Cátedra Humanización
Institucional

La Cátedra de Humanización de VIU, Fundación ASISA y Proyecto HUCI, anuncia los ganadores de sus Ayudas a la Investigación

La Cátedra sobre Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Universidad Internacional de Valencia, Fundación ASISA y Proyecto HUCI, ha anunciado los proyectos ganadores de la convocatoria 2024 de sus Ayudas a la Investigación. Se trata de una iniciativa creada para impulsar acciones de I+D+i en el ámbito de la Humanización de la Asistencia Sanitaria, mediante el apoyo a proyectos de investigación cuya temática central aborde una de las líneas de investigación de la ‘Humanización en la atención sanitaria y sociosanitaria’; ya sea en el paciente, la familia y/o los profesionales.

Los dos proyectos seleccionados son:

• Integración de la inteligencia artificial para mejorar la comunicación en la atención sanitaria: facilitando la comprensión de informes médicos. Investigadora Principal:  Adela Kotatkova, de la Universitat Jaume I. En colaboración con el Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia.
  • Presencia Familiar durante Procedimientos Invasivos. Investigadora Principal: Eva de Mingo Fernández, de la Universitat Rovira i Virgili.

El primer proyecto reúne a un equipo integrado por filólogos y personal sanitario, quienes trabajan de forma interdisciplinaria para conseguir, mediante la utilización de chatbots como ChatGPT, mejorar la comprensión de los informes médicos escritos, por parte de los pacientes. Esto es altamente relevante, ya que, según explican los mismos creadores del proyecto, “el paciente no solo debería estar en el centro de las decisiones tomadas, sino que también debería poder participar activamente en ellas. Sin embargo, esto solo es factible si se le proporciona información que sea comprensible para él”. Además, señalan “Investigaciones recientes destacan que los pacientes bien informados tienden a adherirse más diligentemente a las recomendaciones de los profesionales sanitarios y muestran una mayor disposición a seguir protocolos y a participar activamente en su tratamiento”.

Informe médico

El corpus del estudio estará constituido por 100 informes de alta de pacientes ingresados en el Servicio de Cirugía Vascular del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia, y el proceso de trabajo con cada informe abarca cuatro etapas, durante las que intervienen profesionales sanitarios y del ámbito de la filología, tanto en el trabajo de elaboración de prompts precisos y estandarizados, como de revisión de los resultados obtenidos; además de pacientes, quienes evaluarán el grado de comprensión de los informes trabajados a través de ChatGPT.

El segundo proyecto busca obtener una visión actual y amplia de la presencia familiar durante los procedimientos invasivos (PFDI) en diversos ámbitos de atención médica, así como identificar los beneficios y barreras para desarrollar un protocolo y proponer la implementación y la práctica de la FPDI en las políticas hospitalarias. Para ello, utilizará un diseño transversal, descriptivo y cuantitativo, mediante el que se analizarán las opiniones de enfermeras y enfermeros colegiados en España, utilizando un cuestionario. Los datos recopilados serán analizados mediante un enfoque cuantitativo.

Procedimiento médico invasivo

La relevancia científica de este estudio viene dada, primero, por el escaso trabajo previo realizado sobre este tema en el ámbito español; segundo, por su objetivo de establecer medidas prácticas para la implementación de políticas y protocolos; y, tercero, por la adopción de un diseño metodológico sólido que permite la recolección de datos cuantitativos sobre las opiniones de enfermeras y enfermeros colegiados en España. En palabras de los creadores del proyecto “La financiación de este proyecto permitirá avanzar significativamente en el conocimiento y la práctica de la medicina, beneficiando a profesionales y pacientes por igual”.

La Dra. Paula Martínez López, directora de la Cátedra sobre Humanización de la Asistencia Sanitaria y PDI de VIU, señaló la satisfacción tanto con los proyectos ganadores, como con el nivel general de los presentados a la convocatoria, señalando que “Me gustaría resaltar que el nivel de la totalidad de proyectos que hemos recibido ha sido muy bueno.  Todos ofrecían una excelente calidad científico-técnica ¡Estamos muy contentos con el nivel!”.

Emilio Vivallo VIU
Emilio Vivallo-Ehijo

Equipo de Comunicación de la Universidad Internacional de Valencia.