis utilizados y cómo se redactan apropiadamente.

1. ¿Qué es el análisis musical?

Es una disciplina que se enfoca en estudiar cada uno de los elementos que componen una obra musical, desde su forma y estructura, hasta las técnicas usadas para su composición. Este campo de investigación tiene como principal objetivo comprender cómo se desarrolla una pieza musical al considerar numerosos aspectos. Dichos elementos pueden ser el ritmo, la armonía, melodía, letra, entre otras cualidades que forman parte de la obra.

Como profesional con una maestría oficial en interpretación e investigación musical, el análisis musical te permitirá desglosar una pieza instrumental de manera metódica. Esta metodología de estudio, además, te ayudará a determinar cuáles son las características narrativas, interpretativas o dramáticas de la canción.

El análisis de una pieza instrumental puede ser de carácter técnico, puesto que deriva directamente del estudio profundo musical por medio de conceptos. El enfoque de esta disciplina también puede ser formal, gracias a que las teorías musicales, procesos de composición y técnicas de análisis pueden ser fácilmente aplicables durante la investigación.

En Argentina, por ejemplo, uno de los principales géneros musicales que se analizan es el tango, el cual tuvo su origen en el siglo XIX. Gracias al análisis de la música, podemos entender que el tango posee un ritmo acompasado, cuyo tiempo musical es de 2/4, aunque existen piezas estructuradas en 4/4. Este género surgió de la fusión de aportes afroamericanos, criollos y europeos gracias a la inmigración.

Por otro lado, en Colombia, el vallenato es otro de los géneros que se estudian a profundidad debido al impacto cultural que posee en la región. En este caso, el análisis de la música nos indica que el vallenato se compone en cuatro ritmos esenciales: paseo, son, puya y merengue, y un tiempo musical de 6/8.

1.1. Historia

Las bases conceptuales de lo que conoces hoy como análisis musical tuvieron su origen a mediados del siglo VI a. C. Durante este período, la música poseía un significado sumamente espiritual y era vista de manera intelectual. Esto quiere decir que la sociedad griega apreciaba la música como algo que existía de manera teórica, más no práctica.

Sería en la Edad Media donde la música cobraría un significado religioso importante, puesto que se veía como un método auténtico para alcanzar el conocimiento otorgado por Dios. En este caso, una pieza musical solo adquiría valor por los textos que poseía en su estructura. Posteriormente, los siglos XVII y XVIII marcarían el regreso de la concepción griega de la música y empezaría a ser interpretada como un objeto artístico real.

A finales del siglo XVIII, la historia de la música es tomada en cuenta para apreciar a dicho arte como un elemento fundamental de la sociedad que ha sido desarrollado de manera progresiva. Esto se debe a que ha atravesado el proceso de nacimiento, progreso, desarrollo y perfección definitiva.

A lo largo del siglo XIX surgen las primeras críticas al modelo progresista y continuo de la música, lo cual genera dos corrientes de pensamiento esenciales: el romanticismo y el positivismo.

El romanticismo, por un lado, plantea un enfoque musical que da especial interés al pasado y a la exaltación del genio. Por otra parte, el positivismo buscaba interpretar la música como una ciencia al implementar métodos científicos en su análisis general. De esta manera, se eliminaba el factor sentimental propuesto por el romanticismo con la finalidad de establecer teorías históricas.

Durante el siglo XX se origina el posmodernismo, una corriente de pensamiento que permitiría clasificar el estudio musical de la siguiente forma:

• Musicología humanista.
  • Musicología estructuralista.
  • Musicología postestructuralista.
  • Musicología postmoderna.

2. Métodos de análisis y cómo se redactan

Existen diversos métodos de análisis musical que cumplen con ciertos objetivos específicos al momento de estudiar cada uno de los aspectos que componen una canción. Entre algunos de ellos podemos destacarte los siguientes:

2.1. Análisis formal

Es el método de análisis musical más empleado, puesto que brinda un enfoque general sobre aspectos fundamentales de la obra. Para lograr esto, deberás ser capaz de dividir cada una de las partes que forman parte de la pieza instrumental. Alcanzar dichos resultados es posible a través de la observación de 3 procedimientos básicos: la repetición, las cadencias y los contrastes. Estas cualidades te permitirán definir la estructura de la obra que estés analizando al agrupar cada una de sus partes.

Al momento de escribir este modelo, se requiere que utilices ciertos criterios de asociación, los cuales se centran en estudiar las conexiones entre las distintas partes del trabajo musical. Es necesario observar si estos grupos comparten el mismo material temático y tonalidad, y si aparecen en una misma sección con una cadencia final importante.

