El avance imparable de las nuevas tecnologías hace que la demanda de profesionales especializados en estas áreas no pare de crecer. Por ello, estudiar un grado de informática es una apuesta segura por el empleo. Pero ¿qué hace un ingeniero informático después de obtener su titulación?

A grandes rasgos, intervienen en tareas como el análisis de los datos, la creación y administración de todas las fases de un proyecto informático, la explotación de datos y el tratamiento de la información, o el desarrollo de videojuegos. También es esencial su papel en las tecnologías más emergentes e innovadoras, como Inteligencia Artificial o el Cloud Computing.

Por ello, el perfil de los estudiantes responde a personas que muestren un especial interés por la ingeniería, y en concreto por los diferentes ámbitos tecnológicos relacionados con la Informática.

Descarga nuestra guía gratuita: Lo que debes saber si quieres estudiar informática

La tendencia actual demuestra que la apuesta por estudiar ingeniería es garantía de empleo, tanto dentro como fuera de España. Además, como se trata de una titulación que cuenta con una amplia variedad de oportunidades profesionales, la hace muy atractiva para los jóvenes de las nuevas generaciones que buscan mercados laborales emergentes y con futuro.  

 

Oportunidades profesionales de los ingenieros informáticos  

Dependiendo del área en la que se especialice el estudiante, podrá realizar unas u otras funciones. Las más generales son:

  • Programador web
  • Consultor tecnológico
  • Diseñador de sistemas informáticos
  • Responsable de entornos de seguridad
  • Administrador de sistemas y redes
  • Analista de sistemas informáticos
  • Creador de videojuegos y aplicaciones
  • Creador de aplicaciones móviles
  • Especialista SEO
  • Gestor de proyectos informáticos
  • Procesos de calidad
  • Diseñador de arquitecturas de software
  • Docente

 

A esto hay que añadir que las tecnologías emergentes cada vez son más demandadas por las empresas: IoT (Internet de las Cosas), Inteligencia Artificial, Big Data o Cloud Computing, entre otras. Estas infraestructuras forman ya parte del día a día de la gestión de los negocios, y son especialmente atractivos para los profesionales que hayan obtenido un grado en Ingeniería Informática.

 

Tendencias del 2019 en la demanda de informáticos profesionales

La demanda de profesionales para puestos de web development (desarrollo web) se ha disparado desde el pasado año. De hecho, según el estudio Tech Cities de Experis IT, que establece anualmente un ranking de los conocimientos tecnológicos más demandados en el sector, los perfiles más demandados durante 2018 fueron data analyst, data scientist, mobile y SAP.

Este estudio concluye que uno de los puestos mejores considerados es el de DevOps, un nuevo perfil profesional que desempeña un papel protagonistas en la era de la transformación digital en la que están inmersas todas las empresas, independientemente su tamaño o foco de negocio.

Este nuevo rol hace de puente entre los desarrolladores de software y los arquitectos de sistemas y, junto con los profesionales de SAP y los expertos en Ciberseguridad, actualmente son los informáticos mejor pagados en el panorama tecnológico.

Más allá de esta función, la versatilidad de los ingenieros informáticos les convierte en talentos muy buscados por las organizaciones, ya que su perfil técnico les convierte en profesionales capacitados para trabajar en cualquier infraestructura, plataforma o sistema operativo.

La tendencia que marcará el mercado tecnológico durante este 2019 estará definida por la continuidad de proyectos relacionados con la transformación digital, avance del Cloud Computing, analítica avanzada, seguridad IT y entornos de movilidad.

Todas estas áreas ayudarán a que las salidas profesionales y las retribuciones económicas de los ingenieros informáticos vayan en aumento.

 

Ebook GRATIS: Informática

Autor

Equipo de Expertos

Universidad Internacional de Valencia