Muchos campos profesionales se entrenan por métodos de aprendizaje experiencial. Pilotos, fuerzas armadas, médicos, políticos y muchos otros ... ¿por qué no considerar el simulador de negocios como opción? Capacitar a las personas que forman parte de la organización aprovechando el poder de la tecnología puede abrir las puertas a nuevas oportunidades.

 

¿Cómo es la experiencia de aprendizaje con un simulador de negocios?

Existen varios elementos importantes a tener en cuenta acerca de estas herramientas de aprendizaje:

  • Fomentan el desarrollo de profesionales más comprometidos: altos niveles de interacción hacen que el aprendizaje sea divertido, aumenta la retención de conocimiento y el desarrollo de habilidades se ve impulsado.
  • Mejoran la consistencia de la práctica profesional: la aplicación de lo aprendido fomenta la consistencia. Al poner en práctica inmediatamente los nuevos conceptos aprendidos, los participantes aprenden haciendo, lo que apoya la transferencia de conocimientos al trabajo.

Descarga nuestra guía gratuita: El impacto de un MBA en tu desarrollo profesional

  • Eliminan el riesgo en la toma de decisiones: al tratarse de una abstracción de la realidad, el simulador de negocios recrea experiencias del mundo real para que los alumnos puedan practicar en un entorno sin riesgos.
  • Ayudan a tomar el control de una empresa: los participantes ven y comprenden cómo funciona una empresa y toman muchas decisiones operativas diferentes con respecto a las cuestiones cotidianas de la estrategia de negocios.
  • Preparan para el mundo real: los usuarios pueden practicar diferentes técnicas que les ayudarán a estar mejor preparados cuando se encuentren con condiciones similares en el trabajo.

 

¿Cuáles son los beneficios de un simulador de negocios?

Las simulaciones de negocios proporcionan una experiencia de aprendizaje interactiva que requiere que los participantes apliquen lo que han aprendido durante la capacitación empresarial en un entorno sólido y sin riesgos. Se trata de una opción repleta de ventajas, como las siguientes:

  • Los participantes desarrollan habilidades relevantes, mejoran el conocimiento conceptual y obtienen una mejor apreciación de la estrategia comercial y los sistemas de gestión empresarial para desarrollar habilidades y mejorar el rendimiento.
  • Las simulaciones interpretativas sirven como puente entre el aprendizaje y la experiencia de la vida real.
  • El simulador de negocios brinda a los participantes la oportunidad de tomar decisiones relevantes en un mercado competitivo en funciones asociadas con roles en su empresa.

 

Está demostrado que los alumnos solo son capaces de retener el 5 por ciento de lo que escuchan y el 10 por ciento de lo que leen, pero recuerdan más del 50 por ciento de lo que aprenden a través de la discusión y la interacción (Josh Bersin).

Estos datos configuran el simulador de negocios como una opción a tener aún más en cuenta, aunque, para sacarle todo el partido habrá que valorar qué combinación de niveles resulta más recomendable para equipos multifuncionales y qué modalidad de simulación se adapta mejor a las necesidades de la empresa. Hoy día, existen muchos tipos diferentes de simulador de negocios que pueden tener lugar en vivo en un aula, o ser virtuales o personalizarse y consistir en una solución combinada.

 

Ebook GRATIS: MBA

Autor

Equipo de Expertos

Universidad Internacional de Valencia