Son múltiples los estudios que han analizado la relación entre diversos factores escolares y el uso de drogas en adolescentes. Autores como Becoña et al., (2011) o López y Rodríguez-Arias (2010) establecen que se posee suficiente apoyo empírico que indica que el fracaso escolar aumenta el riesgo de consumo de drogas respecto a si tiene un buen rendimiento escolar, actuando éste último como factor de protección. Esta afirmación está respaldada por estudios longitudinales en los que se ha hallado que el fracaso escolar temprano y el bajo rendimiento escolar pueden servir como puerta de entrada tanto para el inicio del uso de sustancias (Bachman, 2008; Chassin et al., 2004; Muñoz-Rivas et al., 2000; Piko y Kovács, 2010) como de los comportamientos problemáticos o delictivos (Bachman, 2008).

Sin embargo, a pesar de que un gran número de investigaciones muestran que el rendimiento y el fracaso escolar están relacionados con el uso de sustancias, la dirección o relación causal de dicha asociación aún no está clara (Bachman, 2008). La relación inversa también ha sido observada. Hay estudios en que es el consumo de drogas el que predice diversos tipos de fracaso escolar. Jacobsen et al. (2005) informaban que fumar durante la adolescencia afecta a la memoria de trabajo y la atención, dos habilidades cognitivas con importantes implicaciones para el rendimiento académico. En este mismo sentido apuntan autores como Spear (2002) o Chambers et al. (2003) en estudios que revelan que el consumo de alcohol y de otras drogas durante la adolescencia puede alterar funciones psicológicas como el aprendizaje y seguimiento de normas, o la regulación emocional.

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A este respecto, Bachman (2008) postula distintas trayectorias posibles en la relación fracaso escolar y uso de sustancias. Este autor plantea que el uso de sustancias disminuye el rendimiento escolar al interferir en la concentración, la memoria y la motivación, o bien porque cause algún tipo de daño cerebral. Pero también que el uso de sustancias puede ser fomentado a través de asociaciones con otros adolescentes con problemas de comportamiento que incentivarían, además del uso de sustancias, el absentismo escolar, una mala conducta en la escuela y la devaluación o menosprecio de los éxitos escolares, repercutiendo de este modo negativamente en el rendimiento escolar. Otra trayectoria posible estaría relacionada con la dificultad para hacer frente a los problemas escolares, llevando a algunos adolescentes a buscar refugio en el consumo de sustancias y en la asociación con otros adolescentes con bajo rendimiento y con problemas de comportamiento.

En definitiva, el éxito escolar actuaría como factor de protección para el tabaco y el alcohol a edades tempranas y en la adolescencia, mientras que el fracaso escolar lo hace como factor de riesgo y predictor del abuso de drogas en la adolescencia.

 

Víctor J. Villanueva Blasco

Director del Máster Universitario en Prevención en Drogodependencias y Otras Conductas Adictivas en la Universidad Internacional de Valencia - VIU

 

Referencias

Bachman, J. G. (2008). The education-drug use connection: How successes and failures in school relate to adolescent smoking, drinking, drug use, and delinquency. Psychology Press. New York: Lawrence Erlbaum Associates/Taylor & Francis.

Becoña, E., Cortés, M., Arias, F., Barreiro, C., Berdullas, J., Iraurgui, I., Llorente, J.M., López, A., Madoz, A., Martínez, J.M., Ochoa, E., Palau, C., Palomares, A., y Villanueva, V.J. (2011). Manual de adicciones para psicólogos especialistas en psicología clínica en formación. España: Sociedad Científica Española de Estudios sobre el Alcohol, el Alcoholismo y las otras Toxicomanías.

Chambers, R. A., Taylor, J. R., y Potenza, M. N. (2003). Developmental neurocircuitry of motivation in adolescence: a critical period of addiction vulnerability. American Journal of Psychiatry, 160, 1041-1052.

Chassin, L., Hussong, A.M., Barrera, M., Molina, B.S.G., Trim, R. y Ritter, J. (2004). Adolescent substance use. Handbook of adolescent psychology, 665-696.

Jacobsen, L. K., Krystal, J. H., Mencl, W. E., Westerveld, M., Frost, S. J., y Pugh, K. R. (2005). Effects of smoking and smoking abstinence on cognition in adolescent tobacco smokers. Biological Psychiatry, 57, 56-66.

López, S. y Rodríguez-Arias, J.L. (2010). Factores de riesgo y de protección en el consumo de drogas en adolescentes y diferencias según edad y sexo. Psicothema, 22, 568-573.

Muñoz-Rivas, M.J., Graña, J.L. y Cruzado, J.A. (2000). Factores de riesgo en drogodependencias: Consumo de drogas en adolescentes. Madrid: Sociedad Española de Psicología Clínica, Legal y Forense.

Piko, B. F., y Kovács, E. (2010). Do parents and school matter? Protective factors for adolescent substance use. Addictive Behaviors, 35, 53-56.

Spear, L. P. (2002). Alcohol's effects on adolescents. Alcohol Research and Health, 26, 287-291.