sistema-tetra.jpg

¿Qué es el sistema tetra?

Equipo de Expertos en Ciencia y Tecnología

En el año 1995 se publicó la primera versión del sistema TETRA (Trans European Trunked Radio), mencionado inicialmente por el ERC (European Radiocommunications Committee) y definido por el ETSI (Instituto Europeo de Estándares de Telecomunicación). Este sistema encaja en la definición de tratarse de un estándar de radio digital y móvil, un protocolo muy extendido en la actualidad. Se comenzó a utilizar con la intención de crear un punto de unión entre distintas radio digitales a modo de alternativa, facilitando la comunicación en el sector profesional. Sus posibilidades hacen del sistema TETRA un pilar en numerosos ejemplos, dado que tienen capacidad para realizar la conexión de bases de radios a varios puntos para crear redes de grandes dimensiones que pueden abarcar un terreno de grandes proporciones.

Su origen

Inicialmente la intención que había con el sistema TETRA era que fuera utilizado por parte de organismos oficiales de las naciones. Lo podrían utilizar agentes de policía, servicios de ambulancias, gobiernos y bomberos, así como los profesionales de emergencias. Esto garantizaría un circuito de comunicación especializado y eficiente, con buenos resultados que seguirían, de forma específica, la conexión que se utiliza en los móviles al uso. Al tratarse de un sistema de tipo TDMA es capaz de sacar provecho de los recursos de la radio digital y colocarse en rendimiento y posibilidades por encima de las ventajas habituales en los sistemas analógicos, que se quedan atrás de manera inevitable.

Si por algo ha sido tan importante la existencia de este entorno es porque tiene unas particularidades y características que saben cómo cumplir sobradamente lo que se necesita por parte de estas organizaciones oficiales. Por ejemplo, las conversaciones que se utilizan son totalmente seguras. En este sentido no existe riesgo alguno de que una de estas comunicaciones sea escuchada de forma exterior de una manera que no haya sido autorizada. A través de estas llamadas también queda garantizado que no habrá posibilidades de que se interrumpan las conversaciones, tratándose de algo clave para poder responder, sobre todo, a las necesidades cuando ocurre una situación de emergencia.

Las situaciones de emergencia son las más cubiertas. En ellas este sistema también posibilita que sea posible crear conversaciones de grupo para que distintos departamentos oficiales puedan colaborar mediante una línea segura en la cual no haya fisuras.

La responsabilidad de la red TETRA

Un entorno tan relevante como este y fundamental para la industria requiere que exista una sólida organización que como telón de fondo se ocupe de supervisarlo todo con eficiencia. En este caso su nombre es TETRA Association y se trata de la entidad que mantiene activo el protocolo TETRA existente para que su control y gestión sea el adecuado. En el núcleo de esta asociación se definen las pautas a seguir, así como las posibles mejoras que se pueden llegar a implementar. El grupo principal de la asociación está formado por cuatro grandes pilares que tienen un peso clave en el desarrollo tecnológico de la red.

Por una parte los fabricantes que trabajan para dar forma a la infraestructura TETRA y por otra, aquellas marcas que se ocupan de crear terminales TETRA. Su papel en ambos casos es imprescindible y no puede existir el uno sin el otro de forma práctica. La asociación también supervisa a los propios usuarios TETRA que hay desperdigados por el mundo aprovechando esta red. Y en último lugar se incluye y se tiene en cuenta la opinión y recomendaciones de aquellos fabricantes que se dedican a crear soluciones y aplicaciones que tengan como rasgo común el trabajar con el protocolo TETRA.

Uno de los aspectos beneficiosos de esta red es que todos los miembros tienen capacidad para realizar propuestas que después serán estudiadas en grupo para su posible incorporación en el protocolo. De esta forma es como la red y el sistema TETRA han conseguido mantenerse en forma durante tantos años, proporcionando al sector tecnológico de las comunicaciones aquello que necesitan para que los resultados siempre cumplan con lo necesario. La incorporación de novedades siempre ha sido algo que ha ayudado mucho. Hoy por hoy el protocolo TETRA sigue teniendo tanta importancia como la tuvo en el pasado, razón de más para conocerlo a fondo, saber trabajar con él y estar preparados para sacarle provecho dependiendo del contexto.