Presiona "Enter" para comenzar tu búsqueda

¿Qué es la tecnología?

  • 15 noviembre 2017

Seguro que la palabra tecnología se ha vuelto una constante en tu vida. Hoy en día prácticamente todo lo relacionamos con este concepto, sin embargo aunque tengamos una ligera idea de lo significa es posible que no situemos la definición de la palabra en su totalidad, puesto que la tecnología puede referirse a muchos aspectos que son importantes en la definición de la misma.

 

Comprendiendo el origen de la tecnología

Para que nos hagamos una idea, la tecnología en primer lugar hay que decir que es una ciencia y por tanto en ella se engloban múltiples conocimientos que posteriormente se ponen en marcha para mejorar la calidad de vida de la sociedad. Es decir, el hombre es el encargado de desarrollar la tecnología para que con la mezcla de todos estos conocimientos se pueda mejorar el espacio en el que se habita o simplemente para conseguir que las técnicas utilizadas en los trabajos puedan ir evolucionando.

Descarga nuestra guía gratuita: Formación en tecnología: Conoce las disciplinas que seguirán demandando profesionales tras la cuarta revolución industrial

En definitiva, la tecnología es la ciencia que se aplica para dar solución a los problemas que se presentan en la sociedad, en diferentes sectores y se utiliza para desarrollar alternativas que puedan ayudar a que las personas lleguen a tener una mejor vida en todo tipo de aspectos. Aunque la palabra tecnología se utiliza ahora cada vez más, lo cierto es que desde la prehistoria ya podemos hablar de que existía tecnología. Es más, es a partir de ese momento cuando este concepto empieza a cobrar vida y se le da el uso primitivo que es la base de lo que entendemos realmente la tecnología. Para que entendamos mejor todo esto, y ahora que ya conocemos cuál es la definición de tecnología, veamos qué funciones son las que suele llevar a cabo esta ciencia.

 

Las funciones principales de la tecnología

Como ya hemos adelantado, el término tecnología se remonta a la prehistoria dado que cuando hablamos de tecnología nos estamos refiriendo al conjunto de conocimientos que se ponen en práctica para mejorar la calidad de vida de una sociedad. Seguramente te estés preguntando qué relación tiene con la prehistoria, pero si nos ponemos a hacer memoria veremos que nuestros antepasados desarrollaron herramientas primitivas para poder realizar determinadas acciones, siendo una de las más representativas la de la caza. Precisamente aquí podemos hablar de tecnología, porque estos primeros hombres fabricaron armas para poder cazar a sus presas, facilitando así este trabajo. De hecho, este tipo de tecnología primaria recoge todas las funciones que en la actualidad se le otorgan a esta ciencia, puesto que ante un problema que se planteaba se dio una solución rápida que además mejoraba la vida de las personas, consiguiendo un entorno más cómodo y facilitando este tipo de trabajo.

Aunque esta es la función principal que tiene la tecnología y que se ha ido puliendo a lo largo de los años y evolucionando en las diferentes épocas que se han ido sucediendo, también tenemos que decir que la tecnología ha ido adoptando otras funciones. Así, ahora no solo se utiliza para mejorar, sino que también influyen en este sentido el aspecto estético o el de la simbología.

Lo que queremos decir con esto es que la tecnología también puede tener una función estética. Es decir, se utilizan las técnicas o herramientas que se han desarrollado para dotar de una mayor belleza a los objetos, simplemente para que resulten más atractivos y llamen la atención de la sociedad. Esta función es muy utilizada por las empresas que ofrecen los mismos productos para así poder captar un mayor número de clientes. Por poner un ejemplo, esto suele ocurrir mucho en el sector textil, donde la ropa es uno de los artículos más representativos. También tenemos que incidir en la función simbólica de la tecnología relacionada con los términos de poder. En este caso, las técnicas y herramientas se han utilizado para elaborar objetos majestuosos que dotan a las personas de un estatus social más alto. En este caso, tenemos un amplio abanico que podemos poner como ejemplo, desde una simple joya, hasta un palacete o un rascacielos, en los casos más modernos.

Y finalmente, no podemos hablar de las funciones de la tecnología si no nombramos las nuevas tendencias, donde el conjunto de técnicas y herramientas han evolucionado para adaptarse a las necesidades que presenta la sociedad actual y mejorar los servicios. La informática abandera esta serie de cambios de manera que la vida de las personas es cada vez más cómoda y satisfactoria, apreciándose que la tecnología no deja de evolucionar y de mejorar con el paso de los años.

 

CTA - Formacion en tecnologia