qué es un gamer.jpg
Ciencia y Tecnología

¿Qué es un gamer y cuáles son sus características?

Equipo de Expertos en Empresa
¿Qué es un gamer y cuáles son sus características?

Todos llevamos un gamer o un jugador de videojuegos dentro de nosotros, pero, ¿qué es un gamer?, ¿se trata de un programer que se dedica a stremear, ir a eventos y ganar premios de forma profesional o un usuario que se dedica a jugar en sus ratos libres? En este artículo vamos a intentar dar respuesta a esta pregunta e intentar definir en qué consiste un gamer y qué es lo que hace y lo que no.

Ebook GRATIS: Informática

¿Qué es un gamer y cómo se distingue?

El mundo del gaming es muy extenso e incluye aspectos como los eSports (no todos los videojuegos se consideran deportes electrónicos), el streaming, los eventos como las ferias, los videojuegos, las noticias del sector y los lanzamientos de los juegos de moda.

Todos estos aspectos hacen que sea un poco difícil definir qué es un gamer ya que abarca demasiadas cosas. Se podría decir que desde el punto de vista profesional un gamer es aquel que gana dinero jugando a los videojuegos, pero si hablamos desde el punto de vista de los usuarios y la diversión se podría considerar a todos los videojuegos un gamer.

Grado en Ingeniería Informática - ES

Entonces, ¿qué es un gamer en realidad? Si nos atenemos al punto de vista de la diversión y si afirmamos que todos los gamers juegan a los videojuegos podemos hacer una analogía con el running.

Ambos mundos se parecen en el sentido de que en determinados eventos y pruebas están abiertos a todo el mundo y participan tanto profesionales como jugadores ocasionales. Y es que en el atletismo, en pruebas y carreras como las maratones de Nueva York, Boston, Berlín o Tokio los corredores profesionales comparten espacio con la gente de la calle.

Evidentemente, no todo el mundo que participa en estos eventos son jugadores de medio pelo, ya que los profesionales llegan a las finales y las ganan. Lo que tratamos de decir es que todos los gamers juegan a los videojuegos, y algunos de estos llegan a ser profesionales dentro del mundo de los eSports.

Por ejemplo, en el mundillo del Starcraft II, LOL o Hearstone si consigues una determinada puntuación y tienes un poco de suerte puedes participar en un determinado evento. Significa eso que ese gamer es profesional, claramente la respuesta es no.

El ejemplo que pusimos anteriormente del atletismo comparte más características con el gaming de lo que parece a simple vista. Por ejemplo, mucha gente corre por el mero hecho de pasar un rato al aire libre, mover las piernas, hacer ejercicio y divertirse, lo mismo que en el gaming.

¿Todo el mundo que corre es un runner?, pues se podría decir que sí, pero con algún reparo y aclaración. Se trata de una práctica que se hace por diversión y pasárselo bien. La diferencia radica en el nivel, cómo se practica y si se hace de forma profesional.

Y lo mismo sucede con el gaming, todo el mundo que juega es un gamer, pero no todos son profesionales. Y es que de igual forma que en atletismo la gente corre por placer lo mismo pasa con el gaming y la gente lo práctica para pasar el rato, divertirse o sencillamente relajarse después de un día en la oficina.

Incluso se podría decir que la gente que no juega, ve streaming, compra revistas o está informado de las últimas novedades del sector es un gamer en potencia aunque jueguen pocas veces o no sepan cuáles son los juegos que más triunfan.

¿Cuáles son las características de un jugador?

Un gamer profesional se podría decir que hace las siguientes cosas:

• Gana dinero de forma recurrente.
  • Acude a eventos y ferias para competir con otros profesionales.
  • Hace vídeos y comparte sus experiencias con los usuarios en plataformas como Twicth.tv o Gaming Youtube.
  • Forma parte de un equipo profesional como SK Gaming, SK Telecom T1G2 Esports Psistorm, Root, Team Liquid y Lyon Gaming.
  • Pasa horas delante de una pantalla o móvil jugando a videojuegos
  • Domina la cultura gamer.
  • Juega por placer, pero lo hace de forma profesional.
  • Le da a toda clase de títulos, no sólo al que se dedica profesionalmente.

Si dejamos de lado las características anteriores y pensamos en el perfil del gamer español casual nos encontramos con que juegan tanto en móvil como consola o pc en un rango entre los 11 y los 44 años tanto mujeres como hombres en un total de 14 millones de videojugadores que existe en nuestro país.

Esta base de jugadores casuales o hardcore demuestra que el mundo virtual está muy vivo y vive una época dorada.

Lo cierto es que da igual la plataforma en la que juguemos o las horas que les dediquemos, la mayoría de los jugadores estamos deseando llegar a casa para conectarnos, jugar y pasarlo bien. En definitiva, ¿qué es un gamer?, yo soy un gamer aunque no sea profesional.

Ebook GRATIS: Videojuegos