El uso de aeronaves no tripuladas no es nuevo. Desde la mitad del siglo pasado se han usado para tareas de vigilancia, seguridad y uso militar. Aunque no has sido sino hasta ahora que se han generalizado. Aunque a veces se confunden los términos, y vemos cómo se denominan de forma indistinta a los drones, RPAS, UAV y otro tipo de aeronaves. El problema radica en que se piensa que estas siglas son sinónimos. Además, no hay una regulación que defina concretamente cómo se tiene que llamar a uno de estos aparatos. Por tanto, la confusión es total tanto para expertos como para quienes no están familiarizados con ellos.  

Dron, el término más utilizado

La palabra dron es la que más se usa cuando se habla de estas aeronaves. Esta procede del inglés drone (zángano), que es como se comenzaron a denominar a los aviones militares no tripulados. De hecho se recoge en el diccionario de la RAE como significado de aeronave no tripulada.

Descarga nuestra guía gratuita: Formación en tecnología. Conoce las disciplinas que seguirán demandando profesionales tras la cuarta revolución industrial

No obstante, hoy se apuesta por usar las siglas UAV como más adecuadas. Estas se corresponden a las palabras Unmanned Aerial Vehicle, que se vierten en español como el vehículo aéreo que no lleva tripulantes. Aunque hay otras siglas que varían en función del tipo de vehículo o de si es solo el aparato o se incluyen los controles.  

RPAS, un concepto para tranquilizar a la población

Hace relativamente poco se ha acuñado el termino RPAS para definir a los vehículos aéreos que se controlan a distancia. Especialmente para evitar que la población tenga miedo de que estos puedan causar problemas al pensar que no hay nadie a los mandos. Por lo tanto, podemos decir que esta denominación implica tanto al avión como a su piloto. Que se encarga de manejar los controles en remoto. De modo que un RPAS está formado por el dron propiamente dicho, los controles que lo gobiernan y la persona que lleva esos controles.  

¿Cuál es la diferencia?

Entonces, ¿qué diferencia hay entre un RPAS, un UAV y un drone? Básicamente en el uso que se da a cada uno. Cuando se habla de un UAV nos referimos a drones de uso militar. En el caso de las aeronaves civiles, el término más adecuado es el de RPAS. El dron es la aeronave, mientras que las siglas corresponden más bien al sistema completo. Una puntualización sobre los UAV. En el sentido estricto de la palabra, todos los RPAS entran dentro de la denominación de vehículo no tripulado. Pero los UAV no siempre son RPA, ya que no todos los drones se controlan por un piloto humano. Algunos realizan tareas automatizadas, en las que una computadora es la que se encarga del control. Somos conscientes de que en cierto sentido no se han aclarado muchas dudas. Por ejemplo, qué significan otras siglas como UA, UAS o AERPAS. A medida que se vayan especificando las funciones de cada uno, se podrá desarrollar una normativa que regule estas denominaciones. Por el momento, quedémonos con esta explicación.