Desde hace varias décadas, los programas y recursos informáticos están permitiendo actuar en los procesos de enseñanza-aprendizaje como apoyo a la enseñanza tradicional. De forma paralela al desarrollo y penetración de Internet, estos recursos han evolucionado espectacularmente hasta actuar como complemento, y en algunos casos a modo de sustituto, de la enseñanza presencial.

A este estadio avanzado de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) en el ámbito de la enseñanza se le denomina teleformación (e-learning). Este sistema requiere de plataformas virtuales para su ejecución que reciben distintos nombres: entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje, entornos de aprendizaje integrados o Learning Management Systems (LMS).

La teleformación en la educación infantil: sus beneficios

En general, las nuevas tecnologías son muy bien recibidas por los alumnos y alumnas de prácticamente todas las etapas educativas. En el caso concreto de los alumnos más jóvenes (de infantil y primaria) destacan las siguientes ventajas:

• Resultan divertidas, amables y conocidas para los chicos, puesto que también las utilizan en casa.
  • Les permite aprender cosas mientras juegan y se divierten.
  • Tienen un alto poder motivador para los alumnos.
  • Generan un enorme interés y grandes expectativas entre los chicos y chicas.
  • La interacción promueve la actividad intelectual.
  • Desarrollan la iniciativa.
  • Promueven el aprendizaje a partir de errores
  • Incorporan un alto grado de interdisciplinaridad.
  • Desarrollan habilidades de búsqueda y selección de la información.
  • Mejora las competencias de expresión y creatividad.
  • Permiten el fácil acceso a mucha información y de todo tipo.
  • Si se utilizan con habilidad y en base a una estrategia adecuada, pueden servir para facilitar el trabajo en equipo y la comunicación entre profesores y alumnos.
  • Permiten todo tipo de simulaciones: resolución de problemas, secuencias, fenómenos físico, etc.
  • Desaparecen las barreras espacio-temporales. Los estudiantes pueden realizar o repasar conceptos desde su propia casa y en cualquier momento.
  • Mayor flexibilidad. La diversidad de métodos y recursos empleados facilita la adaptación a las características y necesidades individuales de los estudiantes.
  • El alumno se convierten en el centro de los procesos de enseñanza-aprendizaje y participa de forma más protagonista y activa.
  • Contenidos actualizados. Todas las novedades y nuevos recursos relacionados con el tema de estudio se pueden introducir de manera fácil y rápida en los contenidos, de forma que las enseñanzas estén totalmente actualizadas.
  • Promueve la comunicación constante entre los participantes gracias a las herramientas que incorporan: foros, chats, emails, etc.

educacion infantil a distancia

Siempre con carácter complementario

En la enseñanza infantil, el elearning o teleformación siempre debe utilizarse de forma complementaria y con la supervisión del maestro, puesto que al contrario de los adultos los niños no tienen la madurez suficiente como para poder realizar cursos on line de un modo totalmente autónomo.

Por lo tanto, los recursos de educación infantil son en realidad instrumentos a disposición del profesor para ayudarle en sus clases y tareas docentes. Pudiendo distinguir entre los siguientes tipos de herramientas:

• Herramientas de gestión de contenidos. Permiten al profesor poner a disposición del alumno información en forma de archivos en formatos: pdf, xls, doc, txt, HTML, etc., organizados a través de distintos directorios y carpetas.
  • Herramientas de comunicación y colaboración, como foros de debate e intercambio de información, salas de chat, mensajería interna del curso con posibilidad de enviar mensajes individuales y/o grupales.
  • Herramientas de seguimiento y evaluación: cuestionarios editables por el profesor para la evaluación del alumno, tareas, informes de la actividad de cada alumno, plantillas de calificación,etc.
  • Herramientas de administración y asignación de permisos. Se hace generalmente mediante autentificación con nombre de usuario y contraseña para usuarios registrados.
  • Herramientas complementarias: portafolio, bloc de notas, sistemas de búsquedas de contenidos del curso, foros, etc.