El éxito se cuenta a menudo en millones; en millones de dólares, de seguidores, ¿de vidas? Porque el éxito de los programas de salud también se puede medir en millones de vidas salvadas (o mejoradas).

Existen intervenciones en salud a gran escala que ya forman parte de la historia de la Salud Pública por derecho propio.

Muchos casos han quedado recogidos en el libro “Millions Saved: New Cases of Proven Success in Global Health”, un texto que pretende dar con las claves de los programas de salud muy exitosos.

En este artículo vas conocer tres de esos programas a los que la humanidad agradece millones de vidas salvadas.

 

Programas de salud, cuando el éxito se mide en millones de vidas

Erradicación de la viruela

Año 1966: entre 10 millones y 15 millones de casos de viruela en el mundo, lo que anualmente significaba la pérdida de 1, 5 millones a 2 millones de vidas.

Año 1980: la Asamblea Mundial de la Salud declaró la viruela como la primera enfermedad en ser erradicada.

El mundo había logrado uno de sus más grandes éxitos sanitarios, que aún hoy sirve de inspiración a todos los que buscan arrancar de las manos de las epidemias vidas humanas.

Descarga nuestra guía gratuita: Tecnología y salud. Las 10 tendencias que definirán el futuro del sector sanitario

La viruela pudo ser erradicada gracias a un esfuerzo internacional liderado por la Organización Mundial de la Salud que tuvo en EE.UU su principal donante de recursos y en los gobiernos nacionales sus aliados estratégicos claves.

Las campañas de vacunación, que se extendieron a nivel global, hicieron que hoy se hable en pasado de la viruela.

Hasta 2014 se calculó que cada vida salvada tuvo un coste de tan solo 5 dólares.

En vías de erradicar la dracunculosis en Asia y África Subsahariana

La dracunculosis es una enfermedad provocada por la infección con un parásito que generalmente se encuentra en aguas infectadas.

No es mortal, pero causa síntomas incapacitantes en quienes la padecen. En 1986 se calcula que existían 3, 5 millones de casos de dracunculosis a nivel mundial, en su mayor parte concentrados en regiones de Asia y África Subsahariana.

En 2016, según informaciones divulgadas por la OMS, solo se reportaron 25 casos en el mundo.

El camino hasta ese punto comenzó en 1986 cuando la OMS, junto a la UNICEF, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU (CDC) y el Centro Carter lideraron un ambicioso programa que estimulaba el aprovisionamiento de agua potable y el filtrado este recurso natural.

En la actualidad la dracunculosis está en vías de ser erradicada, lo que es considerado uno de los mayores éxitos sanitarios de la humanidad.

Terapia antirretroviral masiva en Botswana

En 2001 más de una de cada 4 personas en Botswana vivía con VIH, pero ese mismo año sucedió algo que en el futuro significó dar la vuelta a la situación: el presidente del país, Festus Mogae, decidió poner la lucha contra el VIH como una prioridad nacional.

En 2002, con el apoyo de la farmacéutica Merck y de la Fundación Bill & Melinda Gates, el gobierno lanzó el programa Masa, que buscaba hacer accesible los antirretrovirales a la población.

Al inicio, los resultados estuvieron lejos de lo esperado, pero 3 años después ya habían recibido terapia antirretroviral más de la mitad de las personas elegibles, porcentaje que alcanzó el 87% en 2013.

El resultado en vidas es claro: el número de muertes asociadas al SIDA fue de 21000 en 2002 y en 2013 de 5800.

 

Autor

Equipo de Expertos

Universidad Internacional de Valencia