Por otra parte, es fundamental que presentes tu trabajo de análisis musical formal en forma de esquema que incluya símbolos. Esto contribuirá a que la información planteada sea mucho más clara, ya que cada sección y su relación entre ellas será identificada a través de textos sencillos de leer. También es importante que redactes un comentario breve sobre la lógica que plantea el compositor en su obra.

2.2. Análisis temático

Se trata del análisis de una obra musical centrado en comprender el proceso que ha empleado el compositor para crear una melodía estructurada. Tiene como uno de sus objetivos determinar la temática principal de la obra a través del estudio de cada sección que la conforma. Permite descubrir cuáles son los procedimientos de elaboración del tema fundamental de la canción, los cuales pueden aparecer dentro de cada parte de la misma o entre cada una de ellas.

Para lograr entender la lógica detrás de la temática y por qué el compositor quiso establecerla de una manera determinada, es necesario tener en cuenta ciertos términos. Conocer nomenclaturas como la célula, motivo, frase, tema y bloque es primordial para obtener la información temática general de la pieza instrumental.

Debes redactar un análisis temático musical de tal manera que puedas representar textualmente o simbólicamente la relación que existen entre una melodía "A" y una melodía "B". La idea melódica principal es establecida por la melodía "A", mientras que la "B" funciona como apoyo para dar mayor dinamismo a la pieza.

A través de la observación de estas características serás capaz de interpretar las emociones que el compositor desea transmitir en su obra. Con estos datos podrás identificar cuál es el motivo de la canción, su organización en bloques, la lógica de las frases utilizadas y la temática esencial.

2.3. Análisis armónico

Otro de los elementos básicos del análisis musical es el estudio armónico, el cual forma parte de la base fundamental de estudio de una obra instrumental. El análisis armónico se centra en descomponer una canción en sus aspectos más básicos: acordes, progresiones y cadencias.

Estos elementos te permitirán determinar de manera profunda el modo en que una pieza musical ha sido estructurada y cuál es su función primordial. Es importante que determines el tipo de armonía musical que posee la canción, la cual puede ser tonal, modal o atonal.

Uno de los primeros pasos que debes realizar al redactar este tipo de análisis musical es el de identificar las modulaciones que forman parte de la pieza. Una vez hecho esto, tendrás que dar detalles sobre la influencia de la armonía en la elaboración temática de la canción.

Junto a ello, es necesario que determines cuál es el significado de la armonía por medio del estudio sobre el estilo del autor o el tipo de forma musical de la obra. Además, deberás expresar cómo se utiliza la armonía para dar mayor tensión o énfasis sensacional en ciertas partes del trabajo instrumental. Puedes efectuar esta labor mediante un resumen breve puntualizado en secciones determinadas de la pieza musical.

2.4. Análisis sintáctico

El análisis sintáctico en la música está enfocado en estudiar la forma en que se utilizan las líneas melódicas para crear una trama en la que se desarrolla la pieza instrumental. Por esta razón, uno de sus objetivos está basado en determinar las distintas texturas que posee una composición musical.

Al redactar el análisis sintáctico de una canción debes determinar cuál es el tipo de textura que posee. Estas se pueden clasificar en texturas monofónicas, bifónicas, heterofónicas, polifónicas, homofónicas y homorrítmicas. Una vez hayas identificado la textura, es necesario que detalles cómo y por qué la obra posee estas características. Puedes describir estas propiedades mediante una observación general de la obra musical, al mismo tiempo que puntualizas secciones relevantes de la misma.

Creemos que, con toda esta información, serás capaz de entender qué es un análisis musical y cómo debes redactarlo adecuadamente. Si quieres estudiar una carrera relacionada con la composición o investigación musical, puedes hacerlo al inscribirte en VIU (Universidad Internacional de Valencia). Contamos con una oferta académica extensa, la cual incluye pregrados y maestrías. Además, ofrecemos más de 80 títulos diferentes.

Solicitar información

Universitat Internacional Valenciana - Valencian International University S.L., tratará sus datos personales conforme a su solicitud para contactarle e informarle del programa seleccionado de cara a las dos próximas convocatorias del mismo, pudiendo contactar con usted a través de medios electrónicos (WhatsApp y/o correo electrónico) y por medios telefónicos, siendo eliminados una vez facilitada dicha información y/o transcurridas las citadas convocatorias.

Ud. podrá ejercer los derechos de acceso, supresión, rectificación, oposición, limitación y portabilidad, mediante carta a Universitat Internacional Valenciana - Valencian International University S.L. - Apartado de Correos 221 de Barcelona, o remitiendo un email a [email protected]. Asimismo, cuando lo considere oportuno podrá presentar una reclamación ante la Agencia Española de protección de datos.

Podrá ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos mediante escrito dirigido a [email protected] o a Grupo Planeta, At.: Delegado de Protección de Datos, Avda. Diagonal 662-664, 08034 Barcelona.