La innovación es esencial para cualquier aspecto de la sociedad, todo cambia muy rápido y solo si innovamos podremos adaptarnos a esos cambios. En el campo de la psicología sucede lo mismo y cada vez se desarrollan diversos tipos de terapias psicológicas innovadoras que permiten impulsar a la psicología hacia el futuro.

La innovación afecta a todas las áreas de la psicología, pero sobre todo es la psicología clínica donde más avances se han detectado respecto al diagnóstico y tratamiento de trastornos psicológicos. Vamos a analizar a continuación diversas terapias psicológicas innovadoras.

 

Descarga nuestra guía gratuita: Las áreas de la psicología y la aplicación de las nuevas tecnologías

 

La realidad virtual y aumentada

Actualmente tanto la realidad virtual como la realidad aumentada se utilizan en algunas terapias psicológicas. La realidad virtual supone la inmersión de un paciente en un entorno creado digitalmente con el que puede interactuar. La realidad aumentada consiste en la introducción de elementos virtuales en la realidad que vivimos.

Estas dos tecnologías han supuesto un importante avance para el tratamiento de fobias (miedo a volar, fobias a los perros o a los insectos, a la sangre, a las alturas, a las agujas) y de trastornos psicológicos relacionados con la imagen como la anorexia y la bulimia nerviosa.

La ventaja de la realidad virtual y de la aumentada es que permiten una exposición gradual del paciente, controlada por el terapeuta.

Un estudio realizado por la Universidad de Valencia con 150 personas que padecían diversos tipos de fobias, puso en evidencia que la realidad virtual tiene una mayor aceptación que la exposición en vivo. De hecho, un 27% de los pacientes se negó a una exposición en vivo, frente al 3% que rechazó la realidad virtual.

 

Terapias psicológicas con perspectiva transdiagnóstica o de género

Esta terapia psicológica supone la detección de síntomas o trastornos secundarios que suelen acompañar al trastorno psicológico principal. Por ejemplo, en trastornos como la bulimia o la anorexia se pueden detectar síntomas de ansiedad, estrés o depresión.

Los tratamientos con perspectiva de género suponen un tipo de terapia psicológica en la que se tienen en cuenta las normas y los roles que pueden afectar al paciente en función de su género y sexo.

 

Terapia psicológica online

Si hay algo que ha revolucionado la forma de comunicarnos, de mantenernos en contacto, de conocer a otras personas o de trabajar es el desarrollo de internet. En estos últimos años ha surgido una figura que ha ayudado a muchas personas: la del psicólogo online o virtual.

Los psicólogos online utilizan tres tipos de vías de comunicación con sus pacientes: los correos electrónicos, los chats y las videollamadas. Este tipo de tecnologías han permitido que muchos pacientes que por diversos motivos (movilidad reducida, residencia en lugares aislados) no tenían acceso a un psicólogo, ahora lo tengan.

 

La psicología positiva

Muchas terapias psicológicas se centraban simplemente en el diagnóstico y tratamiento del problema psicológico que tuviera una persona, pero la psicología positiva ha tratado de centrarse también en hacer valorar al paciente sus recursos, habilidades y fortalezas.

Es decir, en lugar de focalizarse en el síntoma la psicología positiva se centra en fomentar las habilidades del paciente y en mejorar su calidad de vida.

 

 

Autor

Equipo de Expertos

Universidad Internacional de Valencia