• Conseguir la disminución del absentismo escolar y la mejora de la convivencia; respeto, tolerancia y responsabilidad frente al acoso a través de la música; aprendizaje emocional para alumnos de infantil y primaria; aplicación de herramientas TIC pedagógicas de pensamiento computacional; aulas abiertas para la motivación del alumnado; reciclaje de acero en esculturas artísticas para recaudar fondos para ONG de infancia, temáticas de las iniciativas premiadas del curso 2018-2019.
  • Expertos del mundo de la educación y la tecnología seleccionan los proyectos ganadores de la 6ª edición de los Premios ‘Grandes Profes, Grandes Iniciativas’. La Fundación ATRESMEDIA, SAMSUNG y la Universidad Internacional de Valencia (VIU), en colaboración con Fundación Orange, reconocen los mejores proyectos educativos de profesores y centros escolares.

La Fundación ATRESMEDIA, Samsung y la Universidad Internacional de Valencia (VIU), en colaboración con la Fundación Orange, vuelven a impulsar la excelencia educativa en la 6ª edición de los Premios ‘Grandes Profes, Grandes Iniciativas’. Esta convocatoria busca reconocer y difundir proyectos inspiradores, innovadores y de gran impacto, llevados a cabo por profesores o centros educativos durante el curso 2018-2019 que tengan como objetivo la mejora de la educación.

En esta edición, de los proyectos recibidos un 36% los han presentado centros educativos, un 44% profesores y un 20% equipos de docentes; el número de proyectos presentados por categorías ha sido más equitativo, han aumentado las iniciativas de centros públicos que representan un 66%, los concertados un 27% y los privados un 7%.  Por comunidades autónomas, Andalucía, Madrid, Castilla y Leon y la Comunidad Valenciana son las que más proyectos han presentado, habiendo participado centros educativos de toda España.

El jurado, reunido este martes en la sede de ATRESMEDIA, y tras una intensa deliberación, ha seleccionado las propuestas ganadoras de cada una de las seis categorías. El grupo de expertos del ámbito  educativo, pedagógico, empresarial y tecnológico, ha estado compuesto por Carlos Medina, director del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF); Santiago García, secretario general de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE); Elena Díaz-Alejo, manager de RRII y Ciudadanía Corporativa Samsung España; Eva Giner, rectora de la Universidad Internacional de Valencia (VIU); Luz Usamentiaga, directora de RRII, RSC y Fundación de Orange; Carlos Magro, vicepresidente de la Asociación Educación Abierta; Carmen Perdices, directora de la Asociación Mejora tu Escuela Pública (MEP); Mario Gutiérrez, presidente Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF); Mar Camacho, Director General de Innovación, Investigación y Cultura Digital de la Generalitat de Catalunya; Carlos Utrera, presidente de  la Asociación de Inspectores de Educación ADIDE Federación; Elisa Navas, directora de la Institución Libre de Enseñanza-Fundación Francisco Giner de los Ríos; Carmen Pellicer, directora de la Fundación Trilema; Pedro Antonio Martínez, ganador de ‘Grandes Profes, Grandes Iniciativas’ 2017-2018 en la categoría de ‘Grandes Iniciativas de Éxito’ y Carmen Bieger, directora de la Fundación ATRESMEDIA.      

 

Ganadores de los PREMIOS ‘Grandes Profes, Grandes Iniciativas’ 2018-2019

Los proyectos premiados en la sexta edición, basados en los criterios de pertinencia, innovación, participación, eficacia, sostenibilidad y replicabilidad son:      

Grandes Iniciativas en Valores:Cambiamos el mundo‘. El CEIPSO Miguel de Cervantes de Alcorcón (Madrid) desarrolla un proyecto educativo integral que considera la escuela como  agente de transformación social. Para ello trabaja la sensibilización y desarrolla acciones en colaboración con el Ayuntamiento y diversas entidades sociales. El jurado reconoce la labor del CEIPSO por su innovación a la hora de promover el cambio social, la igualdad y el desarrollo sostenible, a lo largo de todo el curso escolar, consiguiendo resultados tangibles tanto en la disminución del absentismo como en la mejora de la convivencia.

Grandes Iniciativas de Convivencia e Inclusión: ‘¡Tú Cuentas! ¿Me Cuentas? La iniciativa del Colegio San José (Jesuitas) de Valladolid quiere visibilizar y hacer reflexionar sobre el respeto, la tolerancia y la responsabilidad de todos frente al acoso, mediante una herramienta tan poderosa como la música. Este proyecto ha sumado apoyos de otros centros educativos, así como del mundo deportivo y de numerosas personalidades de la ciudad de Valladolid. La canción y el videoclip creados en el marco del proyecto se utilizaron en más de 150 colegios, multiplicado su impacto. El jurado ha destacado el interés del centro en generar una dinámica que aborde en profundidad un tema tan de relevancia y actualidad, especialmente importante para el público joven, implicando para ello a numerosos los agentes.

Grandes Iniciativas de Motivación y Éxito: ‘El cole de las emociones’. El proyecto del CEIP Pedro Simón Abril de La Línea de la Concepción (Cádiz) se basa en el conocimiento de la respiración consciente como herramienta para controlar los estados emocionales, facilitando que alumnos de Infantil y Primaria, profesores y familias construyan su propio aprendizaje emocional. El jurado ha valorado especialmente la sensibilidad del centro al detectar esta necesidad de su entorno, así como la búsqueda de una formación adecuada para el personal docente y su aplicación con los alumnos de forma regular en el aula, de cara a conseguir su bienestar emocional, prevenir y reducir la conflictividad.

Premio Especial SAMSUNG a la Transformación Digital del Aula.  ‘The Coding Workshop’. En el proyecto del CEIP Pedro de Estopiñan de Melilla participan 21 centros de España, Turquía, Italia y Portugal. Basado en las TIC, facilita el estudio de idiomas, artes plásticas y procesos matemáticos a través de la plataforma eTwinning. Para ello los alumnos utilizan algoritmos, patrones, simetría, robótica, y pixel art. El jurado ha destacado este proyecto de transformación digital por su dimensión internacional, así como por la implicación del centro  en el uso de nuevos métodos y enfoques pedagógicos relacionados con el pensamiento computacional.

Premio Especial Universidad Internacional de Valencia (VIU) a Nuevos Contextos y Procesos de Aprendizaje. Profesores y Aulas de Puertas Abiertas. Esta iniciativa del IES Julio Verne de Leganés (Madrid) es un proyecto de co-docencia e innovación educativa, en el que varios profesores dan clase a diversos grupos de alumnos de ESO de forma simultánea en “aulas compartidas”, para realizar en equipo un mapa visual y pruebas de evaluación de lo aprendido. Con ello aumentan la motivación del alumnado y consiguen que se titule en ESO. El jurado ha destacado el éxito en esta colaboración cooperativa entre los profesores del centro, así como la mejora continuada de los resultados académicos de los alumnos.

Premio Especial Fundación Orange a la ‘Equidad Educativa’. ‘@ironartarenal. En el proyecto del IES El Arenal de Dos Hermanas (Sevilla) se recicla acero para hacer esculturas con las que recaudar fondos para las ONG que trabajan por la infancia. Iniciado en un módulo de fabricación y montaje de Formación Profesional Básica, ha conseguido que actualmente participen todos los Ciclos Formativos del Centro. A través del trabajo artístico se mejora la autoestima, las competencias y la socialización de los alumnos. Para el jurado, este proyecto no solo ha sabido introducir y conjugar con éxito elementos artísticos en la transformación del metal, sino que también ha permitido al alumno aprender a construir una colaboración estable con entidades sociales.

Del mismo modo, el jurado ha decidido ofrecer Accésit o menciones especiales a las siguientes iniciativas de educación:

  • Les dones al Carrer. La iniciativa en Valores del CEIP Blasco Ibáñez de Museros (Valencia) impulsa entre los alumnos de Primaria la investigación dentro y fuera del aula para dar visibilidad al papel que jugaron las mujeres en la historia del municipio, proponiendo poder bautizar una calle de la localidad con el nombre de la candidata más valorada entre los vecinos.  Esta iniciativa ha tenido el apoyo del Ayuntamiento y la participación activa de gran parte de la población.
  • Incluidos somos más especiales. Con el proyecto del Colegio Cambrils (Madrid) para la mejora de convivencia escolar, los alumnos de todos los ciclos formativos desarrollan actividades curriculares y sociales junto al colegio de educación ordinaria de la Fundación Educativa Arenales, con quien comparte recinto en un clima de participación efectiva, consolidándose, así como el primer Centro Concertado de Educación Especial Inclusivo.
  • Heteroevaluación familiar’. El equipo de profesores del Institut Sòl-de-Riu de Alcanar (Tarragona) apuestan por una iniciativa de motivación y éxito que implica a las familias en el aprendizaje de sus hijos de 1º y 2º de ESO en la evaluación de diversos aspectos de vida saludable. Se ha contado con la participación de las familias durante todo el curso escolar y, adicionalmente, se ha registrado una mejora en los resultados académicos de los participantes.
  • Travelling around the World Learning Alive Language. La iniciativa de transformación digital en el aula del CRA Ribera de Cañedo de Alzada de Valdunciel (Salamanca), utiliza los aspectos culturales más relevantes de un país para aprender su lengua utilizando plataformas digitales gratuitas. Los alumnos de Primaria crean los materiales y seleccionan recursos de acuerdo a sus gustos y los distintos ritmos de aprendizaje.
  • Plantando Valores. La propuesta medioambiental del equipo de profesores del IES Blasco Ibáñez de Cullera (Valencia) ha permitido la reforestación de una zona que había sufrido un incendio por parte de alumnos de FP Básica de Agrojardinería. A esta iniciativa se han sumado otros centros educativos, generando un elevado beneficio social y medioambiental.
  • Pon un Técnico en tu vida. El equipo de profesores del CEPA Casa de la Cultura de Getafe (Madrid) apuesta porque los alumnos de FPB Informática y Comunicaciones enseñen a alumnos adultos a usar el móvil, el ordenador e internet. Los alumnos de Informática completan su formación dando servicio a clientes reales, y los alumnos de Iniciales reciben alfabetización digital.

Entrega de los PREMIOS “Grandes Profes, Grandes Iniciativas”

La gala de entrega de premios se celebrará el próximo 19 de junio, en Madrid, en la Fundación Giner de los Ríos. Las iniciativas premiadas en las categorías de ‘Valores’, ‘Mejora de la Convivencia Escolar’ y ‘Éxito’ se difundirán a través de piezas en televisión, radio y multimedia del Grupo ATRESMEDIA con el objetivo de inspirar a otros centros educativos y poner en valor el trabajo de los docentes.

Asimismo, los ganadores de la categoría Premio Especial SAMSUNG a la ‘Transformación Digital del Aula’ recibirán un kit de realidad virtual para sus clases, la Universidad Internacional de Valencia (VIU) concederá un máster en ’Educación, Tecnologías e Innovación’ a los ganadores del Premio Especial a ‘Nuevas Contextos y Procesos de Aprendizaje’ y la Fundación Orange ofrecerá un viaje para dos profesionales del centro ganador del Premio Especial a la ‘Equidad Educativa’ a escuelas de referencia en innovación y equidad educativa de Europa además de una formación ad-hoc presencial en el propio centro.