Si hay un club de fútbol español que ha cuidado de forma notable sus proyectos deportivos, especialmente en lo referente a la cantera, ese es el Fútbol Club Barcelona. Esa política específica le ha valido al club azulgrana para ser un modelo a seguir en el mundo de la gestión deportiva.

Uno de los últimos proyectos deportivos que han lanzado ha sido ‘Masía 360’, que se trata de un eficiente método deportivo, donde se ha querido sistematizar todo aquello relacionado con la formación de deportistas convirtiendo así el modelo que ha desarrollado durante muchos en años en un método más sofisticado.  

Las más de 40 personas que llevan adelante este proyecto forman a más de 600 deportistas del club azulgrana, entre futbolistas y jugadores de las categorías inferiores de las secciones profesionales que dispone el club. 

 

Desde 2016 se impulsa el proyecto ‘Masía 360’ 

Con este método propio, el club catalán quiere que cualquier joven jugador que ingrese al Centro Formativo Oriol Tort aproveche un procedimiento lleno de acciones beneficiosas para el crecimiento deportivo y personal. En esta tarea deben implicarse tanto los menores como su ámbito familiar y la escuela donde se forma el jugador.  

La novedad con proyectos deportivos como ‘Masía 360’ no estará limitado únicamente al estilo de juego y las dotes futbolísticas propiamente dichas, sino que se le dará una especial importancia a las habilidades sociales y personales. Esta metodología radica en el entrenamiento de las competencias emocionales que se reflejarán en los entrenamientos y la competición.  

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Otro punto de calado para obtener el mayor rendimiento personal y deportivo del menor es la creación de un servicio de atención integral al deportista, que ofrecerá todo el apoyo en cualquier circunstancia, ya sean asuntos meramente escolares, de ámbito familiar o de tipo psicológico. 

 

¿Cómo será la vida del deportista cuando finalice su carrera? 

Otro de los puntales de proyectos deportivos como el ‘Masía 360‘ es dar un paso más allá de la exclusiva preparación de los menores, y tener la seguridad de evitar la exclusión social al acabar la carrera profesional del deportista, dotándoles de las herramientas necesarias para saber encaminar su futuro.

Desde el club azulgrana se quiere formar y ofrecer todos los conocimientos posibles al deportista para que conozca a qué se enfrentará en su profesión y cómo pueden sacarle el mayor rendimiento a sus años de profesional y su carrera posterior. Para ello, se les introduce en diversos ámbitos de conocimiento: finanzas, mundo online, prensa, marketing o nutrición, entre otras áreas. 

A su vez, el programa de gestión de la retirada del deportista enseña a los profesionales del club de qué manera podrían continuar su etapa laboral una vez finalizado la carrera deportiva. El objetivo del programa, que asesorará al deportista durante al menos dos años, es dar a conocer los diferentes departamentos del club para ver si el deportista podría recalar en alguno de ellos (entrenador, técnico, directivo, administrativo, ojeador o embajador, entre otros puestos).  

 

¿De qué trata el proyecto ‘Masía Solidaria’? 

El objetivo primordial de este proyecto reside en que un jugador que entra con 8 años en el club azulgrana, experimente un recorrido por seis causas de tipo social a medida que va creciendo a nivel personal y como deportista en el Fútbol Club Barcelona. 

El deportista pasa por una residencia de ancianos en su etapa de benjamín, acude a un centro abierto en alevines, conoce a los discapacitados físicos y psíquicos en su edad infantil, a los discapacitados intelectuales en cadetes, se enfrenta a la realidad de las enfermedades infantiles (en juveniles) y sobre las discapacidades neurológicas cuando ya es mayor de edad. Con esta experiencia el club busca deportistas que tengan sensibilidad a diferentes causas sociales y situaciones poco conocidas, haciéndose mejores personas tras vivir este tipo de historias. 

 

¿Cómo preparan los educadores a los deportistas? 

Antes de llegar a cada uno de los seis lugares a visitar, los educadores hacen un trabajo previo con los jóvenes desde el mismo autocar, donde los preparan psicológicamente para las situaciones que van a vivir y les explican las características del centro que visitarán. 

Tras las actividades en los diferentes centros y ya volviendo en el autocar, los educadores tienen la misión de hacer ver a nuestros deportistas qué les ha parecido la visita, qué les ha causado mayor sorpresa o qué conclusiones sacan de la misma a nivel personal.

 

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Autor

Equipo de Expertos

Universidad Internacional de Valencia