La Enfermedad de Parkinson (EP) es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer. Sus síntomas se producen debido a la muerte de neuronas dopaminérgicas en un área del cerebro conocida como sustancia negra. Se manifiesta con la pérdida progresiva de la capacidad de coordinar los movimientos. Los principales síntomas de esta enfermedad son: temblor en reposo, lentitud en la iniciación de movimientos, rigidez muscular e inestabilidad postural. No tiene cura; es diagnosticada clínicamente mediante la UPDRS, con una puntuación de 0 (Normal) hasta 4 (Grave) y el tratamiento puede ser farmacológico o quirúrgico. Las TICs se están utilizando para permitir que las personas con Parkinson mejoren su calidad de vida, con sistemas que sirven como apoyo al diagnóstico, para rehabilitación e incluso para mitigar algunos síntomas propios de la enfermedad.

PANDA

The Parkinson’s Digital Assessment (PANDA) es un ejemplo de una aplicación de mHealth clínicamente validada. Evalúa los síntomas diarios de la EP y transmitirlos a los proveedores de atención médica. Es una aplicación para teléfonos inteligentes que permite monitorear los síntomas de la enfermedad de Parkinson de manera visual objetiva a lo largo del tiempo en el entorno familiar, mejorando la comunicación entre médico y paciente (Cenvigo, 2017).

REMPARK

Personal Health Device for the Remote and Autonomous Management of Parkinson’s Disease (REMPARK), proyecto europeo con la participación de Telefónica, la Universidad Politécnica de Cataluña o el Hospital Quirón Teknon, se centra en mejorar las habilidades de autocontrol de personas con la EP gracias a la monitorización precisa y no invasiva de los síntomas motores en tiempo real; el sistema a la vez evalúa en qué fase de la enfermedad se encuentra el paciente sin interrumpir sus actividades de la vida diaria.

Consta de un cinturón con un dispositivo del tamaño de un teléfono móvil que en su interior cuenta con diversos sensores, tiene capacidad de procesamiento y transmisión, un dispositivo sensor colocado en la muñeca de la mano para medir los temblores del paciente y un teléfono móvil capaz de responder a cuestionarios médicos de forma remota y, al mismo tiempo, se puede enlazar con el servidor central de datos de REMPARK donde se almacenan, procesan y analizan todos los datos del paciente. REMPARK se complementa con un conjunto de estimuladores sensoriales auditivos, visuales o hápticos, una bomba de inyección subcutánea de medicación y por último un sistema de estimulación eléctrica, que se activa según el episodio que se presente en el paciente.

ACTIVA

El proyecto ACTIVA: ocio y nuevas tecnologías para la mejora física en personas con Parkinson, coordinado por el Centro Tecnológico de Producto Infantil y ocio AIJU y cofinanciado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y por el Fondo Social Europeo dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011 (Plan Avanza), surge como respuesta a una serie de necesidades de la Asociación de Parkinson Madrid, extensible a todas las asociaciones de Parkinson nacionales.

Explorar cómo la combinación de juego interactivo, el ejercicio físico y TICs pueden ser utilizadas como herramienta para la prevención y la rehabilitación de los efectos negativos asociados a la EP.

El juego tienen diversas tipologías, que están asociadas a una capacidad física específica a mejorar. La interacción con la aplicación es una interfaz tangible e intuitiva, con la que se interactúa con el mando de la Wii, este permiten la estimulación sensorial de los usuarios mediante la emisión de movimientos vibratorios y/o sonido e incorpora un sensor de movimiento de tres ejes, siendo inalámbrico hasta una distancia de unos 10 metros de equipo.

REMPARK

https://youtu.be/nW9pR7dR4Ow

Cátedra de Telefónica / Las TICs y la enfermedad de Parkinson

https://youtu.be/0KOdr1Q9fIk

 

 

Roger Clotet Martínez

Profesor del Grado en Ingeniería Informática de la VIU