• La formación cuenta con 400 plazas becadas al 100% y se dirige a profesionales sanitarios que trabajen en su día a día con niños y jóvenes hospitalizados.
  • El objetivo del proyecto es ayudar al cuidado emocional del profesional sanitario y ofrecer herramientas de comunicación que mejoren la atención al paciente pediátrico y sus familiares.

05/03/2020

La Universidad Internacional de Valencia y Fundación ATRESMEDIA firman un nuevo acuerdo de colaboración con el objetivo de desarrollar iniciativas de carácter social en el ámbito de la Humanización Hospitalaria en atención Pediátrica, enmarcado dentro del compromiso de ambas instituciones en su apuesta por la difusión del conocimiento para avanzar y mejorar la humanización de la asistencia sanitaria infantil.

La primera de las iniciativas es el lanzamiento del primer Curso Universitario de Comunicación con el Paciente Pediátrico, que busca potenciar la humanización en pediatría a través de herramientas prácticas que faciliten la comunicación con el paciente y su familia, además del cuidado emocional del profesional sanitario.

La formación, que comienza el 27 de abril, tiene una duración de cinco semanas, se realiza en modalidad online adaptada a dos tipos de perfiles sanitarios, médicos y profesiones de enfermería y otros sanitarios de la atención pediátrica. Los profesionales sanitarios pueden optar a 400 plazas becadas al 100%, de forma totalmente gratuita.

• Si eres médico, pulsa AQUI para conocer el programa y Solicitar Información.
  • Si eres profesional de la enfermería u otros sanitarios, pulsa AQUI para conocer el programa y Solicitar Información.

Primer curso Universitario de Comunicación con el Paciente Pediátrico

Esta formación pionera, que cuenta con el apoyo de la Asociación Española de Pediatría, el Consejo General de la Psicología en España, y el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid tiene también como objetivo poner al alcance de los profesionales sanitarios herramientas que contribuyan a la humanización de los entornos pediátricos de asistencia hospitalaria.

En la actualidad, la comunicación entre médicos, profesionales de enfermería y otros sanitarios con los pacientes tiene un valor fundamental en la percepción de la calidad de la asistencia, y si se realiza con niños y jóvenes, es esencial que los profesionales dispongan de una preparación adecuada que les permita trasladar los mensajes de forma amigable y eficaz, atendiendo a las características propias de la población infantil.

En palabras de la Rectora de la Universidad Internacional de Valencia, Eva María Giner, “el acuerdo busca ayudar a los profesionales sanitarios en una demanda cada día más creciente y relevante en nuestra sociedad; el tratamiento del paciente según códigos de humanización, respeto y empatía. La innovación tecnológica tiene un papel destacado en el avance de las Ciencias de la Salud, pero también la innovación humanística y social debe jugar un papel cada vez más destacado en el ámbito de la salud”.

Los alumnos tendrán un cuadro de docentes formado por algunos de los mejores profesionales en el ámbito de la humanización y la comunicación hospitalaria, entre los que destacan la Dra. Mª Dolores Navarro, directora del Área de Participación y Captación de Pacientes y Familias en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona; Marian Rojas, psiquiatra del Instituto Español de Investigaciones y escritora; Josefa Rivera, pediatra y presidenta del Comité científico de Congresos de la Asociación Española de Pediatría; Iván Carabaño, médico adjunto del servicio de Pediatría del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid; Isabel Romero, coordinadora Asistencial del Servicio de Pediatría de HM Hospitales en Madrid; Marta de la Fuente, psicóloga sanitaria y Directora del Área de Formación de Área Humana; Angélica Alarcón, directora de Comunicación y RSC del Grupo Ribera Salud; Julio García, director de Comunicación en Grupo de Hospitales Casa Verde Madrid; María Pilar Muñoz, periodista especializada en comunicación sanitaria; Miguel Ángel Pérez Lucas, director de Comunicación del Hospital de Parapléjicos de Toledo; Dr. Luis Cibanal, Catedrático de la Escuela de Enfermería y Dr. en Psicología; y Lary León, gerente de la Fundación ATRESMEDIA, periodista y escritora,  entre otros.

El curso, flexible y compatible con el desarrollo profesional gracias la metodología online de la Universidad Internacional de Valencia, cuenta con distintos módulos interactivos, masterclass, videos tutoriales de expertos y simulaciones que recrean las situaciones reales a las que se aplican los conocimientos adquiridos durante el curso.