Una de las especialidades dentro de Grado de Magisterio es la Educación Musical, un título que proporciona una formación orientada al desarrollo de la actividad docente en los correspondientes niveles del sistema educativo, integrando los aspectos básicos con la preparación específica de la especialidad de música, asignatura que se enfoca de manera eminentemente práctica.

En esta especialidad se forman profesores que se encargan, fundamentalmente, de la educación musical de los niños y niñas, aunque también están capacitados para impartir clases de carácter general. Para conseguir esta formación, los estudios profundizan en el lenguaje musical, en la historia de la música, en el folklore, en la formación vocal y auditiva, en la danza y en las agrupaciones.

Los profesores de música también enseñan a los alumnos a leer partituras (solfeo), a comprender e interpretar la música, tocar un instrumento musical y, en ocasiones, también a cantar.

La función principal de los profesores de música  que trabajan en las escuelas es, por lo tanto, enseñar la asignatura de música de una forma práctica como parte del plan de estudios, aunque también tienen otras funciones como:

• Enseñar la historia, la teoría y la valoración de los diferentes tipos de música.
  • Acompañar a los estudiantes a salidas de interés educativo.
  • Calificar y evaluar el trabajo realizado por los estudiantes.

Perfil y competencias de los profesores de música

El perfil tipo de los profesores de música tienen muchos aspectos comunes al resto de titulados en magisterio: interés por todos los temas relacionados con la educación, capacidad de análisis de situaciones de enseñanza-aprendizaje y facilidad para plantear respuestas educativas que contribuyan a la mejor preparación de los ciudadanos a los que irá dirigida su tarea docente. Además, el profesor de música debe ser proactivo, empático y con excelentes habilidades comunicativas, especialmente en lo que se refiere a la explicación de materias y conceptos de manera comprensible y amena.

Adicionalmente, el profesor de la especialidad de música debe tener las siguientes aptitudes y competencias.

• Facilidad para la comunicación verbal y escrita, así como la enseñanza de cuestiones artísticas.
  • Buenas aptitudes para la planificación.
  • Capaz de trabajar en equipo y aportar ideas en las reuniones con el resto de profesorado.
  • Capacidad par calificar y evaluar el trabajo realizado por los estudiantes.
  • Tener conocimientos profundos de teoría musical y habilidad de tocar un instrumento o cantar con profesionalidad.
  • Empático y extrovertido, con capacidad de animar, motivar e inspirar a los estudiantes.
  • Tener mucha paciencia y comprensión.
  • Excelentes habilidades de comunicación y de organización.
  • Altas capacidades de observación y evaluación.
  • Ser mentalmente fuerte para mantener la disciplina y trabajar bajo presión.
  • Disponer de recursos para, en ocasiones, ser capaz de enfrentarse y dar solución a comportamientos difíciles en el aula.
  • Conocimientos y habilidades en tecnología de software musical.

Los profesores de música de primaria enseñan competencias musicales y otras materia a niños entre los seis y doce años, los cuales tienen unas capacidades, motivación y conocimientos previos muy dispares. Por este motivo, estos profesionales deben preparar y planificar sus clases atendiendo al colectivo de alumnos y  a los requerimientos del currículo pero, al mismo tiempo, tener en cuenta las necesidades individuales de cada niño.

trabajo profesor música