En los últimos años la entrada de Internet en las empresas se ha materializado como una necesidad y con ella todas las entidades se han visto expuestas a nuevos factores a tener en cuenta. Con el acceso a la red se proporcionan muchas ventajas, pero también se planta cara a desafíos y en algunos casos incluso a riesgos. Por ello es importante que todos los negocios dispongan de un buen software de seguridad que les pueda proteger. Hay virus, ataques hacker, malware y otras amenazas que podrían poner en riesgo la estabilidad de la compañía. Todo ello está a la orden del día, motivo por el cual es necesario contar con las medidas de seguridad más convenientes. ¿Pero cómo descargar la más adecuada? ¿cómo concretar qué tipo de software puede ser el más recomendable?

 

Hazte con un buen antivirus

Tener un antivirus es fundamental si queremos darle a nuestro negocio la máxima seguridad y blindarlo de una manera eficiente. No podemos olvidar que los equipos pueden verse afectados en cualquier momento y por este motivo debemos contar con un antivirus potente que proteja nuestros dispositivos de todos los riesgos a los que podemos vernos expuestos en Internet. Aunque hoy en día existen múltiples herramientas de protección, los antivirus ocupan un papel generalizado muy importante, siendo sistemas que de haber elegido bien estarán siempre en constante actualización para hacer frente a cualquier tipo de nueva amenaza que pueda aparecer.

 

¿Cómo realizar la descarga?

Antes de descargar un programa de protección habrá que fijarse en determinados aspectos que nos llevarán a saber si hemos tomado una decisión adecuada sobre el lugar de la descarga:

  • ¿Dónde lo descargamos?
  • ¿Es realmente un sitio seguro?
  • ¿Qué opinan otros usuarios?

 

¿Dónde lo descargamos?

Otro aspecto importante que debemos tener en cuenta para instalar un software en nuestro equipo es saber desde dónde vamos a realizar la descarga correspondiente. En este sentido los expertos aconsejan que la hagamos a través de las páginas oficiales. Al hacer esto estaremos reduciendo el volumen de riesgo al mínimo exponente, dado que los archivos alojados en servidores oficiales están supervisados y no suelen producirse incidentes de infecciones.

Descarga nuestra guía gratuita: Formación en tecnología. Conoce las disciplinas que seguirán demandando profesionales tras la cuarta revolución industrial

En el caso de estar instalando un antivirus para nuestro móvil con sistema Android, lo que habrá que hacer será recurrir a las descargas que ofrece Google Play, evitando las tiendas de aplicaciones alternativas.

¿Es realmente un sitio seguro?

Por mucho que nos digan que se trata de una web segura no debemos descargarnos nada hasta que tengamos claro que el portal no nos va a dar ningún problema. Por este motivo, es importante que lo analicemos detalladamente de forma previa y que, si vemos que no nos inspira confianza, dejemos a un lado esa web y nos centremos en otra. Así evitaremos realizar cualquier tipo de descarga que se encuentre infectada. Como decíamos antes, siempre es recomendable recurrir a páginas oficiales, pero aún así no está de más que hagamos una revisión, sobre todo si desde una web oficial no hemos conseguido lo que buscábamos.

¿Qué opinan los demás usuarios?

La opinión de los demás usuarios es fundamental para conocer si la descarga que vamos a realizar es segura y que no conlleva riesgos. Es bueno leer qué han dicho otros usuarios y descubrir su experiencia, qué es lo que han descargado y si no han encontrado problemas. Así estaremos seguros de que el software es correcto y que no terminará convirtiéndose en un dolor de cabeza para nosotros.

 

Actualizaciones seguras

Otro factor a tener en cuenta antes de tomar la decisión de descargar un software de protección determinado es la forma en la que este programa recibe las actualizaciones. ¿Es necesario recurrir cada vez a nuevos enlaces de descarga con versiones adicionales? ¿se llevan a cabo las actualizaciones de forma automática o hay que seguir otros procesos? El sistema de actualizaciones será más seguro a mayor automatización con la que cuente, dado que significará que los archivos se actualizarán directamente desde el servidor del fabricante.

 

¿Y la instalación?

También debemos tener en cuenta las condiciones de instalación que se nos presentan. Hay que tener mucho cuidado con aquellos programas que durante el proceso de instalación nos intentan “colar” otros softwares adicionales por los que ellos obtienen algún tipo de comisión económica. En ocasiones estos software alternativos no tienen que ser peligrosos, pero sí pueden llevar a que nuestra experiencia de usuario se vea afectada en el día a día. Por lo tanto, hay que tener mucho cuidado y fijarse bien en el proceso de instalación del programa que estamos descargando. Antes de realizar la instalación habrá que desactivar la opción de permitir instalaciones complementarias, dado que estaremos ahorrando recursos, espacio de almacenamiento y evitando posible situaciones molestas.

 

Nunca olvidemos...

Resulta paradójico que para conseguir el máximo nivel de seguridad en nuestros equipos y en el entorno de nuestra empresa tengamos que ser precavidos y hacer uso de una seguridad añadida antes de realizar las descargas pertinentes. Esto demuestra bien que, por mucho que no le guste a nadie, la red se ha ido llenando de infecciones, virus y ataques diversos a lo largo de los años. Ahora mismo es un campo de combate constante en el cual los especialistas tienen que mantener todos sus sentidos alerta para no sufrir ningún tipo de infección, porque hasta los usuarios más expertos pueden caer víctima de un buen plan trazado por un hacker o un ciberdelincuente.

Por otro lado, no hay que olvidar que una vez se realice la instalación del antivirus habrá que preocuparse de comprobar que este está haciendo un buen trabajo. Llevar a cabo revisiones periódicas que nos informen de si se ha producido algún tipo de infección, si la cámara de contención ha reunido algún virus o si la base de datos está actualizada de forma adecuada, son cosas que no hay que dejar de lado. Confiar en que el antivirus se ocupará de todo es un error en el que no hay que caer porque podría conllevar problemas de seguridad en el futuro.

 

Ebook GRATIS: Formación Tecnologia

Autor

Equipo de Expertos

Universidad Internacional de Valencia