La principal característica que distingue a los impuestos indirectos es que, a diferencia de los directos, estos no dependen de las características personales del contribuyente, sino del producto en si. Esto quiere decir que sólo afectan al consumo del contribuyente y no a su renta.

El impuesto indirecto más conocido por todos es el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), un impuesto que graba los artículos de consumo y que las empresas se pueden deducir.

 

 

En cambio, existen otros tipos de impuestos que no son recuperables y que son mucho más desconocidos.

Veamos pues cuáles son los impuestos indirectos no recuperables.

En España uno de los impuestos indirectos que más pagan las empresas es el referente a los derechos de importación que se graban al precio de compra por adquirir un artículo desde un país que no pertenece al mercado común.

Esta clase de tributos son los pertenecientes a la Renta de Aduanas.

Al margen de estos impuestos, otros impuestos indirectos que no son recuperables son el de Transmisiones Patrimoniales, que en España lo pagan únicamente algunas comunidades autónomas y los Impuestos Especiales, que se graban sobre productos muy específicos del mercado como alcohol, hidrocarburos, tabaco y la matriculación de vehículos de motor y el resto de medios de transporte.

El Gobierno de España justifica la existencia de estos impuestos porque se aplican sobre realidades que generan costes sociales. Una afirmación que es cierta, en parte, ya que el consumo del alcohol y el tabaco genera muchos costes a la sanidad pública.

Grosso modo, esto es lo más destacado que hay que saber sobre los impuestos indirectos en general y, en particular, sobre los impuestos indirectos no recuperables.

 

“Los impuestos estatales indirectos”, de Julio Banacloche Pérez

Para comprender los impuestos indirectos en toda su dimensión y, sobre todo, los impuestos indirectos no recuperables, vale la pena hacerse con este libro de Banacloche.

Se trata de una publicación extensa, con más de ochocientas páginas con información detallada relacionada con los impuestos indirectos.

Julio Banacloche Pérez es Doctor en Derecho y una de las voces acreditadas sobre la materia más destacada de España.

Es abogado de profesión e Inspector de los Servicios del Ministerio de Hacienda (en excedencia), Consultor Fiscal, Profesor Titular de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid y autor de más 78 libros de Derecho Tributario y ponente en numerosas conferencias.

Es Director de la Revista Impuestos desde 1984 y Director del noticiario quincenal Jura Benéfica desde 1997.

Es miembro numerario y Vicepresidente Segundo de la Asociación Española de Derecho Financiero, así como miembro de la International Fiscal Association y del Institut International de Finances Publiques.

 

Autor

Equipo de Expertos

Universidad Internacional de Valencia