optimizada-blog.jpg

Docente de ele, una profesión con futuro

El informe del Instituto Cervantes de 2017 El español: una lengua viva presenta un panorama bastante halagüeño de la situación del español en el mundo: más de 477 millones de personas que tienen el español como lengua materna (5 millones más que hace un año) y un grupo de usuarios potenciales de español en el mundo  que alcanza casi 572 millones.

Esta tendencia al alza del interés por el español aparece recogida en periódicos tan prestigiosos como “The Telegraph”, en su sección “News” (16 de mayo de 2016). El artículo, escrito por Raziye Akkoc, se titula “How Spanish is the only foreign language growing in popularity in English schools”:

Spanish lessons are booming in schools across England despite the general decline of modern foreign languages taught in classes. While children learning French or German has dramatically declined from the previous two decades, pupils learning Spanish at GCSE level has increased from 29,000 to 85,000 between 1995 and 2015. Students taking Spanish A-level has also risen from 4,095 in 1996 to 7,608 in 2015,    according to a recent House of Commons Library research paper on language teaching in English schools written by Robert Long and Paul Bolton.

Otro dato que viene a corroborar la excelente salud de que goza el español es el crecimiento constante del número de alumnos del Instituto Cervantes que se ha multiplicado por ocho entre 1992 y 2016.

En el ámbito económico y en el caso del español, según el informe citado del Instituto Cervantes de 2017, la lengua común multiplica por cuatro  las exportaciones bilaterales entre los países hispanohablantes y el 79 % de las empresas exportadoras españolas cree que el hecho de que en el mercado de destino se hable en español puede facilitar su actividad internacional.

Creemos que es probablemente la magnitud de la comunidad hispana en Estados Unidos, lo que, cada año, impulsa a miles de universitarios norteamericanos a matricularse en cursos de español. Sin embargo, en el caso del Reino Unido, donde la variable «comunidad hispana» desaparece, el español también es percibido como la lengua más importante para el futuro. Así al menos se desprende de un informe publicado por el British Council, en el que se tomaron en consideración diversos indicadores: exportaciones, necesidades lingüísticas de las empresas, prioridades comerciales del Gobierno del Reino Unido, principales destinos turísticos de los británicos, estrategia en educación internacional del Reino Unido, el  peso de las distintas lenguas en Internet... El uso de nuestra lengua en internet es un dato muy significativo. En la actualidad, el español es la tercera lengua más empleada en Internet por número de internautas.

Los dos idiomas que están por delante del español son el inglés y el chino. Si tenemos en cuenta que el chino es una lengua que, en general, solo la hablan sus nativos, el español se situaría como la segunda lengua de comunicación en Internet tras el inglés, lo que es un dato a tener en cuenta.

Programas como el de Profesores Visitantes para impartir español como lengua extranjera, están en expansión; para el curso 2018-2019, el Ministerio de Educación Cultura y Deporte  ha convocado un total de 777 plazas. Con la nueva reforma de la secundaria en Francia, se ha disparado la demanda de profesores para cubrir los puestos de profesores de lengua extranjera. El número de alumnos que estudian español en la secundaria en Francia se ha triplicado en la última década contando con unos 2,7 millones de estudiantes.

La expansión del español y la popularidad de que disfruta, como vemos, abren un campo de trabajo muy interesante para nuestros universitarios.