Presiona "Enter" para comenzar tu búsqueda

El periodismo de servicio, clave en la prevención de las drogodependencias desde los medios

• Por Amparo Suay
  • 13 noviembre 2017

El tratamiento informativo de las drogodependencias en los medios de comunicación no ha gozado de prestigio entre los profesionales del sector, ni en el ámbito periodístico más serio y riguroso. Se ha recurrido frecuentemente a estereotipos, a la espectacularización con imágenes impactantes y tópicas, con un enfoque muchas veces sensacionalista, se ha descuidado el uso del lenguaje, etc.

Sin embargo, el papel de los medios en lo que se refiere al consumo, abuso y dependencia de las drogas es de suma importancia, dado que tienen una gran relevancia en la percepción social. Los medios son transmisores y configuradores de las imágenes sociales. Su tarea consiste no solo en transmitir información, sino que en cierta manera “crean realidad”, a través del tratamiento informativo que hacen de las diferentes temáticas que abordan, contribuyendo a la formación de la opinión pública.

En el caso de las drogodependencias, por un lado, pueden influir en la promoción del abuso pero también cooperar a la prevención del consumo, contribuyendo de manera decisiva a generar la forma en la que la sociedad pueda entender de manera adecuada el fenómeno, determinando además la forma en la que lo pueda abordar. Por ello, es fundamental que ofrezcan un tratamiento realista sobre esta temática.

Analizar la relación entre los medios de comunicación y el complejo fenómeno de las drogas constituye el primer paso para poder realizar prevención desde los propios medios. En este sentido, para realizar un tratamiento acorde a esta temática habrá que valorar tanto las sustancias y los casos en particular, como los condicionamientos sociales, culturales, políticos o económicos que dan vida a este fenómeno.

Complementariamente, se debe presentar la información sobre drogas sin dramatismos, huyendo de estereotipos y de esa imagen simplificadora, muy frecuente en los medios, en la que a menudo se destaca el protagonismo de la policía o la tensión con las organizaciones ilegales dedicadas al narcotráfico. Sin embargo, las personas drogodependientes solo aparecen cuando delinquen o mueren, evitándose desde los medios un análisis en profundidad sobre “los porqués”.

Los estereotipos tienen una importancia crucial en el periodismo por la responsabilidad de los medios a la hora de crearlos y recrearlos, dificultando que se hagan visibles otras imágenes que también existen y que pueden contribuir a una labor periodística de sensibilización y concienciación de esta problemática.

La contribución del periodismo de servicio a una mirada más inclusiva

Una forma de realizar prevención a través de los medios es facilitar herramientas útiles a los profesionales de la comunicación para que puedan abordar las informaciones relacionadas con las drogodependencias de manera no solo informativa sino también preventiva, proponiendo una serie de recomendaciones.

Por ejemplo, recurrir al periodismo de servicio, con un tratamiento más positivo, y en lo posible útil, de esta temática. Por ejemplo, abordando la importancia de los programas y/o campañas de prevención que se desarrollan en diferentes ámbitos como el escolar, familiar o comunitario; informando sobre los recursos con los que contamos para hacer frente de una manera profesional al fenómeno de las drogas, etc.

Y en este sentido, desde una mirada más amplia en el tratamiento de las drogodependencias que dé respuesta a las auténticas necesidades del público destinatario de la información, teniendo presente sus circunstancias y atendiendo sus necesidades específicas.

Se trata de un periodismo de interés humano comprometido con el “para qué”, que trasciende el ámbito de la información como “meta” en sí misma para convertirse en “medio” como instrumento de primera mano del público receptor. De esta forma, estaremos creando un entorno mediático más justo y podremos contribuir a una mejor labor informativa.

Amparo Suay

Profesora colaboradora del Máster Oficial en Prevención en Drogodependencias y otras Conductas Adictivas