El deporte engancha y cada día atrae a más personas en la sociedad actual. Hoy en día son numerosas las empresas que destinan parte de su presupuesto a la organización de eventos deportivos. Esta estrategia de marketing va a fortalecer y mantener su imagen de marca y lograr establecer nuevas relaciones con potenciales clientes.  

Para organizar un evento deportivo de notable envergadura es necesario seguir unos consejos determinados para que la organización y el resultado de dicho evento sea un éxito. 

Cuando una empresa se plantea la organización de un evento deportivo surgen muchas preguntas sobre cuál es la mejor estrategia que el proyecto llegue al mayor número de asistentes posible. A continuación, te detallamos una serie de tips aconsejables para darle valor al evento deportivo y conseguir su reconocimiento en la sociedad. 

 

Objetivos y destinatario 

Sin duda antes de ponerse a organizar un evento deportivo debemos conocer cuáles son los motivos que nos mueven a sacarlo adelante y qué finalidad tenemos al realizarlo. También es importante al inicio pensar con calma a qué tipo de personas va dirigido el evento, sea para el público infantil o juvenil, adulto o a personas de mayor edad. 

 

Localización y fecha 

Nos tenemos que fijar en gran medida cuál es la ubicación más idónea para realizar un determinado evento deportivo que requiera ciertas características. Lo más recomendable es elegir un espacio amplio y al aire libre, como puede ser una zona verde, un estadio o instalaciones que puedan albergar esta clase de eventos, como un pabellón de exposiciones y congresos.

Descarga nuestra guía gratuita: El management en la empresa. Nuevas fórmulas para nuevos tiempos

Otro punto que debemos cuidar y darle la importancia necesaria es la fecha escogida para este tipo de eventos. Si se quiere asegurar una presencia significativa de público, lo más indicado es celebrar el evento deportivo durante el fin de semana.

 

Inversión económica 

Para llevar a cabo la organización de un evento deportivo de calado es prioritario decidir qué cantidad vamos a invertir en el mismo, si optaremos por la gratuidad o si el público tendrá que pasar por taquilla para reducir los costes. Es de obligado cumplimiento crear un plan financiero previo, analizando los gastos e ingresos para saber si existe cierta viabilidad para sacar adelante el proyecto.  

 

Personal y servicios adicionales 

Según el tipo de evento que sea, nos exigirá contratar un mayor o menor número de personas para que a nivel organizativo todo transcurra de la manera más eficiente posible y con el personal adecuado para ello. Además, no es menor la importancia de contar con un buen servicio de catering, imprescindible en un tipo de evento como el deportivo, donde es tan imprescindible la hidratación y buena alimentación tras hacer cualquier tipo de ejercicio. 

 

Equipo audiovisual 

No es menos importante que la ubicación disponer de un equipo audiovisual acorde al evento que organizamos. Las pantallas gigantes de tipo LED, unos buenos equipos de sonido, correcta iluminación y demás infraestructuras técnicas hará que el evento deportivo gane en calidad. Es obvio que contar con todas las posibilidades y un equipo profesional con las mejores garantías nos dará mas opciones para que el evento que organizamos triunfe. 

 

Comunicación del evento 

Es obvio que la correcta estrategia publicitaria y de explotación de cualquier evento que queramos organizar está detrás de un acertado plan de comunicación. El uso adecuado de las redes sociales aumenta exponencialmente las posibilidades de éxito en los actos que llevaremos a cabo. 

A su vez, Internet se puede convertir en el medio perfecto para que nuestro evento consiga la visibilidad que queremos y el público acuda mayoritariamente. Las redes sociales, anuncios, blogs y páginas web nos pueden servir de mucha ayuda en la difusión del evento. 

 

El Máster en Gestión Deportiva (VIU) aborda esta temática 

En la Universidad Internacional de Valencia (VIU) disponemos de un completo listado de programas Máster, y en relación a este artículo queremos destacar el título oficial de Máster Universitario en Gestión Deportiva. 

Dicha titulación, que se imparte de forma online, cuenta con dos especialidades: la gestión y el marketing del turismo y los eventos deportivos, temática que abordamos en este post, y otra especialidad sobre la gestión de entidades deportivas.

 

Ebook GRATIS: Management

Autor

Equipo de Expertos

Universidad Internacional de Valencia