El auge de los grandes datos ha transformado por completo la forma en que las empresas hacen negocios y cómo entienden a sus clientes. Las empresas ahora pueden acceder a un nivel de conocimiento que hasta hace poco no habrían imaginado gracias al trabajo del experto en big data.

Empezando por recopilar grandes volúmenes de datos de buena calidad, específicos y detallados (algo que es posible, en gran parte, debido a la proliferación de teléfonos inteligentes y otros dispositivos conectados) se pueden identificar tendencias y patrones. Es solo el principio. A partir de ahí, el experto en big data sabrá cómo y cuándo usar modelos predictivos para convertirlos en pronósticos precisos de futuro, permitiendo anticiparse al comportamiento del consumidor.

Podría decirse que la ciencia de datos es una de las profesiones de más rápido crecimiento en este momento. Esto es debido a la alta demanda de habilidades de inteligencia de datos entre los empleadores, pero también responde al hecho de que, ser capaz de capturar grandes cantidades de datos solo es valioso si tiene acceso a profesionales que pueden ayudar al negocio a aprovecharlos.

Ya sea a través de inteligencia artificial, minería de datos, aprendizaje automático o modelado de datos, el experto en big data ayuda al negocio a mantenerse por delante de la competencia, a la vez que facilita a las empresas alcanzar un importante retorno de la inversión.

¿Qué habilidades necesita un experto en big data?

Antes de contratar a un experto en datos, es importante comprender las habilidades exactas que la empresa necesita. Los trabajos de consultoría de Big Data, ciencia de datos y aprendizaje automático comprenden una variedad de roles.

Un "científico de datos", por ejemplo, procesa y explora los datos complejos de su empresa para generar información valiosa, mientras que un "consultor de datos" o "estratega de datos" desarrolla estrategias empresariales para ayudar a su equipo a dar buen uso a esos datos.

Descarga nuestra guía gratuita: Big Data, la explosión de los datos

Lo que está claro es que el experto en big data debe serlo también en el mundo digital para ayudar a su empresa a aprovechar sus datos. Lo logrará de muchas formas distintas, por ejemplo:

• identificando fuentes de datos valiosas.
  • Estructurando grandes volúmenes de datos aparentemente desordenados en resultados claros.
  • Creando un modelo de datos procesable para la empresa.
  • Definiendo una estrategia basada en datos, efectiva y fácil de entender para el negocio.

Un experto en big data tiene una mente altamente estratégica y sólidos antecedentes de formación en datos. Como profesional de nivel superior, lo más probable es que haya recibido capacitación en análisis de datos y haya trabajado en varios roles complejos. Esta experiencia le permite interpretar e implementar los datos de la manera más relevante, personalizada y rentable para el negocio.

¿Se contratará a los expertos en datos bajo demanda?

Uno de los mayores desafíos del mundo de big data es que está cambiando constantemente. Los profesionales que trabajan con datos deben aprender continuamente para mantenerse al día con las últimas tendencias, tecnologías y desarrollos para que puedan ayudar a las empresas a sacar el máximo provecho de sus datos.

Esto significa que un experto en big data debe invertir en capacitación regular y familiarizarse con las tecnologías más nuevas. Una técnica que pudiera usar hace un año podría estar desactualizada hoy, tal vez porque un nuevo avance tecnológico irrumpió en el mercado.

Aquí es donde la economía del talento bajo demanda puede ayudar a las empresas a ahorrar tiempo, dinero y recursos. En lugar de capacitar a los equipos de datos de manera interna y hacer un seguimiento de las habilidades y tecnologías que la empresa necesita para aprovechar al máximo sus datos, los CEO y los encargados de tomar decisiones pueden conectarse con profesionales de datos independientes con la información más actualizada.

De esta forma, centrarán su búsqueda en un experto en big data con las habilidades, el conocimiento de la industria y el acceso a la tecnología que precisan en ese momento. Así podrán beneficiarse de un enfoque constantemente nuevo para explotar el valor de sus datos.

Ebook GRATIS: Big Data