La estrategia de marketing digital necesita integrar la tecnología a un nivel superior. La inteligencia artificial es la innovación que los profesionales de marketing planean implementar más en los próximos dos años (MediaPost). De hecho, según datos de Salesforce se estima que el mercado de la inteligencia artificial crecerá un 53% más rápido que cualquier otro tipo de tecnología.

 

¿Qué sucede cuando se combina la tecnología con la estrategia de marketing digital?

El resultado de combinar la más avanzada tecnología con la estrategia de marketing digital son campañas de email marketing con mayor respuesta al comportamiento de los usuarios, lo que, en otras palabras, significa una mayor eficiencia y eficacia de marketing.

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Para lograr llegar ahí, es preciso asegurar tres puntos:

  1. Una mayor información. El almacenamiento de más datos, procedentes de una mayor variedad de fuentes conducirá a estrategias de campaña impactantes y complejas basadas en ideas relevantes encontradas casi en tiempo real.
  2. La hiper- personalización. Es la base de recomendaciones de eventos más localizadas, oportunidades de aprendizaje más específicas y de la optimización de los tiempos de entrega de correo electrónico.
  3. La emoción. Para ir un paso más allá, hará falta ver más datos sobre el análisis de sentimientos, que conducirá a un análisis predictivo capaz de arrojar mayor visibilidad sobre el viaje de compra de los clientes.

 

Cómo usar la inteligencia artificial para mejorar una estrategia de marketing digital

Existen muchas formas diferentes de poner esta tecnología al servicio de la estrategia de marketing digital. Pero, al final, los usos que se le den a la inteligencia artificial dependerán de la capacidad digital de la empresa y de su preparación para integrar esta clase de avances en sus planes y operaciones. Así, pueden escogerse distintas opciones, como las siguientes:

  • Inteligencia artificial para el social media. Teniendo en cuenta que las plataformas de redes sociales son esencialmente sistemas de inteligencia artificial diseñados para mantener a los usuarios sintonizados; es importante aprovechar ese potencial para mostrarles las cosas que quieren ver y usar datos para mejorar el éxito de ese objetivo cada vez.
  • Publicidad inteligente. La estrategia de marketing digital concederá una mayor importancia a la evaluación de proveedores, con el objetivo de lograr los beneficios de las nuevas tecnologías y la integración entre plataformas. Junto con los sistemas de inteligencia artificial de la plataforma de redes sociales, se encuentran los mercados de espacio publicitario que son cada vez más inteligentes. Sin embargo, la necesidad de utilizar una mayor cantidad de datos y de optimizar estas plataformas requerirá una experiencia y talento más sofisticados.
  • Chatbots inteligentes. Los robots se convertirán en un punto de contacto idóneo para brindar mejores experiencias personalizadas. Ellos interactuarán con los clientes y darán un paso más hacia la automatización de la experiencia de servicio al cliente utilizando canales de redes sociales ya desarrollados. Serán beneficiosos por partida doble: estar disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana para los consumidores siempre activos y para recopilar información rica en datos sobre el comportamiento del consumidor.

La inteligencia artificial será la diferencia entre contar con la capacidad de aplicar una personalización más profunda y una mejor visión del viaje del cliente a través de la experiencia del cliente o no hacerlo.

La forma en que las organizaciones puedan aplicar esta tecnología dentro de su estrategia de marketing digital dependerá de en qué fase se encuentren en su transformación digital y del modo en que se asocien con equipos externos para utilizar mejor las tecnologías emergentes e integrar las actuales.

 

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Autor

Equipo de Expertos

Universidad Internacional de Valencia