Puede parecer el título de una película, pero dentro de un programa educacional y por medio de una red de telescopios, estudiantes y astrónomos se han propuesto encontrar el último vestigio de la carrera espacial, el módulo lunar tripulado Snoopy, que fue abandonado hace 45 años por la misión lunar Apolo 10.

Snoopy es la única nave tripulada que vaga sin tripulación por el espacio. El módulo lunar era una nave completamente autónoma que se usaba para descender y posteriormente ascender de la superficie lunar. Snoopy fue el primer módulo lunar en viajar a la Luna y el único que sobrevive, en el resto de las misiones los módulos lunares fueron destruidos lanzándolos deliberadamente contra la superficie lunar a fin de probar experimentos sismológicos, en el caso del Apolo 10 aún no existían dichos experimentos y su destino fue muy diferente.

La última vez que el ser humano vio esta nave fue el jueves 22 de mayo de 1969, faltaban solo un par de meses para la llegada del hombre a la luna, la misión Apolo 10 orbitaba la luna y el modulo de descenso Snoopy acababa de llevar a 2 hombres a tan solo 15 km de la superficie lunar, dejando así el camino libre al Apolo 11 y su histórica misión.

En lugar de lanzar el módulo lunar contra la superficie, este se abandonó en una órbita lunar, pero con el tiempo perturbaciones gravitatorias lunares conocidas como mascons fueron modificando lentamente su órbita, alejando a Snoopy de la luna hasta que finalmente entró en una órbita solar de parámetros desconocidos.

Nick Howes lidera el grupo de astrónomos y estudiantes que, con motivos educativos, se han propuesto localizar esta nave de la que no se tiene noticia desde 1969. Para tal fin, están usando el proyecto de telescopios robóticos remotos Faulkes, con ellos esperan rastrear un arco de cielo de unos 135 millones de kilómetros en el cual se supone debe de encontrarse el módulo lunar perdido. Con este mismo sistema, Nick Howes ha descubierto numerosos asteroides y cometas, y espera que como consecuencia de la búsqueda de Snoopy pueda añadir otros cuantos a su colección.

Aunque el modulo lunar sea localizado, no se espera a corto o medio plazo recuperarlo, ya que ello implicaría un costo elevadísimo. No obstante, el estudio de Snoopy podría ser muy interesante, no sabemos en qué estado se encontrará actualmente, lo más seguro es que el aire de su interior se filtró hace ya tiempo al espacio, sus baterías seguro están agotadas y posiblemente hasta reventadas, sus líquidos de refrigeración congelados,... pero estamos hablando de una nave que fue habitada y que, por lo tanto, debe aún estar llena de formas de vida dejadas involuntariamente por los astronautas, microorganismos que llevan 45 años viajando por el espacio interplanetario, y que su estudio podría revelar datos muy importantes para futuros viajes espaciales.

El 26 de mayo de 1969 el modulo de comando del Apolo 10 apodado “Charlie Brown” regresaba a la Tierra. Actualmente descansa en el museo de las ciencias de Londres, mientras su compañero de travesía “Snoopy” aún sigue surcando el firmamento a 40.000km/h. Quién sabe si algún día esos dos buenos amigos se volverán a reunir.

Enlaces de interés:
http://www.space.com/13010-snoopy-nasa-lost-apollo-10-lunar-module-search.html
http://www.collectspace.com/news/news-092011a.html
http://www.faulkes-telescope.com/