Según el último estudio de la Organización Mundial de Comercio[1], las exportaciones mundiales de mercancías han aumentado su valor en un 32 por ciento desde 2006, alcanzando los 16 billones de dólares en 2016. Al mismo tiempo, las exportaciones mundiales de servicios comerciales se han acelerado alrededor del 64 por ciento, llegando a un total 4,77 billones de dólares en el mismo año. Aunque en los dos últimos años ha habido una disminución en el crecimiento de las exportaciones y también en la ratio comercio de mercancías/PIB a nivel global[2], los últimos datos de 2017 parecen ser mucho más positivos, con un crecimiento estimado del comercio mundial de un 2,4% para el año.

Ahora bien, el comercio internacional sigue bastante concentrado. En el comercio mundial de bienes y servicios los diez líderes mundiales representan más de la mitad del total de las exportaciones. Las economías en desarrollo, no obstante, están aumentando progresivamente su participación en el comercio mundial, alcanzando ya una cuota del 41% en bienes y de un 36% en servicios[3].

https://youtu.be/tYylds_CWLQ

En el siguiente gráfico se visualiza la diferente evolución entre las exportaciones a nivel mundial y de los países desarrollados y los emergentes o en vías de desarrollo[4]:

exportaciones1exportaciones2

El último informe de indicadores (World Trade Outlook Indicator[5]) muestra un reforzamiento de la tendencia al incremento del comercio mundial:

exportaciones3

Por tanto, se abren unas expectativas muy optimistas para la actividad exportadora en general a nivel mundial.

Por lo que respecta a los países iberoamericanos, esto es, a la comunidad de países con lengua y cultura ibéricas de Europa y América: ¿cuál es su papel en las exportaciones mundiales? En lo que sigue vamos a analizar la situación de los países iberoamericanos en el ranking de la OMC de los 50 países líderes a nivel mundial en exportaciones.

La posición y evolución de los países iberoamericanos en las exportaciones mundiales de bienes que figuran en dicho ranking es la siguiente (en miles de millones de dólares y porcentaje)[6]:

exportaciones4

Así, según los últimos datos la comunidad iberoamericana consigue situar a siete países entre los primeros cincuenta a nivel mundial con mayores exportaciones (un 14% del total), destacando México, España y Brasil en las posiciones 13, 16 y 25, con una participación mundial en las exportaciones mundiales del 2,3%, 1,8% y 1,2% respectivamente. Si tenemos en cuenta que la variación porcentual anual a nivel mundial fue de -3%, la conclusión general es que los principales países exportadores iberoamericanos se han comportado de una manera bastante positiva en el último año. Destaca el incremento de la cuota exportadora de Perú (8%), España y Argentina (con un respectivo 2% cada uno).

A nivel regional, aparentemente la evolución de Sudamérica no ha sido tan positiva[7]:

exportaciones5

No obstante, hay que tener en cuenta que la comunidad iberoamericana se distribuye en este gráfico entre Sudamérica, Norteamérica y Europa, lo que sin duda daría un gráfico mucho más positivo.

Por lo que respecta a las exportaciones de servicios, la situación es la siguiente:

En este caso, la situación no es tan positiva, pues la comunidad iberoamericana sólo ha podido situar a cuatro países dentro del ranking de los primeros cincuenta exportadores de servicios (un 8%), destacando de manera muy destacada la posición de España, con un 2,6% de participación a nivel mundial y un incremento anual del 7%, figurando como el país número 11 del ranking mundial. No obstante, salvo en el caso de Brasil, la evolución general ha sido mucho más positiva que el crecimiento interanual mundial (0%), por lo que estos países van consolidando su posición.

A falta de un análisis más detallado, de todo ello podemos concluir lo siguiente:

  1. Aún queda mucho camino por recorrer en cuanto a la participación iberoamericana en el ranking de los líderes en exportaciones, muy especialmente en el ámbito de la exportación de servicios, donde sólo destaca España, bien que de manera muy significativa. En el ranking de países exportadores de productos la situación es más satisfactoria.
  2. Los países iberoamericanos que ya han podido alcanzar una posición destacada como primeros actores en las exportaciones mundiales han tenido un comportamiento general positivo, mejor que la media mundial.
  3. Las posibles causas para la evolución positiva de los países con mejor comportamiento podrían ser la fluctuación en los precios de sus recursos naturales o extractivos (caso de Perú o Argentina), economías industriales de gran tamaño (México, España, Brasil) o bien países con economías más desarrolladas, caracterizadas por contar con empresas competitivas, lo que es más patente en el caso de las exportaciones de servicios (España o Portugal).

Aunque un análisis más desarrollado de esta situación sería objeto de otro artículo, podríamos avanzar que para que los países iberoamericanos alcancen una posición de liderazgo sostenida en exportaciones es fundamental que cuenten con economías avanzadas basadas en una oferta de valor añadido (industrial o de servicios) frente a productos extractivos o materias primas. Para ello es fundamental la preparación, cualificación y saber hacer de sus recursos humanos.

[1] World Trade Statistical Review 2017, página 5.

[2] Hay que tener en cuenta el impacto de la reciente reducción del precio del petróleo en el valor del comercio mundial, así como del precio de los productos mineros en general.

[3] World Trade Statistical Review 2017, página 5.

[4] Idem, página 22.

[5] https://www.wto.org/english/news_e/archive_e/wtoi_arc_e.htm

[6] Elaboración propia a partir del World Trade Statistical Review 2017, World Trade Organization, https://www.wto.org/english/res_e/statis_e/wts2017_e/wts17_toc_e.htm. Se utiliza la clasificación de exportadores por países dado que el informe separa los países en varias zonas geográficas diferentes y agrega los datos según dichos bloques.

[7] World Trade Statistical Review 2017, página 22.