Recientes estudios han demostrado que los videojuegos tienen grandes beneficios en las personas, desde la mejora en la toma de habilidades, el incremento en concentración o el aumento de la capacidad visual, entre otras. Sin embargo, las ventajas de los videojuegos van más allá de jugar y pasar el rato. De hecho, la gamificación o también conocida como ludificación es una técnica cada vez más usada por las empresas para motivar a sus trabajadores.

 

¿Qué es la ludificación y por qué tiene tanto potencial? 

La ludificación significa lo mismo que la gamificación (término que proviene del acrónimo inglés gamification) y consiste en la aplicación de técnicas, elementos y dinámicas de los videojuegos para su uso en actividades como el trabajo con el objetivo de incrementar la motivación, mejorar el rendimiento laboral e incentivar el aprendizaje entre los trabajadores.

La ludificación recoge los puntos positivos de los videojuegos en tareas aburridas y poco creativas que no tienen nada que ver con el ocio como por ejemplo, el trabajo. Los profesores y psicólogos hace tiempo que llevan usando los juegos como forma de atraer la atención de los niños.

Descarga nuestra guía gratuita: Videojuegos. Las 5 tecnologías vencedoras y las 5 olvidadadas en la pugna tecnológica

Los videojuegos nos liberan del aburrimiento y las responsabilidades cotidianas ya que es generador de retos para las personas, además de ser una fuente de inspiración y una forma de pasar el tiempo que nos traslada a otros mundos.

Las empresas se han dado cuenta del gran potencial que tiene la aplicación de ciertos elementos que tienen los videojuegos y lo han llevado al entorno laboral para crear un entorno de trabajo diferente, mejorar el aprendizaje y evitar el aburrimiento en acciones aburridas.

 

¿Cómo usan las compañías la gamificación?

Las organizaciones laborales aprovechan la gamificación para erradicar la monotonía de actividades repetitivas. Por ejemplo, se traspasan las mecánicas de los videojuegos al entorno empresarial y se premian a los trabajadores con medallas y puntos cada vez que realizan una tarea repetitiva y monótona (insertar información en una base de datos o labores administrativas).

Las dinámicas de juegos en la formación laboral como la entrega de insignias y puntos, la realización de acciones colaborativas en grupos de trabajo o la instalación de gráficos de liderazgo consigue despertar el interés de los trabajadores y hacer más ameno el trabajo.

Además, la ludificación también se usa para fomentar las actividades grupales mediante el aprendizaje conjunto como por ejemplo, realizando cursos de formación que usan dinámicas propias de los juegos.

Estos cursos suelen eminentemente prácticos ya que se trata de aprender haciendo y compartir los éxitos con los compañeros. Sin embargo, un curso no es la única forma para aprender ya que las organizaciones usan técnicas como plataformas en la nube que simulan el aspecto de un videojuego y copian sus mecánicas de gestión y aprendizaje.

 

Mejorar la motivación en el trabajo gracias a los videojuegos

Las personas que juegan con consolas viven una cantidad de asociaciones a través de los videojuegos gracias a las experiencias obtenidas al jugar con ellos. El objetivo de la ludificación es trasladar esas asociaciones o experiencias positivas en el entorno laboral mediante el uso de los mecanismos de los videojuegos.

Esta fórmula, además de transmitir cultura de empresa ayuda a retener el talento. Una compañía que apuesta por hacer las cosas diferentes está mandando un mensaje no solo a sus trabajadores, sino también a sus competidores.

Y es que una de las ventajas más importantes de la gamificación es incrementar la motivación y el rendimiento laboral al interactuar en un entorno más creativo, fomentar la innovación mediante el aprendizaje conjunto y enfocar los problemas de una manera diferente.

En definitiva, la ludificación usa los aspectos positivos de los videojuegos centrándose en los trabajadores y permitiéndoles vivir experiencias diferentes. Si te interesa entender el funcionamiento de los videojuegos y profundizar en esta tendencia que está de moda, igual te interesa nuestro Máster para convertirte en un diseñador de videojuegos profesional.

 

Ebook GRATIS: Videojuegos

Autor

Equipo de Expertos

Universidad Internacional de Valencia