Estudiar astronomía puede abrirte las puertas a una profesión fascinante. Y es que, como astrónomo o astrónoma, puedes dedicarte a estudiar y a resolver los grandes misterios del Universo.

Además, el ser humano ha sentido una atracción irresistible y una infinita curiosidad por el espacio exterior desde los inicios de su existencia. Desde (y no solo de) pequeños soñamos y disfrutamos mirando las estrellas, imaginando qué puede haber en el espacio exterior y cómo son los otros planetas.

Pero estudiar astronomía para convertir esta ciencia en tu profesión no es tan sencillo como coger un telescopio y mirar al cielo. Si estás pensando en estudiar astronomía, debes saber que es una disciplina exigente, que requiere un buen dominio de la física, la lógica y las matemáticas.

¿Por qué estudiar astronomía como profesión?

Existen multitud de motivos para estudiar astronomía y trabajar en alguno de sus campos. Estas son algunos de ellos:

• La astronomía trata de responder a las grandes preguntas del ser humano, como de dónde venimos, si estamos solos en el Universo o cómo empezó todo. Así que estudiar astronomía significa acercarse un poco más a estas respuestas.
  • Lo que un astrónomo profesional puede llegar a descubrir es potencialmente inimaginable. Los astrónomos del futuro harán descubrimientos que revolucionarán nuestras vidas y nuestra concepción del Universo, y estudiando astronomía tendrás la posibilidad de tomar parte en ellos.

Descarga nuestra guía gratuita: Todo un Universo por descubrir. 8 datos asombrosos de la astronomía

• Estudiar astronomía requiere esfuerzo, interés y dedicación, pero dedicándote a esta profesión tendrás la oportunidad de ampliar tus conocimientos constantemente. La astronomía es una profesión perfecta para aquellos interesados en la investigación.
  • Podrás convertirte en astrofísico, astrónomo teórico o astrónomo observacional. Además, estudiar astronomía ofrece diversas salidas profesionales, como la de investigador, periodista científico, profesor… Se trata de una carrera que puede abrirte las puertas de instituciones como la NASA o de compañías como SpaceX.

¿Por qué estudiar astronomía como afición?

Aunque solo te interese como hobby, tienes muy buenos motivos para estudiar astronomía. Por ejemplo:

• Tendrás la oportunidad de hacer nuevos descubrimientos. A diferencia de otras ciencias, la astronomía permite que tanto aquellos que la estudian y practican como hobby como los que se dedican a ella de manera profesional, puedan hacer descubrimientos. Un aficionado observando el cielo con su telescopio puede encontrar nuevos cometas o meteoritos, por ejemplo.
  • Tener conocimientos en astronomía, incluso si son conocimientos básicos, puede ser de enorme utilidad cuando te encuentras en plena naturaleza o para la navegación en alta mar.
  • Como hobby, la astronomía te regalará grandes momentos. Descubrir la belleza que se esconde más allá de lo que nuestro ojo puede ver es algo impagable.

¿Cómo estudiar astronomía?

Puedes estudiar astronomía como hobby o estudiar astronomía para convertir esta ciencia en tu profesión.

Si solo quieres disfrutar de esta afición, puedes empezar por leer libros sobre el tema. Pero, para dedicarte profesionalmente a ella, debes contar con algunos conocimientos previos y, por lo tanto, debes estudiar astronomía.

Lo más corriente y recomendable es empezar cursando un grado de Física en la universidad y, posteriormente, especializarse con un máster en astrofísica o astronomía. Después, por supuesto, tienes la opción, bastante recomendable, de hacer un Doctorado.

Estudiar astronomía requiere de pasión y dedicación, pero los frutos de este trabajo merecen el esfuerzo.

Ebook GRATIS: Astronomía