Uno podría tener la impresión de que la transformación digital es algo que sucede a nivel de la junta o los ejecutivos sin poder de decisión sustancial para otras personas de la organización. Pero nada más lejos de la realidad. Quienes saben lo que es un Project Manager tienen claro que estos profesionales juegan un papel vital durante un proceso de este tipo.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que no es lo mismo una transformación tecnológica que una transformación digital. En este último caso, a la introducción de avances en forma de soluciones de software o aplicaciones, va unido un cambio fundamental en la forma en que opera la empresa y cómo interactúa con los clientes. Esto implica la necesidad de adaptarse a una nueva realidad.

Si se entiende bien qué es un Project manager aquí se constata que su papel es muy importante en la digitalización del negocio precisamente por este motivo. ¿Quién si no lideraría el cambio? ¿Quién convertiría la visión en implementación y, posteriormente, en resultados?

 

Saber qué es un Project Manager es entender los desafíos a los que se enfrenta durante una transformación digital

Cada empresa es diferente y tendrá que abordar distintos desafíos. No obstante, quienes se preguntan “¿qué es un project manager en la transformación digital?” deberían saber que esa figura será la que se encargue de ayudar a la empresa a superar obstáculos como:

  • Olvidarse de las necesidades del cliente. Algo que podría suceder si se continúa almacenando la información en departamentos aislados, se prolonga la existencia de silos de datos y no se integra el conocimiento.
  • No tener una cultura de datos. Con la ayuda de un software personalizado es mucho más fácil capturar y analizar datos, pero la falta de costumbre o la falta de capacidades tecnológicas hacen que, a veces, se continúe tomando decisiones en base a la intuición. El aprovechamiento de datos para respaldar las acciones el negocio requiere una mentalidad diferente y un nuevo conjunto de capacidades internas para tener estos datos listos.
  • No ser lo suficientemente ágiles. Si hay algo que caracteriza a quienes están cualificados para liderar un proyecto es su dominio de la metodología Agile. Quienes saben qué es un Project manager tienen claro que este tipo de profesionales pueden difundir los valores ágiles, un componente clave de cualquier transformación digital.
  • No reconocer o no respetar los procesos heredados. Si es importante poder desafiar el statu quo, también es preciso reconocer y respetar los procesos heredados. Hay dos razones principales para hacerlo. Primero, que es muy difícil cambiar los hábitos de una organización rápidamente. Se trata de un proceso que requiere tiempo y eso implica la convivencia de los nuevos sistemas con los de toda la vida. Y segundo, que no todos los equipos deberían trabajar completamente basados en principios ágiles. Los diferentes departamentos tienen distintos niveles de responsabilidad y riesgo, y no todos pueden comportarse como lo harían los equipos de desarrollo de software. Los errores en los equipos legales o financieros pueden ser mucho más costosos y difíciles de eliminar que un fallo de desarrollo en una plataforma orientada al cliente.

Puede suceder que una empresa solo necesite desarrollar algunas capacidades digitales para superar una transformación digital con éxito; puede también que sí que termine viéndose impulsada a digitalizarse por la competencia, a medida que las futuras innovaciones vayan llegando y provocando cambios en el entorno de mercado.

En cualquier caso, ya se busque la evolución digital en todo, o en parte, este proceso no es solo una revisión tecnológica de procesos existentes. Requiere reestructurar los productos y servicios en torno a las capacidades digitales existentes, impulsar y mantener un cambio cultural y gestionar la transformación. Entender qué es un Project manager supone aceptar que se trata de la figura más necesaria para ayudar al negocio a adaptarse a las condiciones cambiantes del mercado y las nuevas tecnologías.

Autor

Equipo de Expertos

Universidad Internacional de Valencia