Los adolescentes de hoy no quieren ser médicos, maestros o abogados. Quieren ser ingenieros informáticos, desarrolladores de videojuegos, quieren ser Mark Zuckerberg o Steve Jobs, quieren crear el Facebook del futuro o el Call of Duty que jugarán sus hijos.

Pero, ¿para formar parte de esos desarrollos hay que ser necesariamente ingeniero informático? ¿No hay trabajo psicología en el campo de la tecnología? Con nuestro artículo te vamos a demostrar todo un mundo de posibilidades que tienen los psicólogos en la industria tecnológica.

 

Descarga nuestra guía gratuita: Las áreas de la psicología y la aplicación de las nuevas tecnologías

 

Trabajo psicología: 5 roles del psicólogo en el campo de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones

Creadores de terapias con base tecnológica: ¿has visto esas plataformas para estimular los procesos cognitivos? Hay muchas y cada día vendrán más. Actualmente son muy populares sitios como Lumosity o Cognifit ¿Quién crees que está detrás? Psicólogos, especialmente neuropsicólogos, que junto a los famosos ingenieros informáticos crean actividades que estimulan el funcionamiento cognitivo. Este es solo un ejemplo, hay muchas tecnologías que se prestan a la creación de terapias ¿Otro ejemplo? La realidad virtual para las terapias de desensibilización en el tratamiento de las fobias.

Experto en análisis de datos: el Big Data avanza a una velocidad difícil de seguir, pero los psicólogos cuentan con buena base: los conocimientos de estadística que reciben en la carrera. El software para recoger y procesar los datos lo hace un desarrollador, pero quien dice qué se debe medir y qué implicaciones tienen los datos recogidos perfectamente puede ser un psicólogo. Ojo con este campo, tiene un potencial importante.

Experto en usabilidad: los móviles son cada vez más intuitivos, una Tablet es más intuitiva que un ordenador portátil ¿Qué significa intuitivo? Pues simplemente que su forma de funcionar está más cerca a la forma natural en que procesamos la información los seres humanos ¿Y quiénes son los expertos en procesamiento cognitivo de la información? ¡Psicólogos! Los equipos que desarrollan hardware y software en las grandes empresas tecnológicas incluyen psicólogos que aportan sus conocimientos para hacer más amigables e intuitivos estos desarrollos.

Reclutador de recursos humanos especialista en perfile tecnológicos: este trabajo psicología parece de los tradicionales, pero en realidad no lo es. El campo tecnológico exige de personal altamente cualificado y con capacidad de adaptarse a ambientes muy competitivos. La selección de personal de algunas empresas, como la todopoderosa Google, es famosa por las complicadas tareas que plantea como parte del proceso de selección. Dentro del departamento de recursos humanos, además de reclutar a los mejores, seguramente serás el encargado de hacer el ambiente de trabajo más propicio a la creatividad.

Emprendedor: sí, tú puedes ser el protagonista y fundar la startup. Si eres psicólogo o estás en camino a serlo, puedes crear tu propio trabajo psicología. La mayoría de esas apps o redes sociales tan famosas parten de la identificación de necesidades o características humanas básicas. Utiliza tus conocimientos sobre la conducta para identificar un nicho en el que puedas innovar. Ten en cuenta que no tienes que generar la idea más original, solo crear un producto o servicio que responda a una necesidad no cubierta. Rodéate de un buen equipo de desarrolladores y lánzate a conquistar tus sueños.

 

Autor

Equipo de Expertos

Universidad Internacional de Valencia