La transformación digital de las empresas es el proceso de integración de la tecnología digital en todas sus áreas, cambiando fundamentalmente la forma de operar y entregar valor a los clientes. También supone un cambio cultural que requiere que desafíe continuamente su status quo, experimenten y se sientan cómodas con el fracaso.

La transformación digital es imperativa para todas las organizaciones, desde las pequeñas a las más grandes empresas. Lo que no está claro para muchos líderes empresariales es lo que significa este proceso: ¿es solo una forma de hablar del salto a la nube? ¿Cuáles son los pasos específicos que se deben tomar? ¿Implica la necesidad de diseñar nuevos puestos de trabajo? ¿Qué partes de la estrategia de negocios necesitan cambiar? ¿Realmente vale la pena?

 

Transformación digital de las empresas: prácticas, automatización e importancia

La transformación digital de las empresas implica repensar los modelos operativos tradicionales, experimentar más y ser más ágiles en su capacidad de responder a los clientes y competidores.

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Incluso las organizaciones que están bien en el camino hacia su transformación digital han de enfrentarse a difíciles obstáculos en curso, como la presupuestación, las luchas de talentos y el cambio cultural. Pero hay soluciones para superar todos esos retos:

  • ¿Cómo se pueden necesitar ajustar las prácticas existentes para la transformación digital de las empresas? Este proceso implica un cambio en el liderazgo, diferentes formas de pensar, el fomento de la innovación y nuevos modelos de negocios. Una forma eficaz de abordarlo es incorporando la digitalización de activos y un mayor uso de la tecnología para mejorar la experiencia de los empleados, clientes, proveedores, socios y partes interesadas de su organización.
  • Pensando en el cliente, ¿cómo se pueden automatizar las operaciones, y alinear las personas y el nuevo modelo de negocio son el cambio evolutivo? Para conseguirlo de forma ágil es posible apoyarse en el análisis de datos, las tecnologías y el software, teniendo en cuenta que todos ellos son habilitadores, no controladores. En el centro de todo está el liderazgo y la cultura.
  • ¿Por qué importa la transformación digital? Una empresa puede asumir la transformación digital por varias razones. Pero, por mucho, la razón más probable es que tienen que hacerlo para sobrevivir en el mercado. La transformación digital de las empresas no se inicia por propia elección, ya que se trata de un proceso costoso y arriesgado. Las empresas pasan por la transformación cuando no han evolucionado lo suficiente.

IDC pronostica que:

  • el gasto mundial en tecnologías y servicios que permitan la transformación digital alcanzará los 1.97 billones de dólares en 2022.
  • El gasto en transformación digital crecerá de manera constante, logrando una tasa de crecimiento anual compuesta del 16.7 por ciento entre 2017 y 2022.
  • Para 2020, el 30 por ciento de las compañías G2000 habrán asignado un presupuesto de capital equivalente a al menos el 10 por ciento de los ingresos para impulsar sus estrategias digitales.

 

Los ejecutivos reconocen la transformación digital de las empresas como una inversión a largo plazo. Si bien este proceso variará ampliamente según los desafíos y las demandas específicas de cada organización, algunas constantes serán comunes a todos los negocios, como el foco en la experiencia del cliente, la búsqueda de la agilidad operacional, la importancia del apoyo de la cultura y liderazgo o la necesidad de habilitar a la fuerza laboral e integrar la tecnología digital.

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Autor

Equipo de Expertos

Universidad Internacional de Valencia