iStock-954936702.jpg

Programar R: estadística, análisis y futuro profesional

Equipo de Expertos en Ciencia y Tecnología

R es un lenguaje de programación y un entorno de software libre para computación estadística. Programar R se usa con fines de inferencia estadística, análisis de datos y creación de algoritmos de aprendizaje automático.

¿Qué se aprende en un curso para programar R de estadística?

En un curso para programar R de estadística conducido por una buena universidad, el alumno tiene ocasión de adquirir los conceptos básicos de la inferencia estadística para comprender y calcular valores e intervalos de confianza, mientras analiza los datos con R.

Los docentes se ocupan de proporcionar ejemplos de programación de R de una manera que ayude a establecer la conexión entre los conceptos y la implementación. Esta formación teórica, se complementará con la práctica, donde:

• Se utilizan técnicas de visualización para explorar nuevos conjuntos de datos y determinar el enfoque más adecuado.
  • Se describen técnicas estadísticas sólidas como alternativas cuando los datos no se ajusten a los supuestos requeridos por los enfoques estándar.
  • Se aprenden los conceptos básicos de la realización de investigaciones reproducibles, al utilizar los scripts de R para analizar datos.

No obstante, hay que tener en cuenta que no todos los alumnos que llegan a una universidad a estudiar cómo programar R y estadística tienen la misma formación de base. Precisamente debido a este motivo, se plantea el reto para la institución de dividir el curso en unidades abordables por todos los estudiantes, teniendo en cuenta que las estadísticas y los aspectos de programación aumentarán de dificultad relativamente rápido, a medida que vayan avanzando las clases.

Así, desde una introducción a programar R y estadística más ligera, se progresará hasta tocar conceptos estadísticos avanzados, como los modelos jerárquicos; llegando hasta temas avanzados de ingeniería de software, como la computación paralela y los conceptos de investigación reproducibles.

Programar R estadística: ¿qué me aporta esta formación?

R es un lenguaje de programación que se utiliza principalmente para la programación estadística. Es uno de los lenguajes más populares para problemas de ciencia de datos y aprendizaje automático.

Este lenguaje se considera muy fácil de aprender, incluso para perfiles sin experiencia previa en programación.

Además de esta importante ventaja, existen muchos beneficios de aprender R:

1. Casi todos los trabajos de ciencia de datos requieren que el candidato sepa programar R y estadística.
  2. Debido a su enfoque basado en funciones simples, la mayoría de las actividades en R se pueden completar en un par de líneas de código, mientras que, en otro idioma, como C o Java, se necesitarían docenas de líneas.
  3. R incorpora varias bibliotecas que pueden ser utilizadas por cualquiera para desarrollar sus códigos y soluciones.
  4. R se puede conectar a bases de datos, se puede usar para crear paneles de control front-end y hablar con aplicaciones de terceros, además de utilizar microservicios.
  5. R está disponible también en la nube, es de código abierto y de uso gratuito.

Programar R y aprender estadística computacional puede abrir una nueva vía de carrera para tu futuro. Se trata de una habilidad con gran demanda en estos días en todos los sectores de la industria.

¿Pensando en ampliar tu formación? ¿Quieres adquirir nuevos conocimientos que te ayuden a programar R y estadística avanzada?