Este informe de investigación analiza lo que se conoce como racismo digital, un fenómeno en auge sobre todo en países más avanzados. En la actualidad, existen en la red 30.000 sites y direcciones de redes sociales que proclaman internacionalmente el desprecio racial y/o cultural.

A lo largo de este estudio, se analizan diferentes propuestas legislativas y educativasque proponen los gobiernos para concienciar a la ciudadanía y para endurecer o implementar nuevas penas para combatir este racismo y odio que se propaga a través de Internet. Para el autor de este informe, en sintonía con muchas otras corrientes europeas, se antoja necesaria como para frenar el desarrollo digital del odio, hasta ahora impune, una alfabetización realizada a través del uso correcto, formativo y proactivo de la educación online.

El presente estudio está enmarcado en una serie de publicaciones de informes realizado por la Universidad Internacional de Valencia (VIU) y que giran en torno a la consolidación del racismo digital.