Muchos Project Managers han oído hablar de la certificación profesional, aunque no todos saben realmente qué es PMP. La acreditación que entrega el PMI a quienes superan dicha prueba puede interesar a cualquier Director de Proyecto. ¿Será tu próximo objetivo?

 

¿Qué es PMP?

PMP significa Project Management Professional. Por lo tanto, la certificación PMP es algo que podría interesar a toda persona que trabaje como director de proyecto. Para obtenerla hay que aprobar un examen que proporciona el Project Management Institute (PMI). Se trata de una prueba exigente, pero quienes saben qué es PMP tienen claro que ese es uno de sus puntos fuertes, ya que es reconocida en todo el mundo como un estándar de cualificación para los directores de proyectos.

Los candidatos al examen PMP trabajan en una amplia gama de industrias y campos. Desde TI a la educación, casi todas las industrias se benefician de la contratación de directores de proyectos y contar con la visión de uno certificado añade valor extra a cualquier iniciativa.

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Las empresas de los distintos sectores buscan a alguien que tenga la capacidad de dirigir y gestionar varios proyectos, líderes capaces de sacar lo mejor de los distintos miembros de un equipo. Trabajar con directores de proyectos que están certificados por PMP garantiza a las organizaciones contar con profesionales preparados para completar los proyectos a tiempo y dentro del presupuesto.

Pero, la certificación PMP no solo es valiosa para las organizaciones, sino también para el empleado. Los directores de proyecto que se han certificado:

  • Tienen más posibilidades de percibir un salario más alto.
  • Se aseguran una mayor probabilidad de ascenso en el mundo de la gestión de proyectos.
  • Destacan entre el resto de profesionales, por lo que les resulta más sencillo encontrar un puesto de trabajo atractivo.

 

¿Cómo mantener una certificación PMP?

Una vez superado el examen se obtiene la certificación. ¿Termina aquí el proceso de lo que es PMP? EN realidad no, ya que esa certificación no dura para siempre. De hecho, es necesario volver a certificar cada 3 años.

Para conseguirlo es preciso completar 60 unidades de desarrollo profesional (PDU), como parte del programa de requisitos de certificación continua. Cada PDU equivale a una hora de una actividad calificada, de temáticas tan variadas como la gestión técnica de proyectos, el liderazgo o la gestión empresarial y estratégica.

El coste de las PDU no debería suponer una preocupación, aunque sea uno de los aspectos a tener en cuenta cuando un director de proyecto empieza a plantearse qué es PMP. Respecto a estas unidades existen opciones gratuitas disponibles, como:

 

  • Podcasts de gestión de proyectos.
  • Asistencia a eventos del capítulo del PMI, webinars o presentaciones
  • Voluntariado con PMI.

Al elegir PDU hay que centrarse en las oportunidades de desarrollo profesional que mayor impacto pueden tener en la carrera y seleccionar en función de las áreas en las que podría trabajarse para mejorar habilidades y aumentar la eficacia como director de proyectos profesional.

La certificación brinda la oportunidad de demostrar la competencia, el interés por la profesión y la capacidad de aprendizaje continuo. ¿Está completo tu currículum o podría mejorar? ¿Sabes qué es PMP?

 

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Autor

Equipo de Expertos

Universidad Internacional de Valencia