Presiona "Enter" para comenzar tu búsqueda

5 tendencias innovadoras en nutrición y dietética

  • 13 noviembre 2017

El campo de la nutrición y dietética vive un momento dulce, gracias en buena medida a los cambios en la concepción sobre la alimentación que se están experimentado a nivel social.

Si en un periodo de nuestra historia comer todo lo que podíamos era símbolo de bienestar social y económico, posteriormente, gracias los avances científicos que vincularon la dieta al surgimiento de determinadas enfermedades, se pasó a alertar sobre la posible influencia de lo que comemos en nuestra salud. Era un enfoque preventivo de enfermedades puntuales, como la diabetes o la hipertensión.

Descarga nuestra guía gratuita: Tecnología y salud. Las 10 tendencias que definirán el futuro del sector sanitario

Hoy en día se ha ido un paso más allá; pensamos en los alimentos como generadores de salud y bienestar en general, utilizándolos para potenciar funciones tan específicas como la cognitiva.

A este punto se ha llegado gracias a los avances científicos y tecnológicos en el campo de la nutrición y dietética, una tendencia innovadora que no hace más que crecer. A continuación, 5 tendencias que están marcando el desarrollo de esta área.

 

Innovación en nutrición y dietética

Nutrigenómica y nutrigenética

Enmarcadas dentro de las llamadas tecnologías ómicas (término derivado de las ciencias que le dan origen, por ejemplo, la genómica y la metabolómica), la nutrigenómica se encarga del estudio del efecto de la variación genética en la respuesta a la dieta.

La nutrigenómica, por su parte, estudia el rol de los componentes de nuestra dieta en la expresión genética. Ambas disciplinas son la base de la llamada nutrición personalizada que, aunque aún en sus inicios, ya permite dar consejos nutricionales adaptados a las condiciones metabólicas y bioquímicas individuales.

Alimentos funcionales

Si bien llevan muchos años en el mercado y tal parecía que su popularidad disminuía, las más recientes investigaciones científicas que describen una estrecha relación entre la microbiota intestinal y la salud cerebral e inmunitaria, han vuelto a añadir atractivo a los alimentos funcionales.

Bajo esta categoría se agrupan los llamados probióticos, prebióticos y simbióticos, los cuales suponen un beneficio para la salud más allá de su aporte nutricional. A medida que sigan descubriéndose relaciones entre patologías específicas y desequilibrios en la microbiota, los alimentos funcionales deberán expandir su alcance.

Dispositivos para monitorizar la condición física

Wearables que miden frecuencia cardiaca, calidad del sueño, número de pasos o calorías consumidas y utilizadas. Información que muchos usan de forma activa para mejorar su salud y prevenir enfermedades a través de la nutrición.

Aplicaciones

Mucho más desarrollado que los wearables está el mundo de las aplicaciones móviles orientadas a la nutrición y dietética. Desde aplicaciones que ofrecen recetas y menús saludables, hasta aquellas orientadas a contabilizar todas las calorías que nos aportan los alimentos.

También hay apps que se conectan a los dispositivos wearables y usan los datos que estos recolectan para ofrecernos información más personalizada.

Alimentos más saludables y respetuosos con el medio ambiente

Parece evidente que en el área de la nutrición y dietética se apueste por los alimentos saludables, pero es una tendencia tan sólida en los últimos años, que ha llevado a cambios notables—y aún insuficientes— en las grandes superficies y la industria de los alimentos en general.

Ya no solo están las versiones light de los productos, están también las ecológicas o las elaboradas con aceite de girasol en lugar de aceite de palma.

El cambio en las tendencias de consumo está obligando a la industria alimentaria a innovar a marchas forzadas, algo que los profesionales de la nutrición y dietética no pueden menos que aprovechar.

 

CTA - Tecnologia y salud