Los cambios acontecidos tanto a nivel social como económico han modificado el mercado de trabajo y la posibilidad de desarrollo de los trabajadores. Con la globalización, las exigencias del trabajo son cada vez más altas y las jornadas se alargan invadiendo el tiempo originalmente dedicado a la familia y a la vida privada.

En 2011, el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en Trabajo (INSHT) realizó la VII Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo (VII ENCT) mostrando globalmente una evolución de los riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores en España similar a la ocurrida en otros países europeos. En concreto, se aprecia una evolución negativa de varios indicadores relativos a las exigencias derivadas de factores psicosociales del trabajo en los últimos cuatro años. Entre estos, el nivel de atención exigida en la tarea, la percepción de tener mucho trabajo y sentirse agobiado, tener que trabajar muy rápido o deber atender varias tareas al mismo tiempo.

En materia legislativa es importante que se desarrolle un marco de confianza que permita que las propias organizaciones flexibilicen sus políticas organizativas y se abogue por una cultura de conciliación trabajo-familia, ya que es uno de los factores más influyentes en materia de estrés laboral y que afecta fundamentalmente a las mujeres.

El Ministerio de Sanidad, Servicios sociales e Igualdad (2012) ha anunciado un Plan Integral de Apoyo a la Familia que desarrollará los siguientes puntos principales: racionalización y flexibilización de los horarios laborales y modernización del Consejo Estatal de Familias, mejora de la fiscalidad de las familias y de los permisos parentales, apoyo a familias en situación de especial necesidad,  a familias numerosas y familias monoparentales y, fomento de la parentalidad positiva.

Por otra parte, el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2013-2016 incluye 7 ejes de actuación entre los cuales destaca el Eje 1 dedicado a la  Igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito laboral y lucha contra la discriminación salarial y el Eje 2 enfocado hacia la Conciliación de la Vida personal, laboral y familiar y corresponsabilidad en la asunción de responsabilidades familiares.

Así mismo se ha aprobado recientemente, el Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia (Penia) 2013-2016, (aprobado por Acuerdo de Consejo de Ministros de 5 de abril de 2013) que incluye entre sus medidas: la promoción de estudios o análisis para la racionalización de horarios que permitan una mejor compatibilidad de la vida familiar y laboral.

 

 

 

Enlaces:

Instituto de la Mujer-Ministerio de igualdad (Ed.) (2005). Estudio sobre la sobre la conciliación de la vida familiar y la vida laboral: situación actual, necesidades y demandas.

Recuperado de: http://www.inmujer.gob.es/observatorios/observIgualdad/estudiosInformes/docs/007-conciliacion.pdf

Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (Ed.) (2011) Informe Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, INSHT (2011). VII Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo. Madrid.

Disponible: http://www.oect.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FICHAS%20DE%20PUBLICACIONES/EN%20CATALOGO/OBSERVATORIO/Informe%20(VII%20ENCT).pdf

Ministerio de Trabajo e Inmigración Subdirección General de Estadística (Ed.) (2010) Encuesta de Calidad de Vida en el Trabajo  Disponible: http://www.empleo.gob.es/estadisticas/ecvt/Ecvt2010/ANE/ECVT2010i.pdf

Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2013-2016 (ver borrador de 04/11/2013), Disponible:  http://www.inmujer.gob.es/actualidad/PEIO/docs/BorradorPEIO2013_2016.pdf)

Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia (Penia) 2013-2016, (aprobado por Acuerdo de Consejo de Ministros de 5 de abril de 2013). Disponible:

http://www.observatoriodelainfancia.msssi.gob.es/documentos/PENIA_2013-2016.pdf

Randstad (2012) Informe Resumen. Disponible: http://oficinadeprensaonline.es/randstad-el-numero-de-trabajadores-con-depresion-postvacacional-se-ha-reducido-en-14-puntos-porcentuales/