Con la llegada de la Industria 4.0 la automatización en los procesos de producción de una empresa se ha vuelto un aspecto a tratar de gran importancia y es por ello que cada vez se lanzan al mercado nuevas soluciones para seguir mejorando en todo ello. El sistema SCADA es uno de los últimos productos que ayudan a controlar todos los procesos de producción dentro de una entidad de manera remota, facilitando el trabajo de los profesionales y haciendo que esta producción sea más rentable.

 

¿Qué sabemos del sistema SCADA?

El sistema SCADA es una aplicación de software que se ha creado para que funcione de forma directa con ordenadores y dispositivos cuyo objetivo es controlar la producción de una empresa. Y todos ellos teniendo una única conexión a planta. Esto se consigue haciendo uso de sensores y más elementos que combinándolos ayudan a que el profesional responsable de la producción pueda tener un completo control sobre la misma.

Descarga nuestra guía gratuita: Formación en tecnología. Conoce las disciplinas que seguirán demandando profesionales tras la cuarta revolución industrial

Para que lo entendamos aún mejor, SCADA es un sistema que supervisa los procesos de producción, siendo muy útil en este sentido y también en la adquisición de datos que son necesarios para saber en qué estado se encuentra dicha producción en cada momento. Lo más importante de todo esto es que a través de este sistema los responsables de las empresas pueden tomar decisiones adecuadas, rápida y fácilmente y todo ello de forma remota, por lo que no hay necesidad de que el ingeniero o profesional que corresponda tenga que estar en contacto directo para obtener dicha información.

Aunque el principal cometido del sistema SCADA es que este profesional pueda controlar con todo lujo de detalles todos los dispositivos que están conectados en este proceso, también es importante destacar que gracias a dicho sistema se pueden crear advertencias para paliar los posibles errores ocasionados. De cualquier modo, todas estas acciones se pueden llevar a cabo en tiempo real.

 

¿Cuáles son las características del sistema SCADA?

Tan solo con conocer la definición del sistema SCADA ya podemos hacernos una idea de lo útil y eficaz que es, sin embargo debemos destacar algunas de sus características principales que lo hacen ser aún más valioso si cabe:

  • Representación gráfica: este sistema es capaz de representar de forma gráfica todo el proceso, ayudando a que los profesionales conozcan rápidamente cuáles son las variables que se presentan en el mismo y poder controlarlas enseguida.
  • Acciones de control: el sistema SCADA permite también controlar todo el proceso a través de una serie de acciones que además hacen que se pueda modificar el mismo en el momento que se necesite.
  • Procesamiento de datos: el sistema no solo aporta información a los profesionales, también es capaz de procesar estos datos y almacenarlos posteriormente, aunque sea un grupo de datos de gran envergadura.
  • Conectividad: SCADA es compatible con otros dispositivos que formen parte del proceso deproducción, así como con otras bases de datos.
  • Remoto: una de sus grandes particularidades es que permite llevar a cabo el control del proceso de forma remota, por lo que los encargados del mantenimiento podrán visualizar todo lo que ocurre haciendo uso de diferentes pantallas.
  • Sencillez: la interfaz de SCADA es sencilla de manejar, así que es fácil obtener los datos siempre teniendo en cuenta que se hace en tiempo real.
  • Flexibilidad: la estructura del sistema aporta flexibilidad, ayudando a que se pueda adaptar fácilmente de forma abierta.

 

El sistema SCADA se ha convertido en una herramienta muy útil para las empresas debido a sus características y funcionalidades que permiten que una entidad pueda llevar un absoluto control de todo el proceso de producción gestionándolo en todo momento sin que un profesional tenga que trabajar de forma activa en ello.

 

Ebook GRATIS: Formación Tecnologia

Autor

Equipo de Expertos

Universidad Internacional de Valencia