Las oposiciones constituyen una excelente oportunidad para conseguir un empleo seguro y de calidad. Una de sus principales ventajas es que pueden presentarse personas con muy distintos niveles educativos y competencias, puesto que cada oposición tiene unos requisitos y responde a un perfil de candidato distinto.

Todas las oposiciones tienen un  característica común: es un proceso de selección que ponen en marcha los organismos públicos (administraciones del Estado, autonómicas y municipales) para cubrir diversos puestos de trabajo de la administración pública. Por otro lado, el  proceso de selección implica que la persona que se presenta como candidato o candidata debe contar con la titulación obligatoria en cada caso y cumplir con una serie de requisitos específicos.

No obstante, cada oposición tiene unas condiciones y un proceso selectivo distinto, que puede constar de exámenes orales y/o escritos, tests psicotécnicos, ejercicios prácticos y otras pruebas. Por lo tanto, es imprescindible que la persona que tiene decidido opositar se informe siempre a través de fuentes y canales oficiales.

Información importante para los opositores

Los aspectos más importantes que un opositor debe conocer de forma detallada, clara y objetiva son:

  • Número y condiciones de las plazas concertadas.
  • Requisitos generales: nacionalidad, titulación académica, nivel de idiomas, etc.
  • Funcionamiento de la oposición. Muchas oposiciones constan de dos fases: una de oposición (exámenes y pruebas) y otra de méritos (valoración de la experiencia y formación). Es muy importante que el opositor se informe bien de las condicioes y puntuación de cada fase, los méritos que puntúan y cómo demostrarlos.
  • Temario de los contenidos teóricos.
  • Tipos de pruebas y funcionamiento de las mismas.

Recursos para el opositor

Antes de empezar a prepararse unas oposiciones, el opositor debe tener muy claro que  únicamente debe confiar en la documentación oficial publicada por la administración que convoca los puestos de trabajo.

A continuación, citamos algunos links de Internet muy prácticos a la hora de consultar información sobre oposiciones.

Enlaces oficiales de utilidad para oposiciones

Oposiciones de todos los cuerpos

http://www.portaloposiciones.com

Oposiciones de maestros, profesores y cuerpos docentes

Oposiciones 2014 Maestros

http://goo.gl/xcwiIw

Asignación de puestos docentes a los maestros sin destino (2014-2015)

http://goo.gl/NkUUyp

Oposiciones al Cuerpo de Maestros Lengua Extranjera: Inglés (2014)

http://goo.gl/NkT4m0

Personal docente

http://goo.gl/Gz96XN

Cuerpo de secundaria y otros cuerpos

http://goo.gl/sFQ8yQ

Concurso de méritos para la renovación de directores de centros docentes públicos de la Generalitat.

http://goo.gl/s8HgPL

Profesores de religión

http://goo.gl/H83mcU

Procedimiento selectivo de ingreso al Cuerpo de Maestros. Convocatoria 2013

http://goo.gl/LDf8eg

Enlaces de academias

Las academias de preparación de oposiciones son una fuente idónea para informarse de  las oposiciones vigentes, sus requisitos, pruebas y temarios, tanto personalmente como a través de sus webs. De entre la amplia oferta disponible, hemos seleccionado estos dos links como ejemplos:

http://www.auladidactica.com

http://wwww.adams.es

Foros

Aunque se trata de información personal, subjetiva e informal, que siempre se debe corroborar a través de alguna fuente oficial, los foros de opositores son interesantes para intercambiar experiencias y consejos, crear sinergias positivas, buscar apoyos y ánimos y, ¿por qué no?, también desconectarse un rato de las muchas horas de estudio, intercambiando mensajes con personas que están pasando por la misma situación.

Este es un enlace de uno de los foros más completo y activo:

http://www.canaloposiciones.com/foro/

 busca oposiciones