Las tendencias del marketing digital parecen confirmar lo que ya se intuía. El cambio impera y la tecnología se consolida como vía para optimizar las acciones dentro de campañas de todo tipo. La inteligencia artificial o la búsqueda visual aumentan la efectividad de las iniciativas que las marcas ponen en marcha y mejoran la experiencia del cliente, incluso desde antes de que haga su primera compra.

¿Cuáles son las tendencias del marketing para los próximos meses?

Entre las nuevas tendencias del marketing digital cada empresa deberá escoger qué tipo de cambios le interesa implementar para evolucionar hacia un modelo más eficiente y tecnológico. Los avances son necesarios para tener éxito en las próximas campañas, porque lo que funcionó el año pasado puede no seguir dando resultados en los próximos meses.

Descarga nuestra guía gratuita: Las claves del liderazgo empresarial

Las tendencias del marketing más destacadas son las siguientes:

1) Inteligencia artificial. Se utiliza para analizar el comportamiento del consumidor y los patrones de búsqueda, utilizando datos de plataformas de redes sociales y publicaciones de blogs. ¿Sabías que los robots de mensajería de Facebook pueden ayudar al negocio a automatizar y optimizar su servicio al cliente? Las empresas que adopten la inteligencia artificial en 2019 podrán ahorrar costes y acelerar el crecimiento, obteniendo una ventaja sobre sus competidores.

2) Publicidad programática. La publicidad programática significa utilizar la inteligencia artificial para automatizar la compra de anuncios para que puedan dirigirse a audiencias más específicas. Las licitaciones o subastas en tiempo real, por ejemplo, son un tipo de compra programática de anuncios. Esta automatización es mucho más eficiente y rápida, lo que significa mayores conversiones y menores costes de adquisición de clientes que otros enfoques de publicidad digital.

3) Vídeo Marketing. Entre las tendencias del marketing destaca la incorporación del vídeo a la estrategia. ¿Sabías que el 70% de los consumidores ha compartido el vídeo de una marca? Además de multiplicar el alcance de las campañas, el 72% de empresas asegura que el vídeo ha mejorado su tasa de conversión. YouTube no es la única opción, también se pueden hacer publicaciones de vídeo o iniciar una transmisión en vivo en Facebook, Instagram o LinkedIn. La marca puede recurrir al vídeo para entrevistas, demostraciones de productos, visualizaciones de eventos, mostrar la vida en la oficina o cómo se fabrican los productos. Los mensajes de vídeo personalizados empiezan a sustituir a las llamadas telefónicas o correos electrónicos.

4) Chatbots. Los chatbots continuarán siendo una parte importante del marketing digital en 2019. Esta tecnología basada en la inteligencia artificial utiliza la mensajería instantánea para chatear en tiempo real, día y noche, con los clientes o visitantes del sitio web corporativo. El 80% de las empresas ya están usando o planean usar los chatbots para 2020. Y para el 2022, los chatbots ayudarán a las empresas a ahorrar más de 8 mil millones por año, especialmente en las industrias de banca y salud. ¿Te imaginabas que muchos clientes prefieren interactuar con los chatbots ya que responden con prontitud, recuerdan con precisión todo su historial de compras y nunca pierden la paciencia?

Las tendencias del marketing instan a lanzarse a probar los nuevos avances y a aprovechar todas las posibilidades de la tecnología. Es hora de transformar un departamento ya de por sí innovador y empezar a hacer cambios a mejor en la relación con los clientes.

Ebook GRATIS: Liderazgo