En la actualidad los sistemas de comunicación se han convertido en las principales herramientas para nuestro negocio, puesto que a través de ellos podemos almacenar todo tipo de información, así como crearla, entre otras muchas actuaciones. Dicho esto, las redes también son protagonistas puesto que sin ellas, no vamos a poder llevar a cabo todas las operaciones que tenemos en mente. Según el tipo de infraestructura que queramos para nuestro negocio deberemos elegir entre un modelo de red u otra y por consiguiente tener el sistema de comunicación más adecuado para nosotros. En este caso vamos a hablarte de tres tipos de redes y comunicaciones, aunque todas ellas tienen que tener algo en común y es que deben ser fiables, contar con buenas medidas de seguridad y además ofrecernos flexibilidad para que podamos mejorar nuestro negocio y conseguir un perfecto desarrollo del mismo. ¿Cuáles son las redes y comunicaciones más habituales?

• Redes inalámbricas
  • Electrónica de red
  • Redes de cableado estructurado

Redes inalámbricas

Sin duda alguna, las redes inalámbricas son las que están asentándose en mayor medida dentro de este sector, puesto que nos ofrecen un gran número de ventajas que van a ser muy beneficiosas para nuestro negocio. Estas redes inalámbricas también se conocen como Wireless Networks, ofreciendo el entorno perfecto para poder instalarlas de la mejor forma posible. La gran particularidad con la que cuentan las redes inalámbricas es que nos van a permitir que accedamos a nuestro sistema sin que necesitemos un cable específico, todo se hará de forma inalámbrica y con la gran ventaja de que podemos acceder al sistema desde cualquier lugar y en el momento que lo necesitemos a través de los dispositivos móviles.

Descarga nuestra guía gratuita: Formación en tecnología. Conoce las disciplinas que seguirán demandando profesionales tras la cuarta revolución industrial

Se trata de un sistema que cada vez está siendo más utilizado por las compañías que ya han dado el salto para convertirse en empresas sin cable. Gracias a las redes inalámbricas podemos llevar un control dinámico de los dispositivos, así como sobre el acceso al sistema, el uso de las aplicaciones o los usuarios que forman parte del mismo. Todo ello de una manera mucho más automatizada.

Electrónica de red

Cuando hablamos de electrónica de red nos estamos refiriendo a Networking. En concreto, estamos hablando de los sistemas que son los encargados de garantizar que el ancho de banda que necesitan los equipos se encuentra en perfecto estado y hay suficiente para que funcionen de forma correcta. También suelen ser sistemas muy utilizados, teniendo en cuenta que deben cumplir tres premisas fundamentales:

• Fiabilidad para que nuestra información y los archivos que tenemos no se filtren
  • Adaptabilidad, puesto que serán sistemas que nutran a un gran número de dispositivos
  • Facilidad, es decir que sean muy sencillos de usar para que no tengamos ningún tipo de problema a la hora de administrarlos

Para poder instalar la electrónica de red, es de gran importancia que la configuración sea correcta y así podremos asegurar que sacaremos el máximo rendimiento a la red en la que estamos trabajando.

Cableado estructurado

Para finalizar, tenemos que hacer referencia al cableado estructurado. El cableado es uno de los elementos de mayor importancia que existe en las redes y las comunicaciones, ya que estos son los encargados de otorgar seguridad al sistema aunque, hay que comentar que para que la seguridad sea la adecuada, se debe cumplir un estándar concreto, dicho estándar es de carácter mundial y se le conoce como Cat-5E. El cableado estructurado es uno de los sistemas más complejos que hay, es por ello que si nos decantamos por el mismo se recomienda que sea un experto en la materia el que nos lo instale y también es aconsejable que antes de adquirirlo nos fijemos en que el fabricante nos aporta las garantías suficientes en relación al protocolo de seguridad y al productos que queremos obtener.

Sabiendo ahora todo esto, como hemos podido comprobar, cada uno de estos elementos cuenta con unas características específicas aunque si bien es cierto, todos ellos deben disponer de unas buenas medidas de seguridad y ser fiables. Así mismo, también es conveniente dejar en manos de los expertos estos sistemas, la configuración y el mantenimiento posterior de los mismos para que no tengamos ningún problema en el futuro.

La falsa actualización de Windows es un proceso interminable que puede hacer bromas con tus amigos cuando la abre en pantalla completa (F11) en su computadora.

Ebook GRATIS: Formación Tecnologia