Se han convocado plazas de empleo público de la Comunidad Navarra para maestros de primaria y profesores de secundaria, así como también para el cuerpo de inspectores. La distribución de las plazas convocadas es la siguiente:

  • Educación Infantil: de 30 a 35 plazas en idioma castellano con inglés C1 y 15 plazas de euskera con EGA o equivalente.
  • Educación Primaria: 15 plazas en idioma castellano con  inglés C1 y 15 plazas de euskera con EGA o equivalente.
  • Lengua Extranjera: 20 plazas de pedagogía terapéutica en idioma castellano.
  • Cuerpo de Secundaria: 10 plazas de Orientación Educativa en castellano y 6 en euskera con EGA o equivalente. 4 plazas de Intervención Socio comunitaria en castellano.
  • Cuerpo de Inspectores: 9 plazas en castellano y 5 en euskera con EGA o equivalente.

Las pruebas se realizaran durante el 2016. A falta de que se publique la documentación específica para esta convocatoria, la siguiente información general sobre las oposiciones a maestros puede servir como referencia.

oposiciones navarra 2015

Requisitos generales

Son básicamente los siguientes:

  1. a) Ser español o nacional de alguno de los demás Estados miembros de la Unión Europea en los términos especificados por la Directiva 2004/38/CE del Parlamento Europeo
  2. b) Tener cumplidos dieciocho años y no haber alcanzado la edad establecida, con carácter general, para la jubilación.
  3. c) No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica incompatible con el desempeño de las funciones correspondientes.
  4. d) No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones públicas, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.
    e) No ser funcionario de carrera del mismo cuerpo al que se refiera la convocatoria.
  5. f) Acreditar, en su caso, el conocimiento de la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma convocante, de acuerdo con su normativa.
  6. d) Requisito específico de titulación. Estar en posesión del título de Maestro/a o el título de Grado correspondiente (por ejemplo, Maestro/a, Diplomado/a en Profesorado de EGB, Maestro/a de Enseñanza Primaria)

Aunque el candidato no disponga del título académico oficial original, el resguardo de las titulaciones oficiales que las instituciones de enseñanza superior entregan tras pagar las tasas normalmente tiene el mismo valor legal

Las oposiciones de maestro suelen constar de dos fases diferenciadas:

  • Fase de oposición.
  • Fase de concurso.

Fase de oposición

La primera fase, la de oposición, consiste en un sistema de evaluación que puede establecerse en base a distintas pruebas cuyo objeto es evidenciar competencias, habilidades, actitudes, aptitudes y conocimientos.

Fase de concurso

En la fase de concurso se valoran, en la forma específica establecida para cada convocatoria, los méritos de los aspirantes. En ocasiones, la calificación de la fase de concurso se aplica únicamente a aquellos aspirantes que superan la primera fase, la de oposición.

En general, los méritos se utilizan para valorar dos tipos de competencias:

  • La formación académica.
  • La experiencia docente

Las pruebas de los procesos de selección

El principal objetivo de las pruebas de selección es identificar una serie de competencias y condiciones en cuanto a conocimientos, personalidad y actitudes con el fin de elegir a las personas más idóneas para ocupar unos determinados puestos de trabajo.

Las oposiciones de magisterio suele incluir los siguientes tipos de pruebas:

  • Pruebas teóricas de conocimiento del temario oficial.
  • Pruebas prácticas:
    • Ejercicios prácticos para comprobar si el candidato tiene los conocimientos científicos y las habilidades técnicas correspondientes a la especialidad docente a la que opta.
    • Preparación y defensa oral de una programación didáctica.
    • Preparación y exposición de una unidad didáctica.

En el documento legal correspondiente a cada oposición se incluye toda la información relativa a los baremos: sistema de evaluación de los méritos, máximo de puntos de cada competencia y total de puntos máximo.