Raquel Castillo Rodríguez, alumna egresada del Máster Universitario en Intervención Interdisciplinar en Violencia de Género (edición Abril 2019), ha publicado la guía Educar en igualdad de género con familias. Guía para entidades localesUn libro destinado a los profesionales de la educación que busca entregar pautas claras para desarrollar e implementar proyectos socioeducativos basados en la formación en igualdad de género. Para conocer un poco más respecto a este importante trabajo pedimos a Raquel que nos respondiera a 3 preguntas sobre el mismo.

¿Nos puedes señalar las principales líneas temáticas de la guía y el fin con que fue elaborada?

Cuando me hice esta pregunta pensé que era fundamental preguntarme a mí misma por qué confeccioné esta guía, por qué es importante, qué le puede aportar al profesional de una localidad determinada para que su trabajo como promotor de la Igualdad de género y, cómo el lector que la lea debe usarlo. Intentaré dar respuesta a su pregunta contestando a los tres planteamientos que me hice:

¿Por qué es importante este libro? Este libro versa sobre cómo abordar la erradicación de la desigualdad por razón de género. El actual sistema estructural y social condiciona la vida de las personas, con independencia del sexo con el que hayan nacido; supeditando las potencialidades personales, emocionales, sociales y profesionales al rol que se nos asigna desde nuestro nacimiento. Educar a las personas, dotándolas de conocimientos y estrategias en pro de la Igualdad entre hombres y mujeres, permitirá que mejore la calidad de vida de todos y todas e, incluso, erradicar discriminaciones para ambos sexos, previniendo la peor de sus manifestaciones, la violencia de género.

El enfoque de mi aportación sobre cómo educar en la igualdad de género se centra en un tratamiento globalizado de la población a la que se dirige, con una línea de trabajo integradora que aprovecha los recursos que existen en un entorno determinado para que sea significativa y motivadora. Para ello es necesario realizar un análisis del contexto desde la perspectiva de género, apoyándonos en los distintos indicadores de género que permiten comprobar el grado de consecución de una sociedad igualitaria, democrática y justa para todos y todas sus ciudadanos y ciudadanas.

La implementación de un proyecto socioeducativo de estas características no ha sido, hasta ahora, objetivo de ayuntamientos y administraciones locales y este libro les ayudará a orientarlo, enfocarlo y gestionarlo de un modo efectivo, eficiente y sostenible; proporcionando a sus integrantes grandes beneficios sociales y, por tanto, mejoras y bienestar para con sus conciudadanos.

¿Qué le aporta al profesional? Permite a la institución, en su caso al personal que lo lleve a cabo, realizar de manera práctica un proyecto de intervención con sus conciudadanos. Dando una visión completa que abarca desde la sustantivación teórica que muestra la necesidad de trabajar en esta dirección, así como la legislación, que no solo les permite este tipo de intervención, sino que nos insta a realizarla, y cómo organizar el cuerpo metodológico y económico, el engranaje necesario para que se llegue a buen fin. Es un recurso que aporta al profesional una visión general de la importancia de Educar en Igualdad de género, de intervenir en su entorno de manera significativa que germine en la población destinataria estar motivada, promoviendo un movimiento activo social de mejora de los ciudadanos y ciudadanas y, por ende, de su entorno.

¿Cómo se debe usar? Es importante saber que es una guía muy práctica, ejemplificada en un contexto real con datos fidedignos, que va a permitir ver con claridad cómo se puede llevar a cabo una propuesta de este tipo en cualquier contexto. He pretendido que su lectura no sea farragosa ni tediosa, más bien todo lo contrario, que sea una lectura dinámica e interactiva, que permita llevar de la mano al lector desde un marco teórico y legislativo hasta cómo realizar recogida y análisis de datos necesarios en los que apoyarse, razonando la concatenación de cada apartado y su secuenciación. Que permita ver que todo proyecto tiene sus hándicaps y limitaciones, pero que el agente de igualdad, docente o profesional interesado entienda que todo contexto nos ofrece posibilidades para mermar estas limitaciones, que solo hay que saber mirar con ojos de indagador/a, mente creativa y corazón motivado. 

¿Qué importancia/influencia tuvo tu TFM en la elaboración de la guía?

Pues la influencia toda, la importancia de mi trabajo fin de máster fue fundamental. De hecho, esta guía germina en este trabajo que tuve que defender en esta Universidad.

La tesina o hipótesis que me planteé, no sólo para la elección del tema o aspecto relacionado con la Igualdad de género y/o Violencia de género, venía rondando en mi cabeza desde que empecé a cursar el Máster en Intervención Interdisciplinar de la Violencia de género.

Mi rama profesional es Magisterio de Educación Infantil, en la que llevo 24 años trabajando, así que esperaba con la realización de este Máster conocer y adquirir destrezas y recursos que nos permitan desde la educación promover la Igualdad real entre hombres y mujeres. Así que me puse a investigar si había aportaciones acerca de este aspecto, y efectivamente había, pero no que trataran de manera globalizada la implicación de la familia en su conjunto. Así que, el siguiente paso era encontrar de qué modo se podía hacer y, sobre todo, si legislativamente era posible.

En mi defensa del trabajo que realicé hice especial hincapié en la importancia que tiene el contexto en el que tiene lugar la intervención socio-educativa, no solo porque nos permite saber si es necesaria la implementación de este proyecto, sino también la de conocer la idiosincrasia de las personas y la sociedad que forman parte de este, de los recursos con los que podemos contar para esa empresa permitiendo un análisis de los indicadores de género y los hándicaps con los que nos podemos encontrar en la vida laboral real.

Quiero, si me lo permite, agradecer especialmente todo lo que me ayudó mi director del trabajo fin de máster, D. Antonio Manrique. Un profesor especialmente atento a mis demandas y dudas, que supo de una manera magistral guiarme en la confección de mi proyecto.

¿Nos puedes contar cómo fue la experiencia de cursar el Máster Universitario en Intervención Interdisciplinar en Violencia de Género en VIU? ¿Qué elementos destacarías de tu formación?

Ya, desde la distancia temporal, recuerdo mi experiencia con mucho cariño y alegría, incluso en ocasiones con nostalgia. La fuente de aprendizaje por parte del profesorado que tuve, del alumnado con tantas características que nos diferenciaban, pero con la misma meta es encomiable. Todos y todas, desde nuestro coordinador/director Pau Crespo hasta mis compañeras y compañeros de todo el mundo, pasando por el claustro y todas las clases de expertos/as y las temáticas que hemos trabajado me han nutrido y enriquecido como profesional y persona, les estoy sumamente agradecida. Fíjese si lo ha sido tanto que he encauzado mi profesión a la Intervención Interdisciplinar de la Violencia de género, e incluso, me atreví a hacer una publicación, cosa que jamás había pasado por mi cabeza.

En cuanto a los elementos que me gustaría destacar puesprincipalmente a las personas que forman la VIU, por otro lado, al ser un Máster online permite contactar con personas de muchísimos lugares aportándonos muchísima información y estrategias para ser buena profesional. Si es cierto, que al comienzo del curso tuve problemas de organización, pero nunca sentí despreocupación por parte del director del Máster y toda la ayuda del profesorado y el equipo de orientadores. El hecho de que sea un Máster a distancia y que las sesiones fueran grabadas, me facilitaron mucho poder compaginar mi vida personal y formativa.

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Raquel Castillo Rodríguez, alumna egresada de la Máster Universitario en Intervención Interdisciplinar en Violencia de Género (edición Abril 2019), autora de la guía Educar en igualdad de género con familias. Guía para entidades locales