iStock-649236630.jpg

Trabajo videojuegos: 3 formas de entrar en la industria

Equipo de Expertos en Empresa

Si estás leyendo estas líneas, es que ya estás dispuesto a encontrar un trabajo videojuegos. Así pues y sin más preámbulos, veamos las 3 opciones que se te presentan para zambullirte en el mundo videolúdico.

Trabajo videojuegos: la vía autodidacta

La única opción hasta hace poco consistía en empaparse uno mismo de conocimientos y práctica hasta fundar un estudio propio o unirse a uno ya existente. Era un camino arduo y en el que había que dar muchos palos de ciego para lograr avanzar.

Afortunadamente, aprender por uno mismo es ahora más fácil que nunca. En este artículo te hablamos de las herramientas gratuitas, motores de juego abiertos, tutoriales, y alternativas para quienes no quieran programar. Publicar los juegos también se ha vuelto un juego de niños, tanto en bazares comerciales como en webs como Itch.io en las que la comunidad se intercambia feedback sobre sus experimentos jugables.

Descarga nuestra guía gratuita: Videojuegos. Las 5 tecnologías vencedoras y las 5 olvidadadas en la pugna tecnológica

Sin embargo, y pese a la actual abundancia de recursos, convertirse en un profesional hecho a sí mismo no se hace en dos días. La autodisciplina necesaria, la falta de apoyo profesional constante y la dispersión en el aprendizaje son las principales amenazas de la vía autodidacta.

Otro tema peliagudo es el de la necesidad o no de crear una empresa. Pese a la confianza extra que genera una empresa respecto a un estudio o persona independiente, te recomendamos tomar mucha precaución en este aspecto. El coste y el esfuerzo de fundar una empresa puede ser sobrecogedor para alguien que no conoce el sector ni el proceso de registro legal. Esto se agrava en España, donde el papeleo exigido para la fundación de una empresa es desproporcionado. Para más inri, las ayudas en el sector son paupérrimas: pese a facturar casi el doble que el cine, las ayudas se quedan en 5 millones de euros frente a los 70 de la industria del celuloide, por lo que la financiación siempre es un problema.

De cabeza a la empresa

Cortar por lo sano y buscar trabajo videojuegos directamente en las empresas del sector es otra posibilidad. Con una base técnica, es posible optar por un empleo en cualquier ámbito, partiendo de puestos junior, claro está. El puesto más al alcance de quienes están empezando en el mundillo es el de probador de videojuegos pero, como vimos en su momento, no es el trabajo de ensueño que todos hemos deseado alguna vez.

Al tratarse de una industria tan ligada a proyectos, los puestos generados van de la mano de éstos. Revisar regularmente Orca o Stratos nos mantendrá al tanto de las nuevas ofertas del sector. Como en todo ámbito profesional, el buscar trabajo es duro y desmotivador, por lo que la perseverancia y una variada y vistosa cartera de proyectos serán nuestros aliados.

La vía académica

La tercera opción, una muy interesante surgida en los últimos años, es la de apuntarse a un grado o máster especializado en videojuegos. Invertir en una formación específica tiene muchas ventajas. La universidad te ofrecerá recursos y personal de apoyo que optimizará el tiempo que dediques a formarte. Los profesores te enseñarán a hacer las cosas bien y, sobre todo, corregirán aquellas que hagas incorrectamente.

Una grado o máster, además, te obligará a tener un horario disciplinado, y las tareas semanales te permitirán progresar de forma más continuada, ordenada y guiada que un tutorial puntual. Otro aspecto a tener en cuenta es la red de contactos que se consigue en estos ambientes, y es que enseguida descubrirás que el mundo del videojuego español es un pañuelo.

Por largo que sea el camino hacia un objetivo, todo comienza con el primer paso. Busca opiniones entre tus amigos, en la red, curiosea programas y tutoriales o busca ofertas en tu ciudad. Elijas la opción que elijas, la industria videolúdica es un oficio apasionante y con mucha proyección de futuro. ¿Te animas?

Ebook GRATIS: Videojuegos