Presiona "Enter" para comenzar tu búsqueda

Máster Universitario en Acoso Escolar y Mediación

El acoso escolar y el ciberacoso son realidades que viven los niños y tienen repercusiones negativas en su bienestar, desarrollo y el ejercicio de sus derechos. En los últimos años, el auge del uso de la tecnología ha llegado a las aulas, siendo la consecuencia de esto, el aumento de la presencia tecnológica de los alumnos en redes sociales. Este uso de la tecnología ha tenido diversas consecuencias y, uno de ellos, es el aumento de casos de ciberbullying.

Según el estudio que elabora el Observatorio para España de la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras, desde mayo de 2016 a mayo de 2017 hubo 1.475 casos graves de bullying, que implica un aumento en torno al 20 por ciento anual.

A nivel mundial y, tal y como recoge la Unesco en su último informe denominado Ending the Torment: Tackling bullying from the schoolyard to cyberspace (Poner fin al tormento: cómo abordar el acoso escolar, desde el patio del colegio al ciberespacio), el acoso escolar es un problema mundial. Según los datos que se desprenden de este informe, 2 de cada 10 alumnos lo sufren.

Entre las soluciones propuestas por la Unesco figuran un liderazgo político sólido, un entorno escolar seguro e inclusivo, la puesta en marcha de mecanismos de alerta y comunicación y de servicios de apoyo apropiados, la recopilación y tratamiento de datos sobre la violencia y una formación específica del personal educativo. Es en esta última propuesta o recomendación es donde radica la importancia de la formación que planteamos.

Definición del programa

El Máster en Acoso Escolar y Mediación tiene como principal objetivo dotar a los agentes de la comunidad educativa de herramientas específicas para la prevención y la actuación frente a los fenómenos de la violencia escolar, bullying, ciberbullying o violencia de pareja adolescente, entre otros.

Para ello, se parte de la premisa de que el conflicto es un fenómeno natural inherente a las relaciones humanas que, siendo correctamente abordado, puede contribuir a la prevención de posibles casos de violencia entre iguales, así como al establecimiento de espacios de convivencia. Se propone la técnica de la mediación escolar como herramienta para la resolución pacífica de conflictos.

Características diferenciales

– Altamente especializado en materia de mediación escolar y acoso escolar.

– Profundización en todos las variables intervinientes en el fenómeno de la violencia en las aulas (familia, profesorado, legislación)

– Análisis de casos reales.

Salidas profesionales

La realización de este máster posibilitará a los alumnos poseer la especialización profesional e investigadora necesaria para trabajar en contextos juveniles e implantar medidas de prevención y de intervención en casos de violencia adolescente, especialmente aquellos que suceden dentro del contexto escolar.

Perfil de ingreso

Las personas interesadas en este grado deben tener capacidad de razonamiento abstracto, análisis y síntesis, observación, crítica y argumentación, decisión, resolución de problemas y trabajo en equipo, así como vocación para una profesión que demanda creatividad e innovación.

Requisitos de acceso

El perfil de ingreso recomendado es el de Licenciado o Graduado en Psicología, Pedagogía, Psicopedagogía y Magisterio. Asimismo, es un máster de gran interés para los profesionales de la Pedagogía y Psicología de la Educación, profesionales de los departamentos de orientación, equipos psicopedagógicos municipales, equipos de dirección e inspección educativa.

 

TIPO DE MATERIA ECTS
Obligatorias 54
TFM 6
Total de créditos 60

 

ASIGNATURA 1º CUATRIMESTRE 2º CUATRIMESTRE TÍPO ECTS
Aproximación al concepto de violencia

 

x   Obligatoria 6
Bullying y ciberbullying: concepto, incidencia x   Obligatoria 6
Perfiles psicológicos del agresor y la víctima, factores de riesgo y de protección

 

x   Obligatoria 6
Regulación normativa y protección legal ante el acoso escolar

 

x   Obligatoria 6
Prevención primaria, secundaria y terciaria del acoso escolar. Planes de convivencia

 

x   Obligatoria 6
Protocolos de actuación frente al acoso escolar en los centros

 

  x Obligatoria 6
La mediación como herramienta frente al acoso escolar   x Obligatoria 12
El papel de las familias y la comunidad en el acoso escolar   x Obligatoria 6
TFM   x Obligatoria 6

 

Datos Generales

Denominación Máster en Acoso Escolar y Mediación
Rama Educación
Tipo de enseñanza online
Duración 1 año
ECTS del Título 60
Título Oficial

en proceso de verificación

El Trabajo Fin de Máster (en adelante, TFM) es una de las actividades de aprendizaje más importantes del programa. El alumnado tiene la oportunidad de profundizar en el estudio de un tema de su interés, a la par que le permite desarrollar competencias y habilidades fundamentales, tales como la capacidad de planificar un proceso, resolver problemas, analizar e interpretar resultados, o defender propuestas mediante una comunicación eficiente.

El TFM consiste en la planificación, realización, presentación y defensa de un proyecto o trabajo original de investigación sobre un tema relacionado con los contenidos teóricos del máster. Puede ser un proyecto de investigación teórica o aplicada por lo que ha de tener la estructura de un trabajo científico. Se realiza bajo la dirección de un director, cuya función es orientar y ayudar al alumno en cada una de las fases de su realización. Se elabora a lo largo del curso y se presenta al final del máster, una vez superados los módulos anteriores.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

CT1: Aprendizaje Autónomo: Habilidad para elegir las estrategias, las herramientas y los momentos que considere más efectivos para aprender y poner en práctica de manera independiente lo que ha aprendido.

CT3: Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones: ser capaz de valorar y entender posiciones distintas, adaptando el enfoque propio a medida que la situación lo requiera.

CT4: Capacidad de análisis y síntesis: ser capaz de descomponer situaciones complejas en sus partes constituyentes; también evaluar otras alternativas y perspectivas para encontrar soluciones óptimas. La síntesis busca reducir la complejidad con el fin de entenderla mejor y/o resolver problemas.

CT5: Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica, para utilizar los conocimientos adquiridos en el ámbito académico en situaciones lo más parecidas posibles a la realidad de la profesión para la cual se están formando.

CT6: Comunicación oral/ comunicación escrita: capacidad para transmitir y recibir datos, ideas, opiniones y actitudes para lograr comprensión y acción, siendo oral la que se realiza mediante palabras y gestos y, escrita, mediante la escritura y/o los apoyos gráficos.

CT7: Conciencia de los valores éticos: Capacidad para pensar y actuar según principios universales basados en el valor de la persona que se dirigen a su pleno desarrollo y que conlleva el compromiso con determinados valores sociales.

CT8: Gestión de la información: Capacidad para buscar, seleccionar, analizar e integrar información proveniente de fuentes diversas.

CT9: Iniciativa y espíritu emprendedor: Capacidad para acometer con resolución acciones dificultosas o azarosas. Capacidad para anticipar problemas, proponer mejoras y perseverar en su consecución. Preferencia por asumir y llevar a cabo actividades.

CT10: Planificación y gestión del tiempo: Capacidad para establecer unos objetivos  y elegir los medios para alcanzar dichos objetivos usando el tiempo y los recursos de una forma efectiva.

CT11: Razonamiento crítico: Capacidad para analizar una idea, fenómeno o situación desde diferentes perspectivas y asumir ante él/ella un enfoque propio y personal, construido desde el rigor y la objetividad argumentada, y no desde la intuición.

CT12: Toma de decisiones: Capacidad para  realizar una elección entre las alternativas o formas existentes para resolver eficazmente diferentes situaciones o problemas.

CT13: Trabajo en equipo: Capacidad para integrarse y colaborar de forma activa con otras personas, áreas y/u organizaciones para la consecución de objetivos comunes.

CT14: Utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC): Capacidad para utilizar eficazmente las tecnologías de la información y las comunicaciones como herramienta para la búsqueda, procesamiento y almacenamiento de la información, así como para el desarrollo de habilidades comunicativas.

 COMPETENCIAS GENERALES

CG1: Que los estudiantes sepan reconocer las causas que generan conductas violentas en todas sus manifestaciones.

CG2 Que los estudiantes sepan identificar el fenómeno de la violencia adolescente (en todas sus modalidades) desde diversas teorías explicativas

CG3: Que los estudiantes reconozcan los factores de riesgo y de protección en las relaciones entre iguales que se asocian al fenómeno del acoso escolar.

CG4: Comprender la complejidad del contexto educativo como espacio de convivencia y conflicto.

CG5: Comprender qué es la mediación y cómo ponerla en práctica para la resolución pacífica de conflictos.

CG6: Que el estudiante sea capaz de desarrollar habilidades de resolución de problemas mediante la intervención en mediación.

CG7: Adquirir las habilidades necesarias para realizar de manera apropiada las tareas y actividades implicadas en el desempeño de las funciones laborales con un dominio o “maestría” en la metodología propia y de su aplicación en ámbitos específicos relacionados con el área educativa.

CG8: Desarrollar la capacidad para combinar la teoría y las habilidades técnicas en una práctica laboral ética y responsable.

CG9: Desarrollar la capacidad para anticiparse y adaptarse a cambios en el ejercicio profesional.

CG10: Asimilar que el trabajo en equipo es una herramienta necesaria para la mejora de la actividad profesional.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

CE1. Capacidad para definir el concepto de violencia, diferenciándolo de conceptos similares.

CE2. Conocimiento de los fenómenos de bullying y ciberbullying, aproximándose a su incidencia.

CE3. Capacidad de detectar  factores de riesgo  en la red, ejecutando medidas de prevención.

CE4.Capacidad de comprender el concepto de violencia de pareja a través de la red.

CE5.Habilidad para analizar los rasgos psicológicos fundamentales del agresor y la víctima.

CE6. Capacidad de valorar la idoneidad de la mediación frente a otros mecanismos de solución de conflictos.

CE7. Conocimiento de la legislación vigente en mediación.

CE8. Capacidad de utilizar la herramienta de la mediación para la resolución pacífica de conflictos.

CE9. Conocimiento de los Acuerdos Marco de Solución de Conflictos existente en el ámbito escolar; así como de la Legislación y normativa en materia de acoso escolar.

CE10.Capacidad para analizar los diferentes programas de intervención en la mejora de la convivencia escolar a través de la resolución de conflictos.

CE11. Conocimiento del concepto de convivencia escolar como ejemplo de actuación frente al acoso escolar en los centros educativos.

CE12. Conocimiento de la importancia de colaborar con la Comunidad educativa y social para el fomento de planes de prevención del acoso escolar.

CE13. Capacidad para intervenir con las familias y mejorar su implicación en el centro educativo para la prevención del acoso escolar.

CE14. Capacidad para asimilar los diferentes protocolos de actuación ante el acoso escolar.

CE15. Conocimiento del papel docente frente el acoso escolar.