Organizado en colaboración con ANEFAM (Asociación para la Atención de las Necesidades de Familias y Menores) con el objetivo de favorecer la convivencia

  • El plazo de matrícula se abre el 15 de septiembre
  • La mediación se presenta como el recurso de elección en la gestión de conflictos en ámbitos como familia, comunitario, policial o empresarial

(Castellón, 06-09-2013).- La Universidad Internacional Valenciana (VIU) y ANEFAM (Asociación para la Atención de las Necesidades de Familias y Menores) ofertarán desde el día 15 de septiembre (www.viu.es) el posgrado online Experto en Mediación y Transformación de Conflictos'.

Cultura de Paz’, con una duración de 500 horas, equivalentes a 20 ECTS reconocidos por la VIU mediante el correspondiente título de Experto, según han anunciado esta mañana el rector de la VIU, Juan Manuel Badenas, y la presidenta de ANEFAM, Begoña Pradells. Ambos han suscrito un convenio de colaboración para la realización de esta propuesta novedosa entre las ofertas formativas sobre mediación al tratarse de un posgrado básicamente online.

De acuerdo con la Ley Valenciana de Mediación Familiar y la Ley de Mediación en Asuntos Civiles y Mercantiles de ámbito estatal, este posgrado que comenzará a impartirse el próximo 4 de noviembre permite inscribirse en los correspondientes registros al obtener el título expedido por la VIU  para ejercer como mediador en los ámbitos familiar, escolar, comunitario, penal, penal juvenil, policial, sanitario y otros, tanto en la Comunitat Valenciana como en toda España. La mediación es hoy en día una importante salida profesional para colectivos relacionados con las Ciencias Sociales, Ciencias de la Salud y Cuerpos de Seguridad teniendo en cuenta, además, que la resolución de conflictos por esta vía acorta los plazos excesivamente prolongados por la vía judicial.

Entre los profesores del posgrado, cabe destacar a Txema Urkijo, Coordinador del Gobierno vasco de Atención a las Víctimas del Terrorismo, fundador de Gesto por la Paz y activo militante de la paz durante los años de mayor violencia terrorista, dará una sesión interactiva sobre mediación penitenciaria como instrumento de convivencia. Todos los profesores se dedican profesionalmente a la gestión de conflictos desde hace años, cada cual en un área específica.

El curso comenzará en noviembre de 2013 y tendrá lugar hasta marzo de 2014. Incluye seis clases de prácticas profesionales, con un total de 60 horas presenciales y otras 20 interactivas. El profesorado tiene como rasgo común el ser profesionales de la gestión de conflictos desde hace años, algunos de ellos tienen libros publicados, otros son profesores universitarios de posgrado  en diversas universidades españolas y extranjeras. El posgrado se ha diseñado desde la perspectiva del futuro ejercicio profesional de los alumnos y por ello se ofrece una amplia perspectiva de los ámbitos de intervención en mediación y gestión de conflictos, así como de los métodos de tercera generación. Las clases de teoría son online y en directo, donde podrán los alumnos plantear sus dudas. En las clases presenciales se trabajará en ámbitos novedosos como intergeneracional, intercultural, policial, problem solving, Open Space, diálogos apreciativos, World Café y escenarios de futuro.

El posgrado va dirigido a titulados/diplomados universitarios en Ciencias Jurídicas, Ciencias de la Educación, Psicología, Sociología, Educación Social, Trabajadores Sociales, Magisterio o cualquier titulación que deseen completar su formación en el ámbito de la resolución alternativa de conflictos. También, a profesionales interesados en formarse en el ámbito de la mediación y gestión y resolución de conflictos (abogados, procuradores y otros operadores jurídicos, policías, profesionales de los servicios de recursos humanos de empresa…).

Docentes con amplia experiencia en mediación

El posgrado está codirigido por Begoña Pradells Irún (Gestor Administrativo, Licenciada en Derecho e investigadora), Pedro Briones Yllana (psicólogo e investigador) y Jordi Pérez i Montiel (psicólogo y profesor de la UJI).

Los docentes que se ocuparán de las prácticas presenciales son  Yolanda Muñoz Hernán y María Eugenia Ramos Pérez (codirectoras de la Fundación Gizagune); Xavier Carbonell, experto en mediación medioambiental; Iñaki Bolaños (mediación familiar); Joan Cendra (Centre de Mediació de Catalunya); Anna Vall (directora de Logos media); Arturo Iglesias (Gerente General en Formación Digital Chile); Robert Gimeno (Técnico Mediación Penal durante 20 años); Josep Redorta (Doctor en Conflictología); Franco Conforti (experto en mediación online); Sònia Miquel (coordinadora del Programa Imagina 9barris, en Barcelona), entre otros